Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Cae esta semana Romero Deschamps?

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

13/03/2013

alcalorpolitico.com

El miércoles hace una semana publiqué pregunté en “Prosa aprisa”: ¿Carlos Romero Deschamps dejará la dirigencia nacional del sindicato petrolero el próximo 18 de marzo antes de que lo echen? ¿Lo sustituirá el pozarricense Jorge Hernández Lira?
 
Ayer, en el portal sinembargo.mx (junto con reporteindigo.com y animalpolitico.com está considerado entre los mejores de América Latina) se publicó un interesante artículo informativo donde se dice que el líder petrolero vive cuatro días de turbulencia que podrían tener como desenlace su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
 
Hacen la historia de la situación que podría acabar con este cacicazgo sindical, que se uniría al que acaba de caer en el sector magisterial con la detención de Elba Esther Gordillo.
 
La caída de Romero Deschamps dependería de una decisión política: de que el presidente Enrique Peña Nieto decida autorizar la toma de nota de la elección ocurrida el pasado 19 de octubre cuando una asamblea de trabajadores petroleros, convocada por la Sección 34 con sede en el Distrito Federal, eligió a un nuevo dirigente.
 
Entonces, el 71% de los delegados de las 36 secciones del país votaron a favor de Jorge Hernández Lira, al que se considera por ello líder legítimo, de lo cual el pasado 2 de enero comunicaron al nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al nuevo titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
 
Llama la atención que representantes de la Sección 34 se reunieron –y los recibió– con el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, a quien también le presentaron la documentación de la asamblea, registrada ante notario público. Ahí fue cuando le pidieron un encuentro con Peña Nieto para pedirle la toma de nota.
 
El portal sin embargo.com no descarta que esta toma de nota ocurra esta misma semana pues el plazo que para ello tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, otro allegado a Peña Nieto, vence este viernes 15.
 
“Es decir, a partir de hoy, los próximos cuatro días pueden ser los últimos de Romero Deschamps al frente del sindicato de la empresa más importante del gobierno mexicano”. Da algunos nombres de los delegados y el número de todas las secciones que eligieron al nuevo líder.
 
Podría ser, pues, por lo que se advierte, en el nuevo Gobierno Federal han dejado correr las cosas, eso es, no han parado a los demandantes y, por el contrario, las gentes cercanas a Peña Nieto, ahora en el poder, los han recibido y los han atendido y en un caso tan caliente como ese no ocurriría si no tuviera el visto bueno de su jefe.
 
El nuevo dirigente Hernández Lira ha dado, además, otro argumento legal que puede acabar con el cacicazgo sindical de Romero Deschamps: que de acuerdo a los estatutos del Sindicato, el dirigente sólo puede ser reelegido por una vez, pero el ahora senador del PRI se ha venido reeligiendo desde 1993.
 
El portal informativo hace también un recuento de las denuncias penales que han sido presentadas contra Romero, así como los señalamientos por los manejos de millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado.
 
“Así que el reclamo de la toma de nota del nuevo líder de los trabajadores petroleros no sólo se trata de un asunto de aplicación de la ley y del retiro o jubilación de Romero Deschamps. Es también la oportunidad para que las investigaciones pendientes en su contra sigan el curso que hasta ahora sus relaciones y sus protectores políticos han impedido consumar”.
 
Habrá, pues, que esperar y ver si cae otro tigre de papel. Entonces también habría que ver si ello modificaría alguna decisión que ya se tenga tomada en el PRI de Veracruz sobre candidatos petroleros a alcaldes o a diputados.
 
***
 
A decir, en su momento, de Erick Lagos Hernández, dirigente estatal del PRI, luego del viernes empezará a correr el plazo para lanzar la convocatoria para el registro de precandidatos a presidentes municipales y a diputados locales. Habrá que estar atentos para conocer las posibles novedades que contenga el documento, pues no será nada raro que se rija por los nuevos estatutos aprobados por la XXI Asamblea Nacional que incluye también la designación por el método de encuesta.
 
Cosa de saber que en donde ya se eligieron candidatos fue en el estado de Baja California, donde el delegado es el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, y todos fueron seleccionados mediante encuestas, que, según fuentes del CEN tricolor, sólo dos superarían por muy pocos votos a sus adversarios del PAN, o sea, esperan triunfos.
 
Sobre el particular, se sabe también que el lunes 4 de marzo, luego del acto de aniversario del tricolor, durante casi siete horas se reunieron en la sede de la dirigencia nacional, en la Ciudad de México, el líder César Camacho Quiroz, el candidato a gobernador de aquella entidad Fernando Castro Trenti y Yunes Landa, donde analizaron el método y los resultados de las encuestas. Según, un día después, también en el DF, se habría reunido el senador con el líder de los priistas en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
 
***
 
Una vez que la Legislatura le concedió ayer por la tarde licencia para separarse de la alcaldía de Boca del Río, anoche mismo Salvador Manzur Díaz rindió protesta como nuevo secretario de Finanzas y Planeación. Igual Jorge Carvallo Delfín, quien dejó su curul en el Congreso local para asumir la Secretaría Particular del despacho del Gobernador.
 
***
 
Este miércoles, el periodista Armando Ortiz recibirá el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, A. C. El galardón se lo otorgan por su trabajo de investigación sobre la corrupción en la Secretaría de Turismo durante la gestión de Leticia Perlasca. Armando, como muchos de quienes decidimos dedicarnos a hacer periodismo, es egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Su periodismo crítico, de investigación, de denuncia sustentada, lo coloca en un sitio aparte y especial que tiene todavía un premio mayor: la atención de los lectores. Es una voz fresca, diferente, para fortuna del periodismo veracruzano. Felicitaciones y un abrazo.

Columnas recientes