icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Reynaldo y Yunes (2)
Luciano Blanco González
22 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Reynaldo con su tono y timbre, señorial y recio, gestos y miradas, amables o amenazantes, sus magistrales e inescrutables silencios en el discurso, harán seguramente que la lengua de Miguel Ángel se achique.

No dudo que el Licenciado Escobar tiene todo para hacer un excelente papel en la Cámara de Diputados, no es medroso, ni tímido y mucho menos timorato que se deje amedrentar por nadie y su alto concepto de la amistad y apego institucional, hacen de él, el hombre ideal para representar al PRI en la Cámara Local.

Hay otros oradores con los que se conformaría el cuadro ideal de ataque o defensa, de inducción o disuasión, de orientar o confundir, son otros estilos, desafortunadamente se encuentran muy ocupados, como el Profesor Guillermo Zúñiga, el Licenciado Inocencio Yáñez, el Licenciado Manuel Ramos Gurrión, el Licenciado Antonio Benítez Lucho, el Licenciado Adolfo Mota, aunque con un buen número de levanta dedos y aplaudidores cualquier balbuceo, es arte en el buen decir.


No esperamos ese futuro en la cámara, esperamos dignidad, convicción, respeto. Reynaldo es maestro para cargar sus palabras de ironía, de envenenarlas con picosa sátira, sabe adular justamente y sin excesos, sabe describir sus personajes como un retrato, sabe describir situaciones y contraposiciones, posee talento y capacidad natural, argumentación y recursos retóricos y su ritmo en el lenguaje creciente o decreciente lo hacen un hombre muy peligroso con la palabra.

Pero quizás no necesitemos la confrontación en la Cámara, quizás ahí necesitemos, la conciliación, la prudencia, el respeto ganado y expresado, sin politiquerías, sin llevar agua a molinos propios o ajenos y entonces tendríamos que pensar en el actual Procurador que ha revolucionado la procuración de justicia en Veracruz, en el Licenciado Amadeo Flores Espinoza, que no se va a pelear con nadie, no va a reñir, no va a exhibirse, no se va a poner los guantes, va a construir alianzas con todos, amigables, transparentes, hará que todos contribuyan sin egoísmos al desarrollo de Veracruz.

No es de creerse la versión de que el Licenciado Fidel Herrera, venga a enriquecer la democracia Veracruzana, mediante el ejercicio legislativo, de por sí, en el carnaval, la miopía política de quienes lo vieron junto al Señor Gobernador, creyeron estar viendo dos soles y eso es contra la naturaleza, no puede haber 2 soles, porque uno opaca y eclipsa al otro y finalmente languidecería cualquiera de los 2, como sucede en el cosmos por la fuerza de la atracción.


Habrá quienes la presencia de Fidel, les parezca como la presencia del dios sol, dador de vida, de poder, de puestos, de chambas y Juan pueblo que siempre cree ver, fantasmas, demonios y apariciones, asegura que Fidel conforme a los tiempos de Peña Nieto, viene a posicionar una Cámara uniforme para promover una reforma constitucional reeleccionista que le permita regresar a Veracruz como Gobernador, lo cual sería muy justo por el cariño que le tiene el pueblo Veracruzano y a casi 100 años de que Francisco I Madero yace inmóvil en su tumba, por qué no?.

Contrarios a Juan Pueblo, los politólogos ubicaron la presencia del ex mandatario, junto al Señor Gobernador Duarte en el palco de honor del carnaval jarocho, como el acompañamiento no deseado del amigo incomodo que roba cámara, aplausos y brillo. Eso no es cierto, hay gratitud, afecto y respeto entre ambos.

La posible postulación de Miguel Ángel Yunes, como Diputado Plurinominal, no debe de poner nervioso a nadie, por el contrario, ojalá y personajes como Fidel Herrera, Dante Delgado, Miguel Alemán, el Ingeniero Gerardo Buganza, El Doctor Raúl Arias Lovillo, el Licenciado Dionisio Pérez Jácome y decenas de políticos Veracruzanos también ilustres, sí participaran en el Congreso, ello vestiría elegantemente la democracia en Veracruz y nos garantizarían leyes sabias y justas.


Marco Tulio Cicerón, por causa de sus inmortales Catilinarias fue desterrado de Roma y casi 20 años después fue asesinado por sus Filípicas, pronunciadas contra Marco Antonio. La oratoria también abre las puertas de las cárceles y de los panteones.