icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Centralazo
Raymundo Jiménez
6 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto de moda los manotazos de poder, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano ha decido también pegar el suyo para imponer a chaleco al perredismo veracruzano una alianza electoral con la facción del PAN que en la entidad controla el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
La decisión autoritaria de Zambrano ha inconformado obviamente a sus correligionarios que no están de acuerdo en coaligarse con el grupo del partido blanquiazul que responde a los interés políticos personales de Yunes Linares, un ex priista que cuando se desempeñó como secretario general de Gobierno en el sexenio del gobernador salinista Patricio Chirinos Calero (1992-1998) se distinguió precisamente por perseguir y reprimir a los correligionarios del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
 
Entre 1993 y 1994, último tramo del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, Yunes siguió cabalmente la línea política marcada por sus jefes de evitar a toda costa el crecimiento electoral del partido neocardenista, el cual había surgido de las fuerzas de izquierda aglutinadas en el Frente Democrático Nacional que en la sucesión presidencial de 1988 evidenciaron el fraudulento triunfo del PRI.
 
Por eso no fue fortuito que durante ese último bienio del salinato el PAN desplazara de la segunda fuerza electoral en la entidad al PRD, el cual había aumentado su votación en un 400 por ciento en las elecciones municipales de noviembre de 1991, casi al final del cuatrienio del gobernador sustituto Dante Delgado Rannauro, fundador del Partido Convergencia –actualmente Movimiento Ciudadano– y hasta el año pasado aliado del sol azteca.
 
Ahora, sin embargo, violentando no sólo sus propios estatutos sino también el resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –cuyas magistradas, en sesión del pasado viernes 1 de marzo, concluyeron que de conformidad a su norma interna, en la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para el ámbito estatal o municipal, sólo le corresponde a la Comisión Política Nacional del PRD corroborar que la propuesta aprobada por el Consejo Político Estatal de la política de coaliciones esté acorde con la línea política del Partido, mas no sustituirse en este órgano partidista local para aprobar una coalición–, Zambrano Grijalva maniobró para imponer la alianza con el PAN en Veracruz pese que los consejeros locales de ambos bandos en pugna habían coincidido en desecharla el pasado fin de semana.
 
No son pocos los sorprendidos –tanto al interior del PRD como en el PAN– con la obcecada necedad de la cúpula nacional perredista de coaligarse en la entidad con el grupo blanquiazul de quien en el pasado reciente, cuando aún militaba en el PRI, fue un feroz detractor y persecutor del neocardenismo que dio origen al Partido de la Revolución Democrática. Pero no solamente eso: hasta el año antepasado, Yunes Linares fue también uno de los principales cómplices de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, sujeta actualmente a proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya sorpresiva aprehensión ha aplaudido la cúpula del sol azteca.
 
A Zambrano y los otros ocho miembros de la Comisión Política Nacional del PRD que a manotazos quieren imponer a los perredistas veracruzanos la alianza electoral con el yunismo enquistado en el PAN, quizá les convendría leer el último artículo semanal que el pasado lunes 4 publicó en el diario capitalino “Reforma” el ex secretario calderonista de la Función Pública y ex presidente del CEN del partido blanquiazul, Germán Martínez Cázares, quien inicialmente se pregunta por qué el gobierno federal panista no atrapó en su momento a la señora Gordillo.
 
“Sólo desde el cinismo se puede dar otra respuesta: aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del gobierno anterior. Se apostó a un espejismo electoral. Mientras por una puerta entraban ruidosas y en tropel las afiliaciones corporativas ofrendadas por ‘la maestra’; por la otra salía una migración individual y silenciosa de ciudadanos creyentes en la agenda de libertad panista.
 
“En su próxima Asamblea Nacional el PAN tiene una oportunidad inmejorable para la autocrítica profunda y ofrecer un disculpa ciudadana aunque sea dolorosa. Sólo así reconstruirá credibilidad. Un consuelo cosmético para justificarnos sólo prolongará la agonía y dejará sin remedio a la institución (...).
 
“Tiene razón el presidente nacional Gustavo Madero, ‘el PAN se desdibujó’. Sólo se redibujará con los colores de una agenda liberal. ¿Los panistas vamos a volver a trazar el rostro del PAN aliados con el Panal en Puebla y Baja California? ¿Con un admirador de Hitler como jefe en el Estado de México? ¿El nuevo esmalte panista es el azul salpicado de amarillo perredista? ¿Dejamos de hablar sólo con líderes en penitenciaría? Entonces, ¿cuántos perredistas tras las rejas se necesitan para dejar de una vez por todas esa aventura de desdibujamiento PAN-PRD?
 
“Al PAN no le debe urgir remediar la escasez de militantes, sino la insuficiencia de votantes. El ciudadano proclive a votar por el PAN no se reanimará con una reforma doméstica de Estatutos limitada a nuevas reglas internas para elegir candidatos y dirigentes. El deterioro se detendrá en la fidelidad a postulados libertarios.
 
“Libertad sindical y libertad de educación fueron las premisas hipotecadas con la relación SNTE-PAN. Los panistas convivimos con estructuras corporativas que carcomen la iniciativa individual de desarrollo y la competitividad del país (...)”
 
Martínez Cázares termina resumiendo que “aliarse con Elba le costó caro al PAN. También le costará al PRI encarcelar solamente a una golondrina sindical, para simular un verano transparente.”
 
Vamos a ver qué tan caro le sale al PAN y PRD aliarse en Veracruz con el ex socio de la maestra Gordillo, de la cual heredó también sus exquisitos y millonarios gustos, pues los palacetes que Yunes Linares y su hijo, el ex alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, han construido en las zonas residenciales de Boca del Río y Alvarado no le piden nada a las dos mansiones de playa que la lideresa del SNTE adquirió en 4 millones de dólares cada una en Isla Coronado, en el Condado de San Diego, California.
 
En alianza con Yunes, no cabe duda que el PRD va derecho…
 
PEPÍN CON POO
 
En el municipio de Veracruz las definiciones están más que claras dentro del Partido Revolucionario Institucional. El empresario Ramón Poo Gil, hijo del ex alcalde Gerardo Poo Ulibarri, será el abanderado a la Presidencia Municipal por la alianza “Veracruz para adelante”.
 
Por cierto que ayer, en una muestra de institucionalidad y respeto, el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), José Ruíz Carmona, levantó la mano a Poo Gil en señal de apoyo.
 
Pepín Ruiz, quien hizo el compromiso público de contribuir en el proyecto político del joven empresario porteño y propiciar que la militancia llegue unida al proceso electoral, dijo que los priistas deben abrir el partido a candidaturas ciudadanas, tal como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto y lo acaba de aprobar la XXI Asamblea Nacional del tricolor.
 
EL TIGRE DE TEOCELO
 
Ante el nuevo escenario surgido tras la modificación de los estatutos del PRI en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria –en los cuales se establece que un 30 por ciento de candidaturas propietarias sean para los jóvenes–, todo parece indicar que a José Ramón Vega Andrade, quien es ampliamente conocido en la vecina población de Teocelo, se le podrían acomodar las circunstancias para perfilarse como uno de los más fuertes aspirantes a contender por la alcaldía de ese bello municipio.
 
José Ramón cuenta con un amplio currículum social y administrativo. Ha desempeñado diversos cargos dentro del partido en su municipio al frente de México Nuevo y la Fundación Colosio, y cuenta con una ventaja que pocos aspirantes pueden presumir: no tiene cola que le pisen porque es un joven honesto y realiza una labor social de cercanía con las comunidades de Teocelo a través de la Asociación Civil “Conciencia Trece”.
 
Así que en la tierra del Dios Tigre todo parece estar definido.