Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Elección municipal: los afanes sucesorios

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

25/02/2013

alcalorpolitico.com

“No hay tiendas donde vendan policías honestos”
Arturo Bermúdez Zurita
 
ELECCIÓN MUNICIPAL:
LOS AFANES SUCESORIOS
 
Aunque en todo el estado se cuecen habas, en ninguna región como en la de Martínez de la Torre se aprecia tanto el anhelo de perpetuación en el poder municipal por parte de los actuales alcaldes. Prácticamente todos están puestos a colocar a un familiar como candidato de sus respectivos partidos, y hacerlos ganar el 7 de julio, para no perder privilegios que a sus habitantes les pueden resultar nocivos.
 
Todos ponen su gestión y la difusión de sus obras al servicio de su cónyuge o consanguíneo, porque saben que cuatro años de prórroga a sus privilegios es una fruta apetitosa que se creen con el derecho de saborear.
 
En Martínez de la Torre, el alcalde José de la Torre impulsa a su hermano Cenobio para que obtenga la candidatura a la Presidencia Municipal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), al que, en caso de que hubiera fructificado la alianza con el PRD, le tocaba mano para decidir al abanderado.
 
Presidente de la Junta de Mejoras, Cenobio de la Torre Sánchez aprovecha la organización del carnaval martinense para colocarse en la mente de los ciudadanos, y hace tiempo se puede ver en los anuncios de las fiestas carnestolendas, debajo de la oferta de los bailes y desfiles, la leyenda: “Cenobio Presidente. Sí”. En todo evento que encabeza el alcalde, ahí está el hermano, aunque no tenga nada que ver con su encomienda.
 
En Tlapacoyan, el más fuerte precandidato a la silla municipal por el PRI es el esposo de la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, el capitán Gustavo Tronco Quevedo, quien se promueve por todos los rumbos exaltando la obra pública y las acciones sociales del ayuntamiento que preside su cónyuge.
 
Pero donde las cosas adquieren un matiz más tremebundo es en el joven municipio de San Rafael, donde el alcalde Rogelio Capitaine Domínguez (con una calificación muy baja entre sus coterráneos pues ha hecho de la alcaldía el santuario de sus intereses) ha buscado a como dé lugar que su esposa Martha Manterola Romagnoli quede como la candidata priista a sucederlo en el cargo.
 
De nada le ha valido conocer las encuestas que ubican a la hija de la suplente de la diputada federal Verónica Carreón Cervantes en un sitial muy alejado de quien las encabeza, Felipe Romagnoli Capitaine, precisamente quien habría sido candidato y alcalde hace tres años, de no ser porque metió la mano negra el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán para colocar a Rogelio.
 
La primera jugada sucia de Rogelio Capitaine fue esparcir el rumor de que el rico empresario Raúl Grappin Langle, cuya simpatía hace años se prodiga hacia Pipo Romagnoli, sería suplente de Martha Manterola. La segunda, copar de personas acarreadas con vehículos del ayuntamiento, la reunión a que el viejo zorro Florencio Azúa Gallegos “El cara e chicle” convocó a los seis precandidatos para firmar un pacto de civilidad que, de entrada, fue violado por la gente del alcalde.
 
La desmesura del alcalde llega al grado de buscar negociar la abdicación de su esposa a cambio de lograr la candidatura a la diputación local.
 
Pero las encuestas le están diciendo al PRI que la opinión en torno a Rogelio Capitaine no solo obra en contra de su posible nominación a la diputación local sino, lo más grave, que la identificación de su segura continuidad en el poder municipal, en caso de que su esposa sea candidata priista, dará argumentos de peso para hacerla perder en las urnas, llevándose entre las patas al PRI, que ha sido el único partido en el poder desde que fue declarado municipio libre en la época de Miguel Alemán Velazco.
 
Ya veremos cómo caminan las ansias sucesorias en el distrito de Martínez de la Torre.
 
GOBIERNO Y UV, BIEN
 
En diferentes foros y oportunidades, Javier Duarte de Ochoa ha reiterado que el Gobierno del Estado siempre estará dispuesto para atender las demandas de los estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Veracruzana.
 
Reconoce que la UV, gracias al respaldo que ha recibido de las administraciones estatales, se mantiene como una de las mejores instituciones educativas del país, captando, incluso, alumnos de diferentes entidades federativas.
 
Y esa calidad le otorga al estado la oportunidad de contar con nuevos profesionistas, que su suman de inmediato a la vida productiva de Veracruz. Bien.
 
EL PÁJARO REGRESÓ AL PRI
 
En las últimas semanas, un sinnúmero de personas de la sociedad civil han buscado acercarse y unirse a las filas del Partido Revolucionario Institucional, y es que desde que recuperaron la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto en julio pasado, revivieron los ánimos de regresar al rumbo del progreso, la paz y el bienestar. 
 
