icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Tribunal evidenciado
Raymundo Jiménez
4 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Además de haber representado otro golpe para los promotores de la fallida alianza PAN-PRD, el dictamen de las magistradas de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que este viernes 1 de marzo ordenó reponer el proceso interno en el partido del sol azteca para aprobar su coalición con el blanquiazul, puso en evidencia también a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), cuyo presidente Daniel Ruiz Morales seguía sosteniendo que habían interpretado correctamente los estatutos perredistas.

Y es que las magistradas de la Sala Regional Xalapa del TRIFE revocaron, en el JRC/8 y sus acumulados 9, 12, 13, 14, 15 y el JDC/99, todos del presente año, las resoluciones del TEEV y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, sobre las solicitudes y aprobación de registro de los convenios de coalición total presentados por el PAN y el PRD para postular candidatos en las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos, todos por el principio de mayoría relativa, en ambos casos por la “Gran alianza por ti”.

De acuerdo a su interpretación jurídica, el Estatuto del PRD establece que corresponde al Consejo respectivo, estatal o municipal, formular la estrategia electoral y la propuesta de alianza, coalición o candidatura común.


“En el caso de los consejos locales, una vez que es aprobada la estrategia electoral y la política de alianza, sólo deberá remitir la aludida propuesta a la Comisión Política Nacional para su aprobación final, más no la estrategia electoral, ya que ésta en el caso de procedimientos electorales locales y municipales, no requiere de la aprobación por el órgano nacional, basta, simple y llanamente, con la aprobación que haga el Consejo respectivo, local o municipal”, resolvieron las magistradas federales.

Por tanto, la Sala Regional del TRIFE concluyó que de conformidad a su norma interna, en la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para el ámbito estatal o municipal, sólo le corresponde a la Comisión Política Nacional del PRD corroborar que la propuesta aprobada por el Consejo Político Estatal de la política de coaliciones esté acorde con la línea política del Partido, mas no sustituirse en este órgano partidista local para aprobar una coalición.

Por otra parte, se consideró erróneo que el Tribunal Electoral de Veracruz determinara que el Partido de la Revolución Democrática no cuente con un Consejo Político Estatal formalmente instalado, toda vez que es un hecho notorio que se encuentra debidamente instalado dicho Consejo. También consideraron errónea la conclusión establecida por el tribunal local, donde estimó que la mayoría calificada que exige el estatuto para la aprobación de la política de alianzas por parte de la Comisión Política Nacional debía tomarse conforme a la totalidad de los miembros y no de los comisionados presentes, ya que dicha interpretación no es acorde a las finalidades del funcionamiento de un órgano colegiado, donde se establece que la aprobación debe considerarse con los asistentes a la sesión y no al número total de miembros.


Por tanto, se ordenó al Consejo Político Estatal del PRD que a la brevedad posible y conforme a sus procedimientos internos determine la aprobación en su caso de una coalición con el Partido Acción Nacional, como originalmente fue solicitado al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, quedando vinculadas al cumplimiento de esta ejecutoria todas las autoridades electorales y partidistas que, por virtud de sus atribuciones, tengan o puedan tener intervención en el procedimiento de solicitud de coalición, registro de procedimientos de selección de candidatos y/o registros de precandidatos.

Por eso ni tardos ni perezosos, al día siguiente, sábado 2, los miembros del Consejo Político Estatal que preside Juan Montes de Oca sesionaron en un hotel de Boca del Río donde no sólo volvieron a votar en contra de la coalición con el PAN sino que eligieron al nuevo Comité Ejecutivo Estatal que encabezará el ex alcalde de Camerino Z. Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, desconociendo al dirigente Juan Vergel Pacheco que previamente fue denunciado penalmente por la presunta malversación de 7 millones de pesos de las prerrogativas que durante su gestión no fueron entregadas a los comités municipales del sol azteca.

Ayer Vergel se llevó un doble revés, ya que además de que Rodríguez Cortés fue registrado oficialmente ante el IEV como nuevo presidente del CEE del PRD, la sesión del otro Consejo Político Estatal que convocó en un hotel de Xalapa y que él creía afín a su obsesión aliancista, se le salió de control. Según trascendió, de los 122 asistentes 80 desaprobaron la coalición con el PAN.


Dicen que este domingo, en su palacete de un fraccionamiento residencial de Boca del Río, un frustrado aspirante a gobernador estaba babeando de rabia.

PARÁLISIS AZUL

Si en el PRD están enredados internamente por la disputa de la dirigencia y legitimidad de sus consejeros estatales, en el PAN, tras la revocación de la “Gran alianza por ti”, también se han hecho bolas por la cuestión de las candidaturas.


Aspirantes a diputados locales como el ex alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco y el ex diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo están desconcertados por la parálisis de la dirigencia panista que encabeza Enrique Cambranis Torres.

Independientemente de la situación legal que se padece por la boicoteada la coalición con el partido del sol azteca, De la Torre considera “muy grave” que el Comité Directivo Estatal del PAN no haya sacado aún su convocatoria para elegir a sus propios candidatos, ya que está dejando en la indefensión a sus militantes que aspiran a cargos de elección popular.

De la Torre avaló la postura del ex alcalde porteño José Ramón Gutiérrez de Velasco sobre la falta de claridad de la dirigencia estatal del PAN, la cual, dijo, ya debería estar trabajando en la definición de sus candidatos.


“La actitud de la dirigencia estatal del PAN sólo alimenta la incertidumbre, demuestra un problema interno, de falta de organización, de estrategia y de inteligencia”, señaló el ex diputado federal, quien advirtió que “lo que sucede realmente es que dejas en la indefensión a más de 18 candidatos a diputados y a más de 135 planillas (de ayuntamientos) en el estado”.

De la Torre expuso que en contraste con Acción Nacional, el PRD ya sacó su convocatoria y ya está trabajando en sacar adelante a sus candidatos en donde le corresponde, “mientras que en el PAN no tenemos nada, por eso se deben poner las pilas por medio de la convocatoria, ahí se está fallando”.