icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PAN: yunismo herido
Raymundo Jiménez
15 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
La resolución emitida este miércoles 13 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la pretendida alianza en Veracruz entre el PAN y uno de los grupos del PRD, cayó como meteorito en el ánimo de los líderes y militantes de Acción Nacional que buscaban sacarle raja a su abortada coalición con el partido del sol azteca.
 
Pero en vez de asumir una sensata y coherente actitud autocrítica, admitiendo que este fallo adverso se debe también a sus propios errores, torpezas y hasta ingenuidad política, los del instituto blanquiazul han optado por atribuirlo sólo a “las acciones del mal llamado ‘Gobierno de la Prosperidad’, al manipular conciencias y decisiones que hoy eliminan esa gran posibilidad de que en Veracruz busquemos mejores gobiernos”.
 
Y aunque se declaran respetuosos del resolutivo de la máxima instancia jurisdiccional, los del PAN recriminan que no se les otorgó “lo que en derecho correspondía, en el sentido que es libertad de los partidos políticos poder realizar las alianzas que mejor les convenga”.
 
“Esta resolución confirma, una vez más, que la alianza del PAN y el PRD despertó un profundo miedo en el PRI, lo que les ha llevado a mostrar su forma más autoritaria y antidemocrática de gobernar; lo resuelto hoy por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación significa el regreso del ‘nuevo PRI’, acción que los veracruzanos le cobrarán caro el próximo 7 de julio, puesto que nuestra alianza con la ciudadanía será arrolladora. Vamos juntos con los hombres y mujeres veracruzanos, y con los mejores candidatos en beneficio de nuestro estado”, consigna la dirigencia estatal de Acción Nacional en un comunicado emitido la noche del miércoles tras conocerse el fallo adverso del TRIFE.
 
“Acción Nacional reitera su voluntad de continuar en la lucha por lograr un Veracruz más democrático, libre y transparente, para lo cual seguiremos firme con nuestra posición de ir en esta ‘alianza de facto’ con el PRD, refiriéndonos a los perredistas institucionales que al igual que los panistas, entienden la responsabilidad histórica que ambos tenemos, que es la de respaldar a todos los veracruzanos en esa intención de tener un Veracruz sin PRI”, concluyen en su mensaje los del blanquiazul.
 
Sin embargo nada dicen de los conflictos entre los grupos internos del PRD veracruzano que terminaron por sabotear legalmente esta repudiada alianza, y mucho menos aluden a la falsificación de documentos y de la firma de un representante panista, lo que dio pie a que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF aprobaran presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República para que el Ministerio Público federal investigue estos ilícitos.
 
REVIRE YUNISTA
 
Es bastante obvio que el mayor damnificado con el resolutivo adverso de la Sala Superior del TEPJF es Miguel Ángel Yunes Linares, quien era el principal promotor de la alianza PAN-PRD ya que al parecer pretendía montarse en esa coalición para intentar ganar la mayoría de las 212 alcaldías del estado y de las 30 diputaciones locales de mayoría relativa para después reconstruir de nueva cuenta su candidatura al gobierno de la entidad para el 2016, año en que seguramente buscaría otra vez coaligarse con el partido del sol azteca.
 
Por eso ahora, a través de su hijo el senador Fernando Yunes Márquez, ha revirado con una denuncia interpuesta ante la PGR por la presunta malversación de 5 mil millones de pesos de fondos federales que la Auditoría Superior de la Federación le habría observado al gobierno de Veracruz al revisar la cuenta pública del año 2011.
 
Pero el contralor general del estado Iván López Fernández ya había aclarado desde hace once días que no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos federales, pues la entidad había atendido oportunamente todas las observaciones hechas por la ASF.
 
Desde el pasado 4 de marzo López Fernández dijo en conferencia de prensa que la información que difundieron algunos legisladores federales del Partido Acción Nacional con datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 no correspondía a la realidad y que estaba fuera de contexto. El funcionario precisó que el documento de la Auditoría Superior de la Federación es público desde el 18 de febrero y que cualquier ciudadano podía tener acceso al mismo, ya que forma parte de la política de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos.
 
“Es un informe preliminar no concluyente; al día de hoy, el Gobierno del Estado ha solventado todas las observaciones, y en las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación emitirá el dictamen definitivo que confirmará que no hay ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en la Cuenta Pública 2011”, afirmó López Fernández, quien explicó que la revisión de la aplicación de fondos federales se realiza cada año, como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de manera conjunta y coordinada con la Contraloría General del Estado.
 
El contralor del gobierno duartista reiteró que no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en los fondos federales y que en ese momento estaban corriendo los plazos legales para revisar la documentación presentada y se emitiera un dictamen final que, aseguró, sería positivo para Veracruz.
 
Dijo que este tipo de auditorías están dirigidas a la verificación de los controles establecidos por cada entidad federativa para asegurarse de que la ejecución de los recursos está apegada a la norma; y recordó que, en los últimos años, Veracruz ha sido el estado más auditado por la ASF y la Secretaría de la Función Pública pero que siempre ha quedado plenamente demostrado el uso adecuado, honesto y transparente de los recursos públicos federales.
 
Esperemos que en esta ocasión también así sea.
 
LA MANO DE DIOS
 
El que no debe estar muy contento con la elección del Papa Francisco ha de ser el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, quien ya andaba echando las campanas al vuelo no porque el nuevo Obispo de Roma sea un cardenal latinoamericano sino porque el titular de la SEV ya tenía todo listo para la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el cual tenía programado venir a la entidad el próximo martes 19 de marzo para analizar el capítulo en materia educativa del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Pero de última hora este evento, que Mota ha pretendido atribuir a su habilidad política y su pertenencia al grupo de veracruzanos cercanos al gobierno federal peñista, habría sido aplazado porque tras la elección del nuevo Pontífice, el presidente Peña Nieto decidió viajar desde el domingo por la noche al Vaticano.
 
Inicialmente se había anunciado que viajaría entre jueves y viernes, sin embargo, al definirse que el martes será la ceremonia de asunción, se cambió la fecha.
 
Aunque se tenía previsto que luego de su permanencia en Roma el Presidente viajara a Bruselas para una visita de Estado, ésta se canceló por cuestiones de agenda.
 
Según informó la Presidencia, el regreso de Peña a México sería hasta el miércoles por la noche.
 
Por el momento a Mota no le queda más que rezar para que a su retorno de Europa, el mexiquense venga pronto a Veracruz.