icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
1 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Ni duda cabe, cuando hay conocimiento y voluntad de trabajar aún con escaso presupuesto se dan productos de calidad. Esto lo pudimos comprobar este jueves 28 de Febrero en el auditorio del IVEC.

El trabajo de José Homero Hernández Alvarado, que ha dedicado su vida a la cultura y especialmente la literatura, presentó el jueves mencionado el libro titulado Juan
Vicente Melo La Realidad Intolerable con prólogo y selección de textos del escritor Jalapeño Rafael Antúnez. Participaron Norma Leyva y el propio Rafael Antúnez, con la
presencia del propio José Homero. Las participaciones fueron de calidad, mostraron losparticipantes su conocimiento de la obra de Juan Vicente- que no resulta fácil, ya que no se trata de un autor de complacencias o autocomplaciente- Por su parte Norma apareo la escritura con el gran conocimiento que sobre la música tenía el autor, y Rafael breve y sustancioso como acostumbra.


Esta presentación fue lo que deben ser estos actos, sin el aburrimiento de largas listas sobre las maravillas de los presentadores en estas lides de la creación y estudios.

Directo a la obra y al escritor. Éxito total esta presentación.

José Homero, como es conocido, sabe el oficio y seguro tendrá más que ofrecernos; demostró con esta publicación a la que se añaden títulos del poeta cordobés Rubén Bonifaz Nuño - que será presentado en breve- Jorge Cuesta y otros, que cuando se sabe, se conoce y se quiere no importa si el presupuesto es grande o chico, la tarea se hace.


Y resulta inevitable tocar el tema de la señora viuda de Montelongo; mucho se ha dicho y bordado alrededor del tema. Cuando el Presidente Peña Nieto dio el aviso de la Reforma Educativa; comenté que si lo lograba tendría un punto significativo que anotar a su gobierno y, lo reitero. Por supuesto que pese a los dimes y decires, la señora debía irse del Sindicato al que ya había podrido y cuyos resultados son la pésima Educación Básica que hace varias generaciones reciben los niños de este país. Hizo lo que quiso -obviamente porque se lo permitieron muchos presidentes por así convenir a sus intereses sin importarles que socavaban uno de los pilares sustantivos del país.

Cierto que la señora ya les estorbaba, pero sea como sea o haya sido, la medida era necesaria. La señora tenía secuestrada la Educación de los mexicanos, los mecanismos son por todos conocidos : Venta y herencia de plazas a familiares y amigos a través de sus distintos líderes estatales. Se llegó al grado de dejarla dispones de planes, programas y contenidos. Responsabilidad , por ley, absoluta del Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Educación Pública, que durante sexenios completos fue sólo de membrete.

La señora por supuesto que hará hasta lo imposible por librarla, lo que parece no logrará;ya su médico de cabecera señaló que debe estar hospitalizada por padecer de muchos problemas de salud. Ese cuento del riñón es añejo, lo donó efectivamente a su esposo, pero de ello hace ya varios años y ella siguió muy bien, al grado de seguir ingiriendo bebidas espirituosas en abundancia como lo confesó en la entrevista que concedió a Adela Micha en Televisa, lo que resulta mortal para su problema de hepatitis C., una de las más peligrosas.


Hasta por su salud, ya era hora del retiro; cosa que hubiera hecho de no ganarle la desmedida ambición de poder.

Queda una gran responsabilidad al Presidente de la república: Hacer público el texto completo de la Reforma Educativa y garantizar por Ley como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la gratuidad de la Educación Básica. Misma que dicho sea de paso, cuesta y mucho; los profesores piden a los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos: cuota de apoyo ( que resulta ser de a postura de ave de corral), más papel higiénico, escobas, jergas, cubos, papel para escribir a máquina, jabón para la limpieza de pisos y baños, para manos, y otras mcosillas. Sin cumplir con esto que manejan como cooperación voluntaria, los niños no son admitidos. Lo peor, nunca se ven resultados, las aulas están sucias, los baños son de horror y así todo. Inventan festivalespor lo que sea, celebran el día del amor y la amistad, del niño, del padre de la madre, del maestro y del que hable más primero, siendo obligatoria una cuota para el festejo ya sea en dinero o en especie.

En fin. La salida de doña Elba, (por cierto coterránea de la célebre Tigresa ) Bravas y ambiciosas las chiapanecas, es sólo el inicio de toda una cirugía mayor que requiere la Educación Básica. Los mexicanos esperamos que la tarea sea completada.


Los únicos que si le vieron la feis a la doña fueron sus cirujanos plásticos.

Ahora resulta que el dictador de Venezuela Hugo Chávez se enfermó de cáncer por servir a los pobres de su país. Con razón nuestros Presidentes y ex, Gobernadores y ex, gozan de súper cabal salud, durante y después de sus mandatos.

Por descontado se da que la situación de la señora viuda de Montelongo cambiará al menos aquí en Veracruz, algunas candidaturas sobre todo en el Pri.


Tenemos en el país de todo como en botica: papelillos, ácido bórico ( que mata cucarachas) aceite de ricino, espíritus de untar y espíritus de tomar, aceite gomenolado y cualesquier preparado curativo. Los venden sin receta médica. Y apúrenle porque se acaban.