icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Paranoia y estupidez
Raymundo Jiménez
20 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Fue Miguel Ángel Yunes Linares, a la sazón secretario general de Gobierno, quien al salir en defensa del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero por las constantes críticas periodísticas a su ejercicio autoritario del poder, se le ocurrió argumentar que sólo faltaba que al mandatario veracruzano lo acusaran por los vientos del norte que cada año le pegaban a la entidad.

Ahora, tres sexenios después, el ex priista que actualmente milita en el PAN parece haber adoptado la misma actitud que en la década de los noventas él mismo solía recriminarles a los críticos del régimen chirinista.

Cuentan, por ejemplo, que hace unos días miembros del equipo de producción de Televisa que buscaban locaciones en la zona de Boca del Río para la grabación de una nueva telenovela que protagonizarán el galán cubano William Levy y la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, tuvieron un desagradable encuentro con Yunes cuando se les ocurrió tocar a las puertas de su majestuosa mansión porque se les había hecho la más adecuada para que fuera la casona del cacique del pueblo costeño donde se desarrollará la historia de este teledrama que llevará por título “La Tempestad”.


Según versión de los auxiliares del productor Salvador Mejía, el iracundo dueño de la residencia acusó infundadamente al gobernador Javier Duarte, como si deveras el mandatario veracruzano los hubiera mandado a su casa con la deliberada intención de molestarlo.

Pero Yunes Linares no es el único paranoico que padece este delirio de persecución. Y es que ahora que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) aprobó por unanimidad revocar el acuerdo del pasado 31 de enero en que se autorizaba la “Gran alianza por ti” de la coalición PAN-PRD, el dirigente perredista Juan Vergel Pacheco también ha querido atribuirle al gobierno de Duarte de Ochoa este desaguisado que en realidad es consecuencia de la voracidad y división de los propios líderes y tribus internas del partido del sol azteca.

Tan es así que el argumento central de los magistrados electorales fue que se incumplió el artículo 307 de los estatutos internos del PRD, el cual determina que cualquier decisión de la Comisión Política Nacional debe estar avalada por el 60 por ciento de sus integrantes.


Así, el juicio de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos: JDC 17/2013 y sus acumulados: JDC 19/2013, JDC 20/2013 y JDC 21/2013, interpuestos por los mismos militantes del PRD en contra de su alianza con el PAN, fue resuelto por el TEEV en atención al expediente que le turnó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con número de oficio SG-JSX-72/2013.

En su resolutivo, el magistrado ponente Gregorio Valerio Gómez expuso que basados en los estatutos internos del PRD, la Comisión Política Nacional integrada por 15 personas es la única facultada para aprobar las coaliciones cuando no existe Consejo Estatal, como fue el caso en ese momento en Veracruz.

Valerio Gómez reiteró que este artículo establece claramente que para aprobar una coalición se hace necesario el voto a favor del 60 por ciento de sus integrantes, que en este caso debieron ser nueve de los 15, “pero en este caso sólo fueron ocho votos a favor y cinco en contra, por lo que no se cumplió con lo que establece el propio Partido en sus Estatutos internos”.


De igual modo el TEEV resolvió el recurso JDC 9/2013 y sus acumulados, JDC 10/2013, RAP/03/08/2013, y los JDC 11,12,13 y 14/2013, donde se solicitaba declarar inválido el acuerdo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) mediante el cual se aprobó la coalición “Gran alianza por ti”.

Al abordar dicho punto, el magistrado Daniel Ruiz Morales explicó que con base a los análisis realizados y debido a que el PRD incumplió con el artículo 307 y tomando en consideración que el IEV no analizó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Electoral antes de aprobar el registro, “se ordena revocar el acuerdo mediante el cual se aprobó dicha coalición”.

Este martes 19, Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en caso de que las dirigencias estatales del PAN y PRD presenten un recurso de impugnación en contra de la invalidación de la “Gran alianza por ti”, no hay posibilidades de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF revoque el resolutivo emitido la noche del lunes por el Tribunal Electoral del estado.


Por lo anterior, Nava Trujillo aseveró que hay un nuevo Consejo Político Estatal que ya publicó la convocatoria para la designación de los 212 candidatos del PRD a presidentes municipales y a las 30 diputaciones locales.

Además anticipó que se le exigirán cuentas al dirigente Juan Vergel sobre el millón de pesos mensuales que recibe de financiamiento el Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Y no sólo eso: también, dijo, le pedirán al Instituto Electoral Veracruzano los informes de comprobación de gastos que ha presentado la dirigencia encabezada por Vergel Pacheco, pues presumió que un funcionario del IEV “le limpió las cuentas”.

Nava, quien lleva 23 años militando en el PRD y es un declarado antipanista, reconoce que con la ruptura de esta alianza con el PAN el beneficiario aparente es el PRI pero que también lo será el partido del sol azteca que puede erigirse en la segunda fuerza electoral y competir por la gubernatura en el 2016, a lo que obviamente no podía aspirar de ir aliado con Acción Nacional ya que éste se había reservado el 70 por ciento de las candidaturas dejándole sólo el 30% restante a los perredistas.


Vergel parece haberse equivocado al acusar al gobernador Javier Duarte de todas sus desgracias, pues el titular del Poder Ejecutivo no es miembro del Tribunal Electoral del estado ni es militante o consejero del PRD.

Es más, entrevistado ayer en el puerto de Veracruz acerca de este tema, el mandatario priista, luego de recordar las pugnas internas que desde el año pasado se han venido dando por el control de la dirigencia estatal del PRD, aventuró que al final del día se van a poner de acuerdo, van a cumplir con lo que establecen los Estatutos y se van a unir.

“En Veracruz no existe ningún impedimento para que los partidos políticos se unan o no, pues se trata de una cuestión de legalidad”, afirmó el mandatario estatal, quien reiteró que en esto “nada tengo que ver, es un tema intrapartidista”.


Sin embargo, la resolución del Tribunal Electoral del estado parece haber noqueado de tal manera a algunos consejeros del PRD pro aliancistas que a falta de sólidos argumentos jurídicos han destilado algunas estupideces, como es el caso del ex diputado Agustín Mantilla Trolle, al cual le atribuyen haber responsabilizado ayer a los medios de comunicación de que en Veracruz se dé un proceso electoral sangriento, como si los periodistas no tuvieran suficiente ya con el acoso del crimen organizado.

¡Qué poca Ma…ntilla!