icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• ¿Qué tipo de TV de Estado? • A sus casi 41, ‘Niño Verde’
Katia D'Artigues
19 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Antes de que termine el mes, en la Cámara de Diputados podría aprobarse una nueva Ley de Telecomunicaciones.

Sabemos que se contemplan 2 nuevas cadenas de tele abierta y una más para el Estado.

Mmm. ¿Qué tipo de televisión de Estado? No es una pregunta fácil ni ociosa.


Volver a los tiempos del entonces Imevisión ya no es posible con mayor competencia y sobre todo acceso a internet. La pregunta en corto es: ¿habrán desechado del todo los priístas, como gobierno, la máxima de López Portillo? ¿Esa que dice, simplista, “no pago para que me peguen”? Porque si no la cadena de “Estado” nacerá siendo gubernamental y para acabar pronto, de flojera y de involución.

Para evitarlo, ojalá por estos días vean mucho TVE (de España) o la BBC (de Gran Bretaña), PBS, de Estados Unidos. Que los escuchen.

En lo que toca a las dos cadenas, de acuerdo con Guadalupe Acosta, ya todo está planchado y almidonado entre los partidos que integran el Pacto por México, y lo más interesante es que dejan el campo abierto para nuevos competidores. Los que ya están no podrán participar.


Aunque ya se veía venir, a veces el cinismo sorprende a más de uno. Y se da, claro, luego de la polémica liberación de Florence Cassez, por violaciones a su debido proceso.

Hace unos días, Alejandro Martí dio la voz de alerta:

—Habrá que preguntarle a los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, su opinión sobre los demonios que desataron.


Declaración tremendista, sí, pero bueno, cierta en algunos términos. Demonios sí desataron, pero quizá no de presuntos criminales que podrían salir por las mismas causas de Cassez; sino por el precario estado, casi desnudo, en el que deja a las instituciones de impartición de justicia.

Martí seguro lo dijo por algo que ayer María Elena Morera dio a conocer con más detalle: uno de los convictos secuestradores de su esposo, Pedro Sánchez
González, acaba de solicitar un amparo ante el tribunal colegiado de Toluca bajo el mismo argumento: que sus derechos humanos se violaron.

El argumento nace justo después de Cassez y tras 12 años de que él fue enjuiciado. No es casualidad. Pero tampoco nadie que puede ganar en automático por el antecedente. Falta ver qué argumenta y cuál es su caso. Ninguno es igual.


¿Habrá más quizá presuntos delincuentes liberados? Sí, casi seguro. Pasó antes de Cassez y volverá a pasar; pasa todos los días en México y ojalá pase más seguido —con mayor o menos escándalo— porque todos los seres humanos tienen derechos humanos. Habla mal de una sociedad —a veces hasta de sus políticos y otros actores— no saberlo y defenderlos.

¿Por qué tanto malestar y hasta odio a la Suprema Corte cuando en realidad deberíamos estar enojados con aquellos que —¿estará escuchando García Luna en Miami?— hicieron posible, con procesos turbios y detenciones hechas para medios que esto fuera posible.

Deberíamos estar enojados —y lo estamos— con toda aquella autoridad que hace mal su trabajo de entrada para dejar aunque sea abierta la duda de que algún delincuente pueda tener un resquicio legal para salir libre por violación a sus derechos humanos. No al revés.


Que decidió que debía tramitar un amparo para salir de El Torito porque tenía frío… ¡Además de hambre y sed! Qué ternura. ¿Acaso pensaba que era la invitación a un coctel con calentador en la terraza?

Eso fue lo que dijo ayer el senador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, quien a sus casi 41 años le seguimos diciendo El Niño Verde. Por algo le sigue quedando.

El pasado fin de semana lo detuvieron en el alcoholímetro ubicado en Campos Elíseos y Paseo de la Reforma, en la zona de Polanco. No aceptó que le hicieran la prueba del aliento. Que porque venía de una cena donde se tomó “cuatro tequilas”, dijo.


