icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Un ‘secre’ muy particular
Raymundo Jiménez
14 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
En sus más de 40 años de trayectoria pública, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán jamás sirvió de secretario particular de ningún gobernante pero sabe de la efectividad de ese importante cargo.

En la sucesión estatal de 2004, por ejemplo, el entonces senador Herrera tuvo un aliado importante en Roberto López Delfín, poderoso secretario particular del gobernador Miguel Alemán Velasco.

Gracias a los buenos oficios de López Delfín, el fuerte aspirante del PRI a la gubernatura tuvo derecho de picaporte en Palacio de Gobierno y siempre supo dónde y cómo encontrarse con el mandatario. Inclusive un cuñado del secretario particular de Alemán, Julio Cerecedo Aguilar, quien estaba a cargo de la administración de la Casa Veracruz, le reportaba directamente a Herrera acerca de los movimientos y los visitantes que en privado recibía el gobernador.


Debido a esos servicios es que en el sexenio fidelista Cerecedo fue premiado con la rentable subdirección de Transporte Público del estado, mientras que López Delfín fue designado representante del gobierno de Veracruz ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, nombramiento que mantuvo hasta el año 2009. En la CONAGO, surgida en el país durante el sexenio alemanista, el abogado porteño se desempeñó como Secretario Técnico de sus comisiones para la Reforma del Estado; de Energía; de Notarios y Corredores Públicos, y, finalmente, de Puertos y Litorales.

Al final del gobierno de Herrera, el ex secretario particular de Alemán fue gratificado también con una patente notarial. Hace dos meses, López Delfín se separó de la Notaría Pública número 35 de la ciudad de Veracruz para incorporarse como coordinador de asesores en la Secretaría de Educación del estado (SEV).

Por eso ahora que Jorge Carvallo Delfín ha solicitado licencia para separarse de su cargo de diputado a la LXII Legislatura del estado donde presidía ni más ni menos que la Junta de Coordinación Política para asumir el cargo de secretario particular del gobernador Javier Duarte, no han faltado los acuciosos analistas políticos que ven en este movimiento algo más que un simple reacomodo burocrático.


Y es que Carvallo, quien el sexenio pasado se desempeñó también como secretario particular del ex gobernador Herrera, será una pieza importante en la operación política que desde Palacio de Gobierno se ha echado a andar ante el competido proceso electoral local de julio próximo, el cual ha motivado el resurgimiento del ex mandatario cuenqueño que ha tomado el control absoluto de la ingeniería electoral priista.

Así, pues, la reubicación de Juan Antonio Nemi Dib en la Secretaría de Salud ante el sorpresivo cese del doctor Pablo Anaya Rivera no parece ser casual ya que el ex secretario particular de Javier Duarte no goza de la plena confianza del ex gobernador ni de la simpatía personal de su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera.

En la sucesión estatal de 2004, Nemi, a la sazón subsecretario de Desarrollo Político, por instrucciones del gobernador Alemán tuvo que apoyar las aspiraciones de Tomás Ruiz González, cuya precandidatura al gobierno de Veracruz era impulsada inicialmente por Elba Esther Gordillo.


Por ello, a mediados de noviembre de 2010, un par de semanas antes de que Duarte diera a conocer oficialmente los nombramientos de su equipo de colaboradores, Nemi andaba sumamente preocupado por el esperado veto del matrimonio Herrera-Borunda debido a que se había filtrado anticipadamente en algunas columnas periodísticas que él sería el nuevo director del DIF Estatal.

En aquella ocasión, Duarte de Ochoa aguantó vara y formalizó la designación de Nemi. Pero ahora lo ha tenido que improvisar como secretario de Salud para que la Secretaría Particular del Ejecutivo estatal sea ocupada por un fidelista químicamente puro, quien desde el Congreso local promovió reformas administrativas para fortalecer políticamente la Oficina del Gobernador.

En el número extraordinario 034 de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, del 28 de enero de 2013, aparece publicado el “Decreto que reforma el Diverso por el que se establecen las funciones de la Oficina del Gobernador”, en el que se especifican las nuevas atribuciones de las dos Secretarías que la integran: la Particular y la Privada, cuyo ámbito de acción de la segunda se reduce a sólo tres responsabilidades: Coordinación de Atención Ciudadana, Coordinación de Relaciones Públicas y la Administración de Casa Veracruz.


En cambio, las atribuciones de la Secretaría Particular se despliegan en 8 incisos, resaltándose tres: la Consejería en Asuntos Legales, en cuyo rubro tiene que analizar y revisar las iniciativas de leyes, proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, anexos y todo instrumento jurídico que deba emitir o suscribir el gobernador; la Coordinación de Supervisión y Control de Gestión, y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con la modificación del párrafo XV de ese decreto, se establecen las siguientes responsabilidades para la Secretaría Particular:

“XV. Supervisar que el cumplimiento de las funciones de la Oficina del Gobernador, por conducto de las áreas que la integran, a fin de verificar que se realice de manera óptima y eficiente, conforme a la legislación y normativa aplicables y, en su caso, realizar las acciones de control e inspección que se requieran para tal efecto (…) así como dar seguimiento y vigilar que las dependencias y entidades competentes den cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos directamente por el Gobernador en audiencia, con los sectores público, social y privado, naciones e internacionales”.


En el Artículo 5 se estipula claramente que “Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal serán responsables de que la Oficina del Gobernador cuente oportunamente con la información y el apoyo necesario para el eficaz cumplimiento de sus funciones”.

De acuerdo con este decreto, de Carvallo Delfín dependerán la Coordinación de Agenda, la Coordinación de Acción Social y Giras, la Unidad Administrativa, así como el Área de Apoyo del C. Secretario y Unidad de Género.