icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Hijos
Guadalupe H. Mar
28 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
HIJOS
 
PREMIO MAYOR ... El extinto Angel Leodegario “Yayo” Gutiérrez Castellanos, quien fuera entre otras cosas dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, hizo famosa aquella frase de que: “suerte no es sacarse la lotería; suerte es sacarse la lotería pero sin comprar boleto”, lo cual viene como anillo al dedo para hablar de la inminente decisión del PRI por abanderar a los empresarios Ramón Poo Gil y Sergio Pazos Naverrete, como sus candidatos a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.
 
Ambos, Poo Gil y Pazos Navarrete, quienes seguramente nunca han militado en el Revolucionario Institucional, ni tampoco haber pegado carteles o echado porras en algún momento de sus vidas para candidato tricolor alguno, prácticamente se han sacado la lotería sin comprar boleto, pues ya se les maneja como los candidatos de ¿unidad? del PRI para la conurbación VeraBoca.
 
Enmarcamos con signos de interrogación la palabra “unidad”, porque esa, aquí entre nos, se ha venido abajo con la virtual dedodesignación de los cachorros.
 
Hoy, existe marcado desánimo de la militancia priista para andar por las calles promoviendo a estos empresarios, matraqueando y sonriendo a los vecinos para que voten por ellos, pues a decir de los militantes, han visto pasar de largo candidatos improvisados en su partido que prometen y se comprometen durante las campañas, pero una vez que ganan la elección “jalan” a sus amigos a los puestos administrativos y públicos, en tanto que el promovente, el matraquero, queda en el olvido total.
 
Los agotados priistas no van muy lejos y sacan de inmediato el caso del improvisado candidato a la alcaldía, aquel que arrebató el triunfo al PAN en el municipio de Veracruz Puerto, Jon Gurutz Rementería Sempé, padre de la actual diputada local, Anaira Rementeria Coello, quien una vez que ganó la alcaldía y en tanto la militancia festejaba el triunfo, mandó a traer a todos sus amigos con los que finalmente gobernó.
 
Prueba y constancia de ellos da la actual dirigente priista, Elisa Tagle Pérez, quien nunca llegó a ocupar cargo alguno, pese a que trabajó incansablemente a favor del médico gastroenterólogo e improvisado político.
 
¿Dónde está el nuevo PRI que promovía el candidato Peña Nieto? Se cuestionan los decaídos priistas de la conurbación, quienes por otra parte juran y perjuran que tampoco está “a gusto” con su virtual candidatura como diputado local, el actual secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, quien aspiraba a ser el abanderado a la alcaldía en el municipio boqueño, mucho antes de que se le atravesara Sergio Pazos Navarrete, actual titular de la oficina OVC en esta región.
 
Además de que Raúl Zarrabal no quiere ser candidato a diputado local, también es un hecho que pierde su plataforma de lanzamiento, al carecer de posibilidades de negociación con la militancia, a la cual no puede prometerle cargos, empleos u otras prebendas en caso de apoyarlo.
 
Con sus alicaídos priistas, la situación se le complica al tricolor, pues además del voto duro a favor del blanquiazul en esta región, existen desatendidos matraqueros y promotores que amenazan con “dejarse caer”, es decir establecer acciones de “brazos caídos”, ante el control de un grupo reducidísimo de priistas, como el caso de Ramón Ferrari Pardiño, quien se auto promueve como el impulsor de la candidata de Sergio Pazos Navarrete.
 
No es por nada, pero los jóvenes y las mujeres boqueñas, fuertes, entronas, que no se detienen ante nada, en un desayuno que le organizaron especialmente para Sergio Pazos en el salón Baalbeck, se la dejaron sentir tantito, para que viera que no le será fácil entrar en el corazoncito rojo de las militantes.
 
Si realmente los dos cachorros son la apuesta para ir en pos de las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, se requiere desde ahorita una gran cirugía, un zurcido fino, que venga a levantar los ánimos de la militancia en esta región. Por supuesto que resultaría catastrófico por como están las cosas, que venga el gerente del tricolor y los muchachitos de la fidelidad a faltarle el respeto a la militancia, haciendo compromisos que de antemano saben no cumplirán. No más “fideliñas”, pues.
 
A PROPÓSITO DE... De nueva cuenta los jóvenes priistas de Boca del Río se hacen oír a través de las redes sociales, para denunciar que no están de acuerdo con la postulación del actual director de la OVC, en la conurbación, Sergio Pazos Navarrete.
 
Los quejosos juran y perjuran que Sergio Pazos Navarrete no garantiza el triunfo en el municipio de Boca del Río, como candidato del Tricolor a la alcaldía. Aseguran que se corre el riesgo que al llevarlo el PRI como candidato, el partido tricolor se vaya al tercer lugar en cuanto a votación en el municipio.
 
Los jóvenes mantienen su posición de que Alain Fidel Herrera Santos y Jorge Reyes Leo, militantes priistas, podían haber sido mejores candidatos a la alcaldía de Boca del Río. Los quejosos le recuerdan al que manda en el Tricolor, que no olvide la experiencia de 2012, cuando un candidato nada arraigado con la militancia como era Oliver Aguilar Yunes, perdió por más de 40 mil votos contra un panista que ni campaña hizo. Servidos
 
LISTA DE LISTOS ... No cabe duda que no hay mal que por bien no venga. Eduardo Sánchez Macías, dirigente local del PRI y aspirante a la alcaldía de Martínez del Torre, se beneficiará con la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien al estarse defendiendo de las acusaciones de lavado de dinero y del linchamiento mediático de que es objeto, ya no tendrá la fuerza para impulsar a sus candidatos.
 
Tal es el caso de Ernesto Calles Briones, a quien hasta antes del “elbazo” y pese a las secuelas que dejó en su cuerpo la enfermedad que padeció, se le veía como “el bueno” por sobre Eduardo Sánchez, quien lleva años trabajando en busca de ser el abanderado a la alcaldía de Martínez de la Torre.
 
MUJERES EN LUCHA .... Ante la escalada de violencia en un gran número de hogares veracruzanos, resulta de vital importancia el anuncio hecho por la Coordinación del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz puerto, a través de Esperanza Hernández Delgado, quien dijo que después del ocho de marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, abrirá sus puertas un refugio de la mujer, en el cual se albergaran a mujeres y sus hijos que sufran de maltrato.
 
La idea es que al tiempo que se le da refugio a la mujer violentada, mientras pasa el momento crítico, se le asistirá a través de abogados, psicólogos y médicos, entre otros especialistas, para liberarla del hombre golpeador. Por obvias razones no se publica la dirección que tendrá este refugio para mujeres golpeadas. Bien.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]