Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las cartas de Duarte

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

18/02/2013

alcalorpolitico.com

¿Alguien se imagina a un ex gobernador priista aceptar una diputación local en vez de una Embajada en Sudamérica?

Pues este caso excepcional –el cual se habría abordado este sábado 16 en el rancho San Julián, de Perote, donde el canciller peñista José Antonio Meade coincidió con el gobernador Javier Duarte en una comida ofrecida por la familia del senador José Francisco Yunes Zorrilla– estaría por darse en Veracruz, pues ha trascendido que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien presuntamente estaría propuesto para ocupar la representación diplomática de México en la República de Venezuela, habría aceptado venir primero a hacer campaña a su entidad con los candidatos de la alianza “Veracruz para Adelante” encabezada por el PRI.

La postulación de Herrera Beltrán formaría parte de la ingeniosa estrategia del gobernador Duarte de Ochoa para evitar que su administración se contamine por el debate y los ataques que seguramente se darán en el Congreso del estado a raíz del histórico pleito personal que mantiene el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, con el ex mandatario priista.

Pero además, para que el PRI retenga las principales alcaldías y la mayoría de diputaciones, el gobernador Duarte ha dado línea para que su partido postule a sus mejores candidatos, así tenga que disponer de algunos miembros de su gabinete que se resistían a sacrificar la comodidad de sus despachos.

Adolfo Mota Hernández, por ejemplo, dejará la Secretaría de Educación de Veracruz para contender por la diputación en el distrito electoral de Coatepec, donde inicialmente era perfilado el presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández, el cual sigue muy rezagado en las encuestas.

A Coatzacoalcos será enviado el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien es el priista que más garantiza ganar la alcaldía porteña. A las diputaciones por los distritos rural y urbano con cabecera en el antiguo Puerto México serán nominados el presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, y la señora Mónica Robles de Hillman, esposa del ex alcalde Iván Hillman Chapoy y ejecutiva de la Editora La Voz del Istmo, de la familia Robles Barajas, con fuerte ascendiente entre algunos grupos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Es más, en Coatzacoalcos, donde la alianza PAN-PRD comenzaba a representar una fuerte amenaza para el PRI y el gobierno duartista, el partido tricolor le acaba de asestar un tremendo golpe político y mediático al frente opositor con la sorpresiva reconversión al priismo del ex diputado federal del PAN, Leandro Rafael García Bringas, quien le ha firmado una carta de adhesión al delegado del CDE del PRI, Ismael García Huesca.

En Tuxpan, donde el alcalde Alberto Silva Ramos se resistía también a contender por la diputación local, será el candidato propietario mientras que Gabriela Arango Gibb, directora local de Turismo y presidenta de la Fundación “Hermanos por Tuxpan”, la cual aspiraba inicialmente también a esa alcaldía porteña, iría como suplente del munícipe.

A la presidencia municipal será nominado Raúl Ruiz Díaz, ex director de Desarrollo Social del ayuntamiento tuxpeño y actual presidente de la Asociación Ganadera Local, muy allegado a Silva Ramos, con el cual haría el uno-dos en esta elección local.

En Xalapa será postulado a la alcaldía capitalina el diputado local Américo Zúñiga Martínez, quien será arropado con las candidaturas de los ex alcaldes Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui para la diputación.

En el puerto de Veracruz es un hecho la nominación del empresario Ramón Poo Gil, el cual acaba de renunciar al cargo corporativo que desempeñaba en la empresa familiar, dueña de un centenar de tiendas de artículos fotográficos, computación y equipos de sonido. La candidatura del hijo del ex alcalde porteño y ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Poo Ulibarri, habría sido amarrada en la fiesta de cumpleaños de su hermano mayor Gerardo, a finales de enero, a la que asistieron el gobernador y su esposa Karime Macías de Duarte.

Para los distritos rural y urbano con cabecera en el puerto jarocho serán postulados dos jóvenes comunicadores: Tonatiuh Pola Estrada, conductor del noticiero matutino de Televisa Veracruz (Telever), y Anilú Ingram Vallines, ex funcionaria de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado.

Para la alcaldía de Boca del Río será lanzado finalmente Sergio Pazos Navarrete, actual director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del World Trade Center, ex dirigente regional de la Canirac y sobrino del empresario radiofónico Baltazar Pazos de la Torre y de Luis Pazos, ex candidato del PAN a la gubernatura en 1998.

En cambio, el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, quien aspiraba a la alcaldía boqueña, será nominado para la diputación local, cargo de elección popular que ya desempeñó en la LXI Legislatura.

En Orizaba será postulado nuevamente a la alcaldía el diputado federal Juan Manuel Díez Francos, quien parece inalcanzable en las encuestas, y en Córdoba ya no irá a la presidencia municipal el secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, sino el empresario Salvador Abella García, quien no sólo es hermano de José Abella, dueño del diario antiduartista “El Buen Tono” sino también yerno del poderoso empresario cordobés Othón Porres Bueno, tío del actual titular de Desarrollo Económico del estado, Erick Porres Blesa, ex secretario particular del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

Así que los opositores que subestimaban al gobernador Javier Duarte estarían por llevarse tremenda sorpresa en las elecciones locales del 7 de julio próximo. Igual chasco que se llevaron en 2009 cuando lo quisieron hacer tropezar en la elección de diputado federal en Córdoba, y luego en la disputa por la gubernatura en la sucesión estatal de 2010.

Columnas recientes