icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
El rector será alcalde
Ricardo Vázquez Salazar
18 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
En la vorágine del proceso electoral, la situación de incertidumbre que prevalece ha sido motivo más que suficiente para que se haya dado el retorno de los brujos de la política, los que se autocatalogan como chuchas cuereras, los que se comen el estado y el país a mordidas.

Hoy más que nunca, la elección de candidaturas se encuentra en la indefinición en la mayoría de los casos, tal vez más para las alcaldías, aunque también para quienes habrán de disputar para integrar la Legislatura local, por la enorme importancia que esta representa.

Y así, una vez más, los institutos políticos se pelean ambas posiciones: alcaldías y diputaciones, con la intención de perfilar toda la fuerza para contender por la gubernatura dentro de tres años.


Dentro del proceso de selección de candidaturas, la capital del estado representa la joya de la corona, o visto desde otro ángulo podría significar la rifa del tigre, sobre todo si se habla de la reñida contienda que habrá de definirse el siete de julio.

Un personaje que es bien visto entre la comunidad estudiantil, padres de familia, personal académico universitario, trabajadores y ciudadanía en general es el rector.

Sí, efectivamente, acertó usted amable lector, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, representa un muy fuerte precandidato a la alcaldía de la capital poblana, por parte del Revolucionario Institucional.


Oriundo de Poza Rica, Enrique Agüera tiene la preferencia del electorado para llegar a convertirse en alcalde. El trabajo que ha desarrollado al frente de la BUAP, le ha valido el reconocimiento no solo de la comunidad universitaria, también de la ciudadanía en general, por lo que tal parece que los del tricolor no le van a pensar mucho en lanzarlo como candidato.

En una entidad como Puebla, gobernada por el panismo encabezado por Rafael Moreno Valle, que en las pasadas elecciones federales el perredismo también mostró su músculo, donde nadie podrá negar la enorme obra pública que ha venido realizando Moreno Valle, obra que está capitalizando para esta contienda electoral 2013, José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura del estado, por lo que este se considera inminente candidato a la alcaldía de Puebla por el partido albiazul.

En Puebla el retorno del “gober precioso”, Mario Marín, está volviendo a generar un mal sabor de boca entre el electorado, no quieren saber nada de él, ya se lo demostraron hace tres años, no vaya a ser.


[email protected]