icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Aquél desdén a Murillo Karam
Arturo Reyes Isidoro
1 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
En la última visita que como candidato hizo Enrique Peña Nieto al puerto de Veracruz, el 22 de junio del año pasado, entre su comitiva venía Jesús Murillo Karam, el mismo que acaba de meter al bote a Elba Esther Gordillo y se ha convertido en un personaje de gran relevancia no sólo en el país sino en el extranjero. Entonces, un cercanísimo familiar que tiene y vive en el estado lo fue a saludar. Y, claro, de paso trató de presentarlo con algunos actores políticos del estado, pero éstos lo desdeñaron. El hidalguense se percató y le dijo a su familiar que no se preocupara, que además a él tampoco le interesaba. Y ahí lo tienen ahora.
 
***
 
El ingenio publicitario… y mexicano. Una línea aérea de bajo costo que vuela en el país está enviando por e-mail una publicidad que dice: “Querido maestro: que no te atrapen en vuelo privado, mejor vuela en (viene el nombre del portal de la empresa)”. Ah, doña Elba Esther.
 
***
 
Entrevistado el pasado 19 de febrero en el puerto de Veracruz sobre la invalidación que hizo el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz de la “Gran alianza por ti” (PRD-PAN), el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “En Veracruz no existe ningún impedimento para que los partidos políticos se puedan o no se puedan unir”.
 
“¿Qué creo? –les respondió– Que al final de día se van a volver a poner de acuerdo, van a cumplir con lo que establecen sus estatutos y se van a volver a unir. A final del día esto es una cuestión de legalidad, en donde el Gobierno de Veracruz, el gobernador del estado, nada tiene que ver, es un tema intrapartidista, repito, es un problema entre los militantes del propio partido, y de manera particular y señalada del PRD. Yo respeto total y absolutamente las decisiones, la conformación y la integración de ese partido”.
 
Cabría la posibilidad de que este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera respuesta a la impugnación que sobre el resolutivo presentó el PRD. Se ordenaría que se repusiera el procedimiento legal, lo que podría dar pie a que, finalmente, se validara la “Gran alianza”. Y otra vez, a pelearse entre ellos por las posiciones.
 
***
 
Si se llegara a consolidar la “Gran alianza por ti”, entonces habría algunos ajustes de nombres de quienes ya se daban por seguros precandidatos priistas, y se confirmaría que tendrán que ir candidatos ganadores, que no se pondría en riesgo el resultado.
 
***
 
Lo que se sabe es que este viernes, Catemaco estará lleno de casi eliminados aspirantes a diputados o a presidentes municipales, quienes irán a que los brujos les hagan una limpia o magia blanca o negra, según el tamaño de su aspiración o de su enojo, para ver si así pueden volverse a meter de lleno a la tómbola de donde saldrán los nombres de los premiados.
 
Según algunos comentarios, muchos de ellos habrían asistido anoche, en forma muy discreta, a los temazcales a purificar sus organismos también y uno que otro, aunque disfrazado, habría estado a la media noche en la ya tradicional ceremonia donde se pide al chamuco que aparezca, para pedir por su causa (no les basta con el chamuco rojo que ya tienen).
 
De otros, se sabe que por pena o para no quemarse, habrían encargado a sus esposas que llevaran sus fotos o sus ropas para pedir que sobre ellas les hicieran “el trabajo”.
 
Que otros más habrían enviado anoche a sus choferes, ayudantes o más cercanos colaboradores para que fueran a echar sal frente a la puerta de los más firmes precandidatos, para ver si se caen y ascienden ellos.
 
Y, claro, otra versión es que a Catemaco llevarían también la foto de Erick Lagos Hernández para que los brujos le hicieran un “buen trabajo” y los favoreciera con la tan anhelada candidatura. En fin, si es usted creyente de esas cosas, más vale que no salga a la calle si no lleva su calzón rojo y, además, al revés y que no coma cualquier cosa que le inviten.
 
***
 
Si se le ve desde el punto de vista práctico, de una buena administración, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ganó un buen delegado en la persona de Gonzalo Morgado Huesca al frente del ISSSTE en Veracruz, y de paso el gobernador Javier Duarte de Ochoa ganó también un aliado en su política de seguridad social a favor de los trabajadores al servicio del Estado. En el IPE, el famoso Tío Gonza quiso poner orden pero pisó muchos callos y al final la presión de los intereses se impuso En sencilla ceremonia ante el representante del gobernador Duarte, el subsecretario Enrique Ampudia Melo, así como el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el ex diputado federal asumió ayer funciones. Lo acompañaron sus amigos del grupo “Adelante”, Carlos Brito Gómez y Guillermo Zúñiga Martínez, así como el diputado local Américo Zúñiga.
 
***
 
Américo Zúñiga Martínez empieza a apretar el paso. Se nota ya más su presencia mediática. Según sus allegados, para nada se confiará ni tratará de gravitar en torno a las figuras de Ricardo Ahued y David Chedraui, aunque está consciente que éstos le serán de gran ayuda. Sabe que la contienda no será fácil y por eso no bajará la guardia en ningún momento.
 
***
 
Cuando uno piensa que ya todo pasó, se encuentra con que todavía quedan resabios por lo sucedido en el pasado casi inmediato.
 
Resulta que muchos aspirantes o estudiantes del doctorado en Derecho de la Universidad Veracruzana están que trinan en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque por su culpa, dicen, el Conacyt habría cancelado las becas que otorgaba para cursar tales estudios.
 
Los estudiosos comentan que el monto de las becas era de entre 12 y 15 mil pesos mensuales, pero que cuando en el Conacyt se enteraron de que el entonces gobernante se había doctorado, entraron en sospecha de la calidad y seriedad de la institución, pues se preguntaban cómo era posible que hubiera cumplido con todos los requerimientos para los cuales se requiere de mucho tiempo.