Al momento de su detención, se identificó como Jorge Rodríguez. Ayer dijo que lo hizo porque no quiso que los policías pensaran que se quería amparar en su fuero como senador. Ahh… qué amable.

Dice que tampoco es cierto —como se dijo el fin de semana— que sus guaruras hayan amenazado a los policías que lo detuvieron. En esos momentos no lo acompañaban. Bien raro.

Habrá que estar pendientes, porque ya prometió que regresará el próximo sábado a cumplir con las horas reglamentarias. Ya advirtió que llevará chamarra, seguro picnic y libros… o al menos revistas.


19 días y aún no sabemos en Pemex ni qué gas. Seguiremos contando.

Son ya 8 estados del país, desde Chihuahua, pasando por Michoacán, Guerrero, Estado de México y Veracruz, en donde se han creado grupos de autodefensa contra la delincuencia organizada. Mexicanos (y supongo que mexicanas, aunque básicamente he visto hombres) quienes, hartos de que el Estado no hace nada o hace muy poco por su seguridad, han decidido tomarla en sus manos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documenta que ya son 36 los grupos donde los ciudadanos se han organizado para este fin.


Una de las entidades que ha registrado más presencia de estos grupos civiles es Guerrero, donde el gobernador ha buscado darles un reconocimiento como autoridad local, pero no ha tenido el soporte de diversas organizaciones de esa entidad. Recordemos que ya hasta se reunieron con el secretario de Gobernación.

No es una buena noticia por más que por estos días he escuchado voces de gente que no necesariamente están muy informados que lo ven bien porque "todos tenemos que hacer algo y el gobierno no hace nada". Es decir, como dijo Javier Sicilia en pasada reunión en el Senado, es señal de que el "Estado está rebasado". Pues sí.

Ahora, de ahí a considerarlos grupos "legítimos", como dijo el poeta, me parece muy preocupante. ¡Cómo se extraña la voz y prudencia, en estos temas, de Emilio Álvarez Icaza dentro de este Movimiento!


Habrá que esperar qué rumbo toman estos grupos ciudadanos, que no son nuevos pero que sí han proliferado últimamente. Estar atentos también a otros grupos de ciudadanos con mayor poder económico que podrían seguir la misma iniciativa, quizá no tan pública y que en otros países han alimentado grupos paramilitares con mayor capacidad de daño.

En Guerrero existen desde 1995, ahora agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC, y Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero.

Hablando de seguridad pública, ayer la CONAGO, los gobernadores asistentes dieron el visto bueno a la actual estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada y coincidieron en la necesidad de emplear el Mando Único en las tareas de seguridad


Dice Luis Carlos Ugalde que los ____________ (complete), al aplicárseles la ley se comportan de manera "oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando".

¿La palabra que falta son criminales? ¿Delincuentes?

No... Partidos políticos. A quienes califica como el principal problema del IFE.


Zas.

Hugo Chávez está de regreso en Venezuela, bueno, eso dijo él vía su cuenta de Twitter. El vicepresidente en funciones, Nicolás Maduro, aseveró, además, que el mandatario está "consciente y muy feliz".

Es más, las enfermeras del Hospital militar Carlos Arvelo indicaron que entró por su propio pie y que "hay presidente para rato".


Habrá que esperar las imágenes del mandatario ya en territorio venezolano.

Ellos lo tuitearon y lo dijeron:

--No será en las calles, sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas, donde se dirima con responsabilidad y transparencia el presente y futuro del sistema educativo nacional: Manlio Fabio Beltrones. Es decir. ¿Me estás escuchando Elba Esther?


--(Seguramente encontraré) muchos cadáveres en los clósets y mucha basura escondida bajo las alfombras: Aristóteles Sandoval, quien el 1 de marzo tomará posesión de la gubernatura de Jalisco tras 18 años de administraciones panistas.
¿Le valdrá madres a Emilio González Márquez?

- EPN vacaciona en hoteles de gran lujo, se retrata jugando golf y es actor de la telenovela "Frívolos y Corruptos". Es Collor de Mello II (ex presidente brasileño, acusado de corrupción): Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de twitter.