icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PAN-PRD, colapsados
Raymundo Jiménez
21 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Es probable, como lo declaró anteayer el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, que el PAN y el PRD se pongan nuevamente de acuerdo, cumplan con lo establecido por sus estatutos y se vuelvan a coaligar, pues el mandatario estatal, quien aclaró que “nada tengo que ver” con ese “tema intrapartidista”, afirmó que “en Veracruz no existe ningún impedimento para que los partidos políticos se unan” y que el caso de la anulada alianza opositora sólo “se trata de una cuestión de legalidad”.

Pero el principal escollo ahora para los promotores de esta coalición que literalmente fue registrada por las dirigencias estatales del PAN y PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano al “cuarto para las doce” de la noche del 31 de enero pasado, a punto de que venciera el plazo legal, es precisamente el factor tiempo.

Y es que en caso de que ambos partidos decidieran impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que invalidó la denominada “Gran alianza por ti”, ello implicaría iniciar un trámite judicial que bien podría llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia jurisdiccional, y mientras tanto se prolongaría la incertidumbre y confusión entre militantes y aspirantes a los cargos de elección popular tanto del partido blanquiazul como los del sol azteca.


Este martes 19, por lo mientras, el VIII Consejo Estatal de Veracruz del Partido de la Revolución Democrática, que legalmente preside Juan Gabriel Montes de Oca –de la facción perredista contraria a la del dirigente Juan Vergel Pacheco, quien ha sido el principal impulsor de la alianza con el PAN–, publicó la convocatoria para elegir a los candidatos del PRD que contenderán en la elección del 7 de julio próximo.

Este proceso interno concluirá dentro de dos meses, el 27 de abril entrante.

Tal y como lo marcan los estatutos perredistas, la mesa directiva que se constituyó el domingo 17 de febrero –un día antes de que el Tribunal Electoral del estado resolviera invalidar el registro de la “Gran alianza por ti”– convocó 48 horas después, a través de un desplegado publicado en los medios de comunicación, a todas y a todos los afiliados, miembros, simpatizantes del PRD en Veracruz y ciudadanos en general, en pleno goce de sus derechos político-electorales, a participar en este proceso de elección interna.


Cuidadoso de la legalidad, el VIII Consejo Estatal del PRD invitó a sus militantes a seguir el procedimiento interno, únicamente del partido, para elegir candidatas y candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; presidentes municipales, síndicos y regidores.

La elección interna y los aspirantes a cargos de elección popular deben cumplir los requisitos que marca la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Código Electoral de la entidad y los estatutos del PRD.

La convocatoria prevé que los aspirantes externos compitan en igualdad de condiciones con las y los precandidatos internos, observando el contenido de lo establecido en los estatutos.


También se ha previsto que la Comisión Nacional Electoral compruebe la vigencia de los derechos de los militantes con base en los informes que les envíe la Comisión Nacional de Garantías, previo al otorgamiento de registro correspondiente.

En el apartado cuatro de la convocatoria se precisa que el registro de aspirantes se realizará ante la Comisión de Candidaturas nombrada por el VIII Consejo Estatal del PRD, y que las precandidatas y precandidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional podrán inscribirse del 18 al 22 de febrero, y que los que pretendan contender para presidentes municipales, síndicos y regidores deberán hacerlo del 18 al 28 de febrero.

El método de elección será a través del Consejo Electivo, tomando en cuenta para su definición la valoración que estime la Comisión de Candidaturas, la cual estará integrada por quienes designe el VIII Consejo Estatal, cuyos miembros son Manuel Bernal Rivera, Carmen Belem Lihaut Sequera, Víctor Manuel Mijango Ríos, Fredy Marcos Valor, César Augusto Cortés Osorio, María Esther Martínez Lorente y Ángeles Nayhelli Ríos Portilla.


Además, la convocatoria del VIII Consejo Estatal del PRD, signada por su presidente Juan Gabriel Montes de Oca, precisa los detalles de la integración de la lista de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, las normas y los gastos de precampaña, entre otros aspectos.

Así, pues, en caso de que los promotores de la “Gran alianza por ti” impugnaran el fallo del Tribunal Electoral del estado y lograran que se validara nuevamente el registro de la coalición PAN-PRD, ¿qué va a pasar con los militantes y simpatizantes del partido del sol azteca que ya creían tener en la bolsa las candidaturas de alcaldes y diputados?

Un escenario similar podría darse también al interior del PAN con sus aspirantes a presidentes municipales y diputados que en las negociaciones de la alianza con el PRD habían sido desplazados de las candidaturas y que ahora, con la anulación de esa coalición, nuevamente han visto la posibilidad de ser abanderados por el partido blanquiazul.


Lo más interesante de este nuevo escenario será comprobar también si el PAN, con sus propios candidatos y ya sin acceso a los recursos y padrones de los programas sociales y de apoyo al campo del gobierno federal, logra sumar los votos que obtuvo en Veracruz en la sucesión presidencial de julio de 2012.

¿O acaso es por eso que le urge tanto al partido blanquiazul aliarse electoralmente con el PRD por primera vez en la entidad?