Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Acicate

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/02/2013

alcalorpolitico.com

ACICATE
 
VOX POPULI... Existe una premisa que dice: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, pero también hay otra que establece: “Lo que no se conoce es como si no existiera”, con las cuales se justifica el que la Universidad Veracruzana, nuestra máxima casa de estudios, haya hecho público el resultado de la evaluación que hicieron estudiantes a sus maestros, en el semestre febrero – julio 2012.
 
En el sector privado la medición es un importante factor para evaluar los comportamientos y resultados en relación con el trabajo que desempeñan sus asalariados y es gracias a esta práctica que se tiene la oportunidad de hacer auto evaluaciones y sobre todo, auto críticas para alcanzar la mejora continua.
 
Desde hace muchos años la Universidad Veracruzana pide a los alumnos de los cinco campus en el estado de Veracruz, que evalúen a sus profesores, resultados que nunca se habían dado a conocer públicamente, con sus consabidas consecuencias, sobre todo en la actitud de los jóvenes.
 
El resultado de la referida evaluación que hicieron los alumnos a los cuatro mil 326 profesores de la Universidad Veracruzana, se puede consultar en línea a través de la siguiente liga: http://www.uv.mx/dgda/files/2012/11/Desempenos-Febrero-Julio-2012.pdf
 
En ella aparece el valor porcentual con el que los alumnos calificaron a sus profesores, lo cual a decir del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sirve no solamente para construir políticas universitarias, sino también para apoyar con los incentivos que se hacen a los académicos.
 
Según datos aportados por el propio rector, sólo el tres por ciento de los cuatro mil 326 profesores fueron reprobados por sus alumnos, al considerar estos que sus maestros carecen de técnicas didácticas, entre otros elementos, para impartir sus experiencias educativas.
 
Ello, dicho sea de paso, es y debe ser preocupación incluso personal, del dirigente estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe.
 
RUEDA DE LA FORTUNA... Con los movimientos que habrán de generarse en el gabinete estatal, surge por todos lados el nombre de Jorge Uscanga Escobar, dada su cercanía con el actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ahora es representante de Enrique Peña Nieto en los estados de Veracruz y Tabasco.
 
Es tanta la fe que le tienen ahora en Veracruz a Uscanga Escobar, que no tan solo lo visualizan como futuro secretario de Gobierno, en caso de que salga del gabinete estatal el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, sino que también consideran que su fuerza política alcanzaría para que su hija, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, ocupe la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz, en caso de que el actual titular Adolfo Mota Hernández acate la voluntad del que manda en Veracruz y se vaya de candidato a diputado local por el distrito de Coatepec, en donde no encuentran otro gallo que pueda hacer ganar al PRI en ese distrito.
 
No cabe duda que la política es similar a la rueda de la fortuna, pues los bonos de Jorge Uscanga Escobar se fueron hasta abajo luego de que perdiera la elección de la diputación federal en Los Tuxtlas, ante el panista Fernando Santamaría, esto en los tiempos del innombrable.
 
EJEMPLAR ACCION ... Esté miércoles 27 y jueves 28 de febrero, así como el viernes primero de marzo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer – AMANC Veracruz- realizará un bazar en la conurbación VeraBoca, para ayudar a personas de escasos recursos económicos.
 
Si usted quiere colaborar con tan noble causa, puede donar ropa, zapatos y accesorios de cocina que ya no use, pero que estén en buen estado, para que las activas Sheila Ricalde y Mariana Latapí, directivas de AMANC Veracruz, puedan junto con sus colaboradoras ayudar a las familias que tengan un niño enfermo de cáncer.
 
El bazar se efectuará en la calle Antonio de Mendoza número 138, entre Jacarandas y Paseo Jardín, del fraccionamiento Virginia, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis, los días miércoles, jueves y viernes próximos.
 
UNA PREGUNTA... ¿Resultará tan difícil que se pongan de acuerdo los alcaldes de Veracruz y Boca del Río para promocionar en forma conjunta la región, con el fin de atraer más turismo?
 
Preguntamos, porque pareciera que esta acción resulta de lo más difícil luego del anuncio hecho por el presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo, de que iniciarán una promoción intensa de la riqueza turística con que cuenta Boca del Río, en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila.
 
Sin necesidad de gastar los grandes dineros para conocer el resultado, lo cierto es que para el turista que visita la región, es un hecho que viene a Veracruz y aunque cruce de un municipio a otro, para los visitantes siempre están en el puerto.
 
Es más, regresan a sus lugares de origen diciendo que visitaron el puerto de Veracruz, por su consolidación como centro histórico y turístico.
 
Por ello “la flota del portal”, se pregunta ¿cuándo se hermanarán los municipios de Veracruz y Boca del Río?
 
A PROPÓSITO... Ya que andamos por el municipio de Boca del Río, sin aún se sigue preguntando y anda preocupado por saber dónde anda el ex alcalde y ex presidente de Convergencia, el ex panista Adrian Sigfrido Ávila Estrada a quien sus cuates y sólo ellos le dicen “El Chino”, les informamos que éste anda en el estado de Guerrero haciendo roncha con su empresa de asesoría en comunicación política.
 
Ahora labora, muy, pero muy cerca del atribulado alcalde de Acapulco, Luis Walton, a quien asesora en materia de imagen.
 
Luis Walton, por cierto, anda como la muñeca fea, llorando por las esquinas, para lograr quitarle la imagen de ciudad violenta al paradisiaco puerto de Acapulco.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Lectores piden hacer llegar un atento recado al biólogo Alfredo Tress, Presidente del partido Alternativa Veracruzana, para que gire instrucciones al ingeniero Paco Garrido, secretario general de ese organismo político, a fin de que pague los ocho meses de renta que debe de las oficinas de la coordinación, ubicadas en Perú número 29, de la ciudad de Xalapa.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes