icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PAN desinflado
Raymundo Jiménez
18 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
El domingo antepasado, en el Encuentro Nacional de las Mujeres que se realizó en Boca del Río, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, envió una felicitación al ex presidente Felipe Calderón, pidió aplausos y obtuvo gritos de “¡Felipe, Felipe!”.
 
En el evento boqueño, Madero señaló que Calderón fortaleció los derechos de la mujer, y ante cientos de mujeres escuchó aplausos y gritos a favor del michoacano. “Margarita (Zavala) –le pidió a la esposa del ex titular del Ejecutivo federal– por favor haz extensiva esta felicitación a Felipe Calderón, porque él fue el que impulsó los esfuerzos a favor de las mujeres durante los seis años de su gobierno. ¡Un aplauso para Felipe Calderón!”.
 
Y sin mencionar expresamente al guanajuatense, los cumplidos de Madero también se extendieron al gobierno de Vicente Fox, el cual ha sido criticado por su respaldo al PRI durante la pasada campaña presidencial.
 
Pero en el Encuentro Nacional de Mujeres del PAN organizado en Boca del Río fue notoria la ausencia de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la cual sí estuvo presente este sábado 16 en la Asamblea Nacional a la que, en cambio, no asistieron los dos ex presidentes de la República emanados de Acción Nacional y elogiados por Madero .
 
Casualmente, casi al final del día, la Asamblea Nacional tuvo que ser suspendida por falta de quórum, igual como había ocurrido apenas el día 2 de este mismo mes durante la malograda sesión de su Consejo Nacional.
 
Eso sí, aunque quedó pendiente la discusión de una treintena de artículos de los estatutos del partido blanquiazul, los maderistas y otros anticalderonistas lograron sacar la aprobación de algunas reformas estatutarias, entre ellas la que a partir de ahora ordena que la dirigencia nacional –así como en el nivel estatal y municipal– sea electa por el voto directo de sus 400 mil militantes y ya no por los cerca de 400 miembros del Consejo Nacional que actualmente es dominado por ex funcionarios y personeros del ex presidente Calderón, los cuales intentaron tardíamente hacer el vacío mientras se votaban esas modificaciones.
 
Pero las hipocresías y dobles caras al interior del PAN no datan de ahora sino que se provienen de las pugnas surgidas en la reciente sucesión presidencial, en la que finalmente perdieron el poder porque no supieron que hacer con él más que autodestruirse.
 
Precisamente una de las víctimas fue Josefina Vázquez Mota, quien en la disputa por la candidatura a la Presidencia de República fue exhibida a través de una grabación clandestina de una conversación telefónica en la que tildaba de “patán” a su adversario interno Ernesto Cordero, actual presidente de la mesa directiva del Senado.
 
“Ya se acabó con esto la ocurrencia de los foros. Seguramente habrá un debate dentro de un mes y se acabó. Todo se lo dije a Madero temprano. Le dije ‘oye, Madero, convócanos, porque este cuate nomás los está utilizando (los foros) para golpear de manera rastrera’... No hizo nada. Hoy en la mañana me habló y le dije: ‘te lo advertí Madero, y tú estuviste sentado ayer ahí cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán’, y dije ‘¿sabes qué, Madero?, esto es puro desgaste’”, se escuchó decir a Vázquez Mota en la grabación difundida en redes sociales el 31 de enero de 2012, cinco días antes de que el PAN la eligiera candidata a la Presidencia.
 
La conversación de Vázquez Mota, en la que descalificaba a Madero y a Cordero, fue retomada por la radio y televisión, y difundida justo el día en que se celebraría el segundo debate entre precandidatos panistas. Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, confirmó que la conversación telefónica era real, y que se había realizado un mes antes, después de un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado en el que Cordero cuestionó duramente a Vázquez Mota.
 
Pero ese no fue el único audio incómodo en la precampaña panista: el 24 de enero de 2012 se dio a conocer otra grabación en la que el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, amenazaba a trabajadores del gobierno estatal en una reunión en San Luis Río Colorado, de perder su trabajo en caso de no apoyar a Ernesto Cordero, a quien calificó como “el proyecto del Presidente”. Tras la divulgación, Santiago Creel denunció al funcionario y a Cordero ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN pero no pasó nada.
 
El 2 de febrero, dos días antes de la elección interna, se difundió el audio de una conversación telefónica en la que el ex dirigente nacional Germán Martínez, quien apoyaba públicamente a Vázquez Mota, cuenta a otro panista el siguiente chiste y ríe a carcajadas a costa de la muerte trágica de los ex secretarios de Gobernación fallecidos en sendos accidentes aéreos: “llega Blake al cielo... se encuentra a Juan Camilo... y le dice: ‘uta, estaríamos mejor con López Obrador’”.
 
Fuera del poder presidencial y ya sin acceso a los recursos y programas asistenciales del gobierno federal, el PAN va en picada. Por eso su desesperación de aliarse por primera vez en las elecciones locales de Veracruz con otros partidos antagónicos como el PRD.
 
PEÑA: 3 DE ABRIL
 
El presidente Enrique Peña Nieto tenía programado venir a la entidad el próximo martes 19 de marzo para analizar el capítulo en materia educativa del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Pero de última hora este evento tuvo que ser aplazado porque tras la elección del nuevo obispo de Roma, el presidente Peña Nieto decidió viajar desde este domingo por la noche al Vaticano.
 
Inicialmente se había anunciado que viajaría entre jueves y viernes, sin embargo, al definirse que el martes será la ceremonia de asunción del Papa Francisco, se cambió la fecha.
 
Y aunque se tenía previsto que luego de su permanencia en Roma el Presidente viajara a Bruselas para una visita de Estado, ésta se canceló por cuestiones de agenda. Según informó la Presidencia, el regreso de Peña a México sería hasta el miércoles por la noche.
 
Por eso es que ahora la visita del mexiquense a Veracruz se ha reprogramado para el próximo 3 de abril.
 
EL titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, está que no cabe de gusto. Claro: por la visita confirmada de Peña, no porque ya no será obligado a irse de candidato del PRI a diputado local por el distrito electoral de Coatepec.
 
ZARRABAL, FIRME
 
Por cierto, el chaparrito Raúl Zarrabal Ferat ha sido uno de los pocos secretarios de despacho que no dudaron en dejar el confort de sus oficinas y la placentera vida que da el erario público para irse a Boca del Río a hacer campaña y apostar el resto de su capital político para apoyar desde el Congreso local a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la segunda mitad de su sexenio.
 
Pero el caso particular del ex secretario de Comunicaciones tiene un doble mérito: no sólo reafirmó su incuestionable lealtad al jefe del Poder Ejecutivo estatal aceptando la candidatura priista a la diputación local sino sacrificando también sus aspiraciones por la alcaldía boqueña, que era su propósito inicial pues ya había sido diputado a la LXI Legislatura del estado.
 
Seguramente su disciplina y trabajo político se verán justamente recompensados en las urnas, aunque no deberá confiarse porque la elección del 7 de julio próximo tampoco será un día de campo.
 
SENTIDO PÉSAME
 
Desde este modesto espacio le expresamos a nuestra querida amiga y compañera Ylia Ortiz Lizardi nuestro más sentido pésame por el lamentable deceso de su padre Alejandro Ortiz Guillaumin.
 
Que Dios la reconforte y consuele, así como a toda su familia, para superar tan dolorosa pérdida.