icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• Los festejos militares• Maude vs. Montiel: ¿quién gana?
Katia D'Artigues
20 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Vaya manera de festejar el Día del Ejército, sus primeros cien años.

Desde la noche del pasado lunes, en el Auditorio Nacional comenzaron los festejos con un concierto de Vicente y Alejandro Fernández. Y sí, fue parte de la gira del adiós del charro de Huentitán. Él pidió que aunque se retirara, lo siguieran considerando un “soldado”.

Ayer martes, la ceremonia la encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.


Lo hizo en la zona militar de Santa María Rayón, en el Estado de México, donde ofreció a los militares mejorar sus condiciones laborales, y dotarlos de mejor equipamiento.

Resaltó la “lealtad institucional” que han tenido las tropas hacia el país.

Y al parecer, habrá Ejército para rato en las tareas contra la inseguridad. Aunque ahora se llamen Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos.


El general secretario Salvador Cienfuegos dijo que las tropas continuarán en las tareas para reducir los índices de violencia.

Lo cierto que en medio de cambios de estrategia contra la inseguridad, también es de destacar los cambios en mensajes publicitarios.

Prueba de ello son los grandes desplegados que aparecieron ayer en varios medios con motivo de esta conmemoración, con frases como “Estamos en todo el país, leales a México”, acompañando una foto de dos militares dándose la mano y subiendo una cima, o “Nuestro principal compromiso eres tú y todas las familias de México” con dos militares auxiliando a una menor durante una lluvia... Y no de balas.


Y por cierto, en el discurso presidencial no se dijo ni una vez la palabra “narcotráfico”. Parte de los cambios.


La instrucción del presidente Peña Nieto
con sus colaboradores cercanos era, hasta hace poco, privilegiar con todo los acuerdos del Pacto por México. Y eso significaba documentar, sí, pero no hacer caso o alharaca ante presuntos actos de corrupción del pasado sexenio que sí hay. Simple y sencillamente, además de la buena relación con Calderón, no les convenía (ahorita).

Pero ayer, leyendo a Carlos Loret de Mola, veo que algo cambió. Ya hay uno en la mira por presuntos actos de corrupción cuando trabajaba en Pemex, y no es pez menor: nada menos que César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón y presidente nacional del PAN.


Por algo será.


Ayer se conmemoraron 7 años de la explosión en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y la situación, neta, parece estar detenida.


Pese a los “esfuerzos”, si así se puede llamar, que han hecho autoridades locales y federales, los mineros siguen igual o peor.

Ayer leía que sólo mil 300, de 15 mil trabajadores de minas, cuentan con Seguro Social.

Pero dentro de todo el panorama adverso, algunas de las familias de los 65 mineros que fallecieron en esa mina tienen buenas noticias.


Ayer el Centro Pro de Derechos Humanos dio a conocer que mediante la intervención del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y del subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, se logró que la PGR realice un nuevo peritaje sobre lo sucedido en esa mina.

Pero también se analizará la posibilidad de rescatar los cuerpos sepultados en ese derrumbe, algo que sin lugar a dudas, les daría un poco de tranquilidad a los deudos.


Este miércoles, a las 10:30 de la mañana, en el Tribunal de Distrito, en Toluca, se realizará una audiencia más en torno al conflicto del ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel, con su ex esposa Maude Versini, quien reside en Francia.


Recuerde que desde diciembre de 2011, el predecesor de Peña Nieto retuvo en México a sus hijos Adrián, Sofía y Alexi —cuando vinieron de vacaciones—, argumentando maltrato por parte de su ex esposa hacia los niños.

Ella dio una entrevista —de hecho fue su madrina para su nuevo reto informativo “En Contexto”— a Rubén Luengas, periodista de Estados Unidos, para su portal de internet.

Maude dice que una de las mayores preocupaciones es su hijo Alexi, quien tiene autismo.


Relata que el amor que tuvo por el ex gobernador ahora se transformó:

—El odio es humano. (Arturo Montiel) Me ha quitado lo más importante que tengo en mi vida que son mis hijos. Hoy lo odio, me ha estado haciendo sufrir de una manera inhumana.

Está esperanzada en que ahora, siendo Peña Nieto presidente, la situación cambie.


¿Y no debería estar preocupada? Relata que la relación entre el hoy presidente y Montiel es más que distante. Cómo no. El mismo Peña le ha recriminado velada pero públicamente que no haya salido a defenderse él mismo de las acusaciones de corrupción y que todo se lo dejara a él.

El próximo 1 de marzo, Aristóteles Sandoval rendirá protesta como nuevo gobernador de Jalisco. Aun no llega al Palacio de Gobierno y ya tiene que resolver un escándalo: reconocer la paternidad de un niño que habría tenido con la conductora de televisión Christiane Flores Campos, y que nació en junio del año pasado.

Ambos se conocieron en medio de la precampaña por la gubernatura, Christiane formó parte del equipo de imagen de los eventos del hoy gobernador electo. Él reconoce que sí tuvieron sus encuentros.


En noviembre del año pasado, Sandoval solicitó al Juez 27 de lo familiar fijara la pensión respectiva. En esa ocasión, consideró una pensión de 3 mil pesos.

Lo malo de toda esta situación es que la madre del menor no desea que se le obligue a comprobar la paternidad del menor.



Mauricio Clarck es un reportero de Televisa Espectáculos. Tiene a su cargo la respectiva sección en Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola todos los días.

La mañana del lunes pasado, luego de una larga ausencia, regresó a cuadro.

Lo hizo después de estar en una clínica de rehabilitación por adicciones. Lo reconoció valientemente a cuadro en un discurso en el que también habló claramente de que eso era una "enfermedad progresiva y mortal". Y dijo que la causa de ello era haber negado su homosexualidad.


Bien por él.


Al parecer Venezuela se convertirá en la nueva Habana. Luego de conocerse el retorno del presidente Hugo Chávez a su país, convaleciente por el cáncer, ahora son los presidentes de varios países del continente americano los que acuden a Caracas a visitar al mandatario.

El primero de ellos fue Evo Morales, presidente boliviano.


¿Será una pasarela similar a la realizada cuando Fidel Castro se ausentó por varios meses de los medios de comunicación?

Pero también desde Estados Unidos ya lanzaron mensajes: si está muy enfermo el actual presidente no podrá gobernar al cien por ciento, por lo que deberá convocarse a nuevas elecciones.

Recordemos que en enero pasado, Chávez debió jurar para el nuevo periodo de gobierno para el que fue reelecto, ceremonia que aún sigue pendiente.



¿Jaque? En España, en medio de toda la crisis financiera y los escándalos del Partido Popular, hay una situación que no deja de enredarse más y más: la de Iñaki Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos.

Y es que ahora entró a escena Diego Torres, socio de Urdangarín, quien de acuerdo con correos electrónicos que mostró al Juez que lleva el caso, que nada menos que el monarca español estuvo al tanto de los negocios en los que participaba el esposo de la Infanta Cristina.


Ups.

¿Cómo le ira ahora al Rey Juan Carlos? Recordemos la rechifla que hace unos días recibió durante la final de la Copa del Rey en basquetbol.


Él lo dijo:


--Yo creo que va a ser largo (el Cónclave), porque no hay figuras de esas contundentes. No es lo del anterior (cuando se eligió a Benedicto XVI): Darío Castrillón, Cardenal colombiano. La versión eclesiástica de " La caballada esta flaca".