icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Gordillazo sofocado
Raymundo Jiménez
1 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
sPrimero con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a cuya reunión convocada el martes por la noche asistieron 19 gobernadores, y luego con el presidente Enrique Peña, a la que este miércoles acudieron 28 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, la instrucción fue la misma: mantener comunicación permanente con las dirigencias seccionales del SNTE en cada entidad, con el magisterio y con los padres de familia para hacer permear que el proceso legal emprendido por la PGR en contra de “diversas personas” –la maestra Elba Esther Gordillo y un par de coacusados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada– sólo responde estrictamente “a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos” del sindicato magisterial y que por ende no se debe a un revanchismo político o ajuste de cuentas derivado de las protestas por la reforma educativa recién promulgada por el Ejecutivo federal.

“Desde el inicio de mi gobierno, me comprometí a cumplir y hacer cumplir la ley; esa es la primera obligación que tengo como Presidente de la República. La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Éste es el principio básico del Estado de Derecho”, reiteró este miércoles Peña Nieto en su mensaje transmitido por radio y televisión, en el cual el mandatario mexicano precisó que la actuación de la PGR “se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros” porque “los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes” y “deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores”.

El Presidente afirmó que su gobierno seguirá siendo aliado del magisterio y que trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen su elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana. “Ustedes, maestras y maestros, son los pilares del Sistema Educativo Nacional. El Gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, sostuvo Peña, quien refrendó su absoluta disposición a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación.


En Veracruz, el gobernador Javier Duarte ha mantenido desde el mismo día de la sorpresiva aprehensión de la profesora Gordillo, el mismo discurso hacia el magisterio del SNTE.

En un comunicado dirigido a la sociedad veracruzana, el cual fue insertado en los principales periódicos de la entidad la noche misma del martes 26, el gobierno del estado expresó “su absoluto respaldo a las acciones realizadas por el Gobierno de la República, bajo el principio de que la legalidad es el único camino para alcanzar la justicia en el México de hoy”. De igual manera, manifestó “su permanente apoyo a todos los trabajadores de la educación de Veracruz”, reconociendo “a los miles y miles de mujeres y hombres entregados a la tarea diaria de forjar un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”. Duarte de Ochoa resumió que “de la mano de los trabajadores de la educación seguiremos adelante en la ruta de construir un Veracruz de oportunidades y prosperidad para todos”.

Esta acción coordinada entre ambos niveles de gobierno obviamente buscó y ha logrado sofocar en buena medida la virulenta reacción que se esperaba de los gordillistas enquistados en la cúpula del sindicato magisterial, como por ejemplo Juan Díaz de la Torre, quien este jueves 28, tras ser electo nuevo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE con el voto de 168 de los 269 consejeros presentes al momento en el que se reanudó la sesión del 36 Consejo Nacional Extraordinario, reprochó la “campaña criminal de desprestigio y denigración” emprendida en contra de los maestros.


Díaz de la Torre afirmó que a muchos no les ha gustado que el SNTE proponga mejoras al sistema educativo nacional. “Eso, lamentablemente, no gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde su visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes”, señaló el líder magisterial, quien expresó que “no lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”.

Sin hacer referencia alguna a la detención de la lideresa del SNTE, Díaz de la Torre aseguró que la campaña de desprestigio busca estigmatizarlos e incluso los ha linchado moralmente. “No hay desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo”, aseveró.

Meras indirectas, pero no más.
 
 
UN LASTRE MENOS
 
Fidel Kuri Grajales ha dejado de militar en el PRI molesto porque no le han querido cumplir su capricho de postularlo a la alcaldía de Orizaba.
 
El problema de este rijoso empresario orizabeño es que por su mala fama difícilmente ganaría la elección municipal de julio próximo.
 
La dirigencia priista que preside Erick Lagos Hernández ha venido operando en los 212 municipios del estado para consensuar entre todos los grupos y aspirantes no sólo la selección de los mejores candidatos sino también de aquellos que propician la unidad.
 
Por su perfil y antecedentes más negativos que positivos en su desempeño público, Kuri Grajales no era el aspirante tricolor más competitivo ni el que garantizaba unificar a la mayoría de las corrientes priistas de Orizaba.
 
La dirigencia del Revolucionario Institucional no se equivocó al abrirle las puertas ante su inútil amago de desertar de las filas del partido que ya lo había hecho diputado local y federal; elecciones que ganó gracias a la estructura y fuerza propia del instituto tricolor.
 
Eso sí, al abandonar las filas del priismo que también lo arropó para hacer jugosos negocios personales al amparo del poder en los últimos tres sexenios, aprovechó la coyuntura del proceso electoral para echar lodo hacia todos lados, pues muy maquiavélicamente envió copia de su carta de renuncia a la dirigencia nacional que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, en la cual vierte una serie de intrigas sobre los altos líderes del priismo en la entidad.
 
En el colmo de su descaro, Kuri Grajales se queja hasta de que no le hayan hecho el caldo gordo en su negocio futbolero, pues recrimina que tampoco le cumplieron con la construcción de un nuevo estadio de futbol en Orizaba, sede original del equipo de su propiedad que en otro de sus berrinches decidió llevárselo a La Piedad, Michoacán.
 
Pero si Kuri quiere ser alcalde de la Pluviosilla y construir un nuevo estadio para su equipo de futbol ahora está en entera libertad para postularse por el PAN, el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano o por Alternativa Veracruzana, el AVE del biólogo Alfredo Tress Jiménez, a ver si deveras logra levantar el vuelo como presume.