Por eso y a escasos días de que comience la efervescencia política con la salida de las convocatorias para elegir a los candidatos a puestos de elección popular, la gran mayoría de los veracruzanos está buscando contender en los comicios locales bajo el nombre de la coalición “Veracruz para Adelante”.
 
En el puerto de Coatzacoalcos, el destacado doctor Rafael García Bringas está de regreso en las filas del tricolor, lo hizo ante el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, en un conocido café de la ciudad.
 
MARCELO NO SE QUIERE IR
 
El fin de semana que pasó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, reunió a su selecto grupito de “colaboradores” para informarles que no se va de la dependencia para competir por la alcaldía de Coatzacoalcos, que él había condicionado al gobernador a permanecer en el cargo hasta la víspera del relevo gubernamental en el que estará participando, y que parte del pacto había sido imponer a Joaquín Caballero Rosiñol como alcalde de Coatzacoalcos y así disponer del presupuesto de ese municipio para su precampaña y campaña. Nos cuentan que Marcelo golpeaba la mesa diciendo ¡No me voy y no me voy!, ante el aplauso del arsenal de machetes y puñales que tiene a su lado. Pero; ¿qué condicionó al gobernador Javier Duarte?. Inche loca.
 
FIRME EDUARDO SÁNCHEZ
 
En Martínez de la Torre el presidente del CDM del PRI y de la “Fundación Martinense”, Eduardo Sánchez Macías, encabezó el pasado sábado un megamítin de colonos en apoyo a su candidatura a la presidencia Municipal. Las calles del centro de la ciudad lucieron repletas de ciudadanos que acudieron a respaldar las aspiraciones políticas del empresario y político… Por cierto ahí en Martínez de la Torre, en un recinto cerrado, el diputado local Ernesto Callejas Briones, visiblemente enfermo tras el ataque de embolia que acaba de sufrir, rindió su informe de labres (¿pero cuáles?) como legislador, ante un contingente de profesores sentistas acarreados.
 
ERICK LARA EN MISANTLA
 
Seguido primero por decenas de misantecos que se fueron multiplicando al paso del tiempo, el aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Erick Lara Meza, se aventó, entre sábado y domingo, un recorrido –casa por casa- por todo el municipio incluyendo las congregaciones.
 
De esta manera Erick Lara demuestra a su partido que la mejor opción es él por estas razones: es un ciudadano preparado académicamente; con reconocimiento de sus paisanos; que cuenta con un proyecto bien definido para llevar a Misantla a la prosperidad; que se trata de una persona honesta y trabajadora y que es lo que sus paisanos quieren al frente de los destinos de ese municipio caciqueado por Juan Nicolás Callejas quien trata de imponer a su hermano, un golfo, vividor y mentiroso repudiado por el pueblo.
 
TECOLUTLA CON WENSESLAO
 
Donde también están convencidos de quién debe ser el candidato del PRI a la presidencia municipal es en Tecolutla. En ese paradisiaco municipio la gente ve con simpatía el proyecto político del empresario Wenseslao Santiago Castro, quien ha venido realizando una labor altruista a favor de los habitantes de ese municipio. El fin de semana que pasó Santiago Castro continuó con las reuniones de trabajo que viene realizando con las organizaciones más representativas de ese lugar, a quienes presenta un proyecto de trabajo el cual pondrá en marcha de llegar a la alcaldía, que mejorará cien por ciento la calidad de vida de los tecolutlecos.
 
ORDEN EN XALAPA
 
Ya era tiempo de que las autoridades de Tránsito comenzaran a actuar en la ciudad de Xalapa para restablecer el orden y terminar con tanta anarquía. La semana anterior vimos con gusto como grúas comenzaron a retirar vehículos estacionados en las banquetas y en lugares prohibidos, acción que de continuarse permitirá rescatar carriles de circulación y hacer más fluido el tránsito vehicular. Se reconoce y aplaude tan necesaria acción.
 
SE INSCRIBE DOÑA DULCE
 
Aquí en Xalapa el pasado sábado la estimada empresaria Dulce Dauzón Márquez, acudió a las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano, para registrarse como precandidata de ese organismo político a la Presidencia Municipal, y anunció que sus actividades de proselitismo al interior de esa fuerza política comenzarán el 9 de marzo en la Casa del Lago a las 12 horas. Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) sigue impulsando la precandidatura del ex delegado de Sedesol, Abel Cuevas Melo, el precandidato con el mejor proyecto y por mucho, y el PRI en plena acción con su candidato Américo Zúñiga Martínez trata de revertir el antipriismo que hay en la capital del estado y que se reflejó con claridad en la pasada elección federal cuando el tricolor no ganó una sola casilla.
 
REFLEXIÓN
 
Un contingente formado por no más de 20 personas, destaparon ayer como precandidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, a Ramón Poo Gil, hijo del bien recordado en Pacho Gerardo Poo Ulibarri.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes