icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Ya no hay duda: sigue Granier
Arturo Reyes Isidoro
7 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Después de la detención de Elba Esther Gordillo, la pregunta que todo mundo se hizo fue ¿quién sigue? Ya no hay duda: Andrés Granier Melo, el ex gobernador de Tabasco.
 
Ayer, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que la dependencia a su cargo atrajo la investigación sobre presunto desvío de recursos público de ese ex mandatario.
 
También, ayer mismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria un informe de los estados de cuenta de familiares y servidores públicos del ex gobernador de Tabasco para corroborar si recursos públicos fueron malversados por ellos.
 
Esa Junta es aparentemente independiente, pero no actúa sin el visto bueno del presidente, en este caso de Peña Nieto.
 
El gobernador entrante, el ahora perredista Arturo Nuñez Jiménez, denunció que Granier saqueó las arcas púbicas y que halló un faltante de 1,900 millones de pesos.
 
El mismo gobernante dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la misma que “atoró” a la Gordillo, colabora con su gobierno para investigar dónde quedó el dinero saqueado.
 
Granier desapareció dos días antes de que venciera su mandato constitucional. Sin duda, anda huyendo.
 
Así, el ex gobernador tabasqueño estaría por ganarle el honroso segundo lugar que corresponde al líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
 
***
 
Dos ex gobernadores del estado, a escena.
 
Miguel Alemán Velasco en su artículo de ayer miércoles en El Universal: “En el ejercicio del poder se negocia con los adversarios, pero no se transige con los opositores”.
 
Fidel Herrera Beltrán (recibí la tesis) en el suyo, que publica en la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM) al que pertenece el Diario de Xalapa:
 
“8. El momento que vive México demanda al PRI ser más transparente y rendir cuentas en forma permanente a militantes y ciudadanos. Por ello saludamos la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información. Resulta trascendente la ciudadanización del partido para la postulación de candidatos, con lo cual se eliminan los llamados candados.

9. En afinidad a estas medidas, el partido ahora tendrá mayores facultades para llamar a cuentas a sus militantes que sirven en cargos de elección popular y será más vigilante de su actuación y apego a las leyes de la República”.
 
***
 
Vaya dilema que debe tener “la base” priista tuxpeña para elegir a su candidato a la alcaldía. Tiene dos buenos prospectos: Gabriela Arango Gibb y Raúl Alberto Ruiz Díaz.
 
Éste último, presidente de la Asociación Ganadera Local, estuvo ayer en Xalapa. Se reunió con algunos periodistas.
 
El hombre se advertía muy sereno, muy seguro y no da por hecho nada, es decir, está a lo que diga su partido; se conduce con mucha cautela no sea y vaya a pisar un vidrio.
 
Ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos, disputa la candidatura a su compañera también ex directora de Turismo Gaby Arango.
 
Y uno de los dos habrá de quedar fuera de la contienda pues Beto Silva será el candidato a diputado local, de modo que ya no hay más candidaturas. ¿O alguno de los dos aceptará formar parte de la planilla tricolor como candidato a síndico?
 
Lo cierto es que ya sea Gaby o Raúl, cualquiera de los dos ganaría la elección gracias al trabajo del actual alcalde, quien con sus resultados tienen contento al electorado.
 
***
 
Las circunstancias. Con la reforma a los estatutos del PRI, que acepta ahora a externos, ciudadanos independientes pero con buena imagen, el actual Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, podría haber recibido un salvavidas grandototote en medio del embravecido mar de especulaciones sobre su presunta salida por presiones de quienes cuestionaban y le cuestionaban que no es del PRI.
 
El cordobés ha cumplido una efectiva y callada labor y sin afiliación a partido político alguno representa a la corriente ciudadana que ahora va a procurar el tricolor. Con él, el gobernador Javier Duarte puede presumir que desde el inicio de su administración dio lugar en su gobierno a una expresión ciudadana, como ahora ha abierto las puertas su partido para que se haga.
 
***
 
Según la reportera Jesusa Cervantes, de la revista Proceso (ejemplar del domingo pasado), una fuente “del primer círculo” de Elba Esther Gordillo, quien pidió mantener en reserva su nombre, le narró que en enero pasado, Peña Nieto llamó a Los Pinos, por separado, a cinco representantes de los poderes fácticos: Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
 
“A todos les informó que según estudios de la Presidencia la gente ya no quería ese tipo de poderes, por lo que llegaba el momento de hacer cambios drásticos.
 
“Azcárraga le dijo que ambos eran amigos, pues él lo había llevado a la Presidencia. ‘No. Tú me vendiste una estrategia de campaña y no te debo nada’… Romero Deschamps le dijo: ‘Conmigo no vas a batallar’. Salinas Pliego: ‘Estoy a tus órdenes’, y con Slim tuvo un ríspido encuentro”. De la Gordillo ya se sabe lo que pasó.
 
Si Peña Nieto en efecto actuara y acabara con esos poderes, cobrará una dimensión que, toda proporción guardada, sólo llegó a alcanzar el presidente Lázaro Cárdenas.
 
***
 
Radio Televisión de Veracruz, desde hace días, fuera del sistema de cables de paga. Si de por sí poco se ve, con esto, quién sabe si lo que quieran es enterrarlo pues ya casi nadie ve televisión abierta.
 
Sería una lástima que el esfuerzo de tantos años y de tantas personas se echara por la borda. ¿Qué pasa?
 
***
 
Es un jovencito, morenito él, delgadito, con buen verbo, muy movido, con pasta de político. Me recuerda mucho a Fidel Herrera Beltrán en sus inicios. En enero lo conocí y veo que no cesa en su intento porque el PRI, del cual es líder juvenil en Xalapa, lo considere para una regiduría. Rodrigo Montoya es, además, un gran activo de Américo Zúñiga Martínez. A ver si cuaja. Se le desea suerte.