icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El bioenergético
Raymundo Jiménez
19 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
El 8 de abril de 2010, casi ocho meses antes de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán dejara el poder, fue creado el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), al frente del cual fue designado como Director General el ex diputado federal cuenqueño y ex militante del PAN, Osiel Castro de la Rosa, quien aparentemente cumplía el perfil ya que ostenta título de ingeniero químico industrial, aunque su mayor experiencia laboral había sido como funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde durante ocho años ocupó la jefatura de Recursos Humanos, de 1987 a 1995.

Castro terminó aliándose con Herrera Beltrán en la víspera de la sucesión gubernamental de 2010, luego de que en el PAN fue repudiado tras el escándalo por unas fotografías supuestamente truqueadas que fueron subidas a una página de internet, en la que el legislador federal aparecía rodeado de un grupo de despampanantes playmates en una isla del Caribe.

En su momento, el diputado federal y presidente de la Coalición Cañera de la región de Cosamaloapan desmintió que las imágenes fueran reales y se dijo víctima de una campaña negra a través del fotoshop.


Castro nunca dijo quién fue el autor intelectual de tamaña difamación, pero lo cierto es que el ex legislador del PAN terminó arrojándose a los brazos del priista Herrera Beltrán, en cuya sucesión cooptó a otros destacados ex militantes del partido blanquiazul, los cuales fueron acomodados en la nueva administración en posiciones estelares: desde Gerardo Buganza Salmerón, designado secretario general de Gobierno, hasta Erick Porres Blesa, colocado en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por eso, también, Osiel sigue inamovible en el Inverbio donde fue nombrado hace tres años por Fidel Herrera. Y ahí permanece blindado contra todo tipo de escándalos.

El pasado fin de semana, por ejemplo, el funcionario estatal acaparó la atención de varias publicaciones de la ciudad de México y hasta del noticiero estelar matutino del Canal de las Estrellas de Televisa. Pero la nota sobre Castro de la Rosa no fue sobre el presupuesto de 90 millones de pesos que el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos aplicará este año para impulsar y consolidar los semilleros de la entidad con el fin de multiplicar la producción de caña de azúcar y desarrollar 12 mil hectáreas más para seguir abasteciendo las dos plantas etanoleras instaladas en el estado, sino porque la madrugada de este viernes 15 el titular del Inverbio fue detenido en aparente estado de ebriedad en el cruce de Insurgentes y Edison, en el Distrito Federal, y no pasó la prueba del alcoholímetro porque le detectaron 0.62 grados de alcohol en su sangre cuando el máximo nivel permitido entre los capitalinos para conducir un vehículo es de 0.42.


“No estoy borracho, a mí no me pueden detener porque soy diputado”, mintió el funcionario veracruzano para tratar de evitar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal lo remitieran al Centro de Sanciones Administrativas, conocida como “El Torito”, donde hace un mes, a pesar de su fuero legislativo, fue a parar el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Emilio González Martínez, quien tampoco pasó la prueba del alcoholímetro.

González Martínez, al igual que don Osiel, también quiso engañar a los elementos de la SSP del DF encargados de los retenes del programa “Conduce sin alcohol”. Pero en vez de ostentarse como legislador procuró ocultarlo y en cambio decidió dar un nombre falso: “Jorge Rodríguez”. Sólo que sus escoltas lo descubrieron al querer abogar por él.

El llamado “Niño Verde”, como ya se sabe, tramitó un amparo para ser liberado esa misma madrugada ya que argumentaría después que padecía mucho frío y hambre para permanecer encerrado en “El Torito”. Sin embargo, luego del escándalo mediático que se le armó, el senador del PVEM tuvo que regresar una semana después al Centro de Sanciones Administrativas para completar las 13 horas con 40 minutos de las 20 que un juez le impuso por manejar en estado de ebriedad.


En el bochornoso caso de Castro de la Rosa se desconoce hasta el momento si solicitó algún amparo para no ser recluido en “El Torito”. Y lo más importante aún: si seguirá cobrando en el gobierno del estado de Veracruz como director general del Inverbio, lo que al parecer así seguirá siendo ya que acaba de anunciar para esta semana la organización de la Ronda de Negocios Internacionales de Biocombustibles: Tecnología de la Agroindustria Productora y Procesadora de Caña de Azúcar, que se efectuará el 20 y 21 de este mes en Boca del Río y a la que asegura asistirán representantes de las 30 principales empresas brasileñas. ¡¡Salud!!

HUATUSCO DEFINIDO

En Huatusco la coalición “Veracruz para adelante”, integrada por el PRI, PVEM, PANAL y el Partido Cardenista, además de otras agrupaciones políticas locales, ha definido las candidaturas a la presidencia municipal y a la diputación local.


Tal como lo indican la mayoría de las encuestas, el abanderado de la alianza encabezada por el partido tricolor será Juan Carlos Sirgo Martínez, actual enlace administrativo del Registro Civil del estado e hijo de doña Luz María Martínez de Sirgo, ex dirigente estatal del PVEM ya fallecida.

Juan Carlos, hermano de la ex diputada local del Verde Ecologista, Guadalupe Sirgo, ha venido desplegando un permanente trabajo social desde la sucesión municipal anterior, el cual intensificó desde el año antepasado a través de una fundación que lleva precisamente el nombre de su extinta madre.

Sirgo, quien en tres encuestas sobresale entre los aspirantes priistas hasta con el 68 por ciento de las preferencias –seguido muy de lejos por el ex síndico y funcionario de la Subsecretaría de Gobierno, Edgar Torres Gutiérrez, quien figura con sólo el 12% de las simpatías–, hará mancuerna con el ingeniero Agustín Mollinedo Hernández, ex legislador y ex militante del PAN, el cual está por entregar la Dirección de Carreteras Estatales de la Secretaría de Comunicaciones del estado para ser nominado a la diputación local.