Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Regateo panista

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

20/03/2013

alcalorpolitico.com

Hace casi un mes fue asesinado el ex alcalde panista de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara, quien fue ultimado de cinco balazos al salir de su domicilio la mañana del viernes 22 de febrero.

Como el crimen se dio en lo más candente de la coyuntura por la fallida alianza electoral PAN-PRD que llegó a cimbrar a la cúpula priista del estado, obviamente los dirigentes del partido blanquiazul quisieron sacarle raja política al homicidio del ex munícipe de oposición que supuestamente se perfilaba para contender por la diputación local.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, exigió en nombre de todos los militantes y amigos del Acción Nacional “una investigación a fondo para que este horrendo crimen no quede sin castigo como lamentablemente muchos otros casos de esta índole en nuestro estado”, dejando entrever además que detrás del homicidio de su correligionario pudiera haber algún trasfondo político.

“Dijimos que era importante que se investigara. La sospecha de que ha sido por un móvil político es muy grande y no vemos acción por parte del gobierno. Tenemos muchos problemas de inseguridad en el estado, pero casualmente desde la aparición del ex gobernador (Fidel Herrera), en coordinación con el gobierno y el PRI, se vuelve a acelerar el nivel de inseguridad”, expresó Cambranis, según una nota difundida por el servicio informativo de la Agencia Proceso (APRO).

Pero este lunes 18, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio un campanazo al anunciar el esclarecimiento del homicidio de Marín Lara.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y del secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, en conferencia de prensa, informó sobre la captura de ocho sujetos –entre ellos el comandante y subcomandante de la Policía de Soledad de Doblado, municipio gobernado actualmente por el PAN, así como un perito de la delegación municipal de Tránsito–, los cuales estarían implicados en el asesinato del ex alcalde panista.

Flores Espinosa dijo que el esclarecimiento de este crimen fue resultado de las investigaciones conjuntas realizadas por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de Seguridad Pública, dentro de la indagatoria ministerial número 25/2013.

Por este motivo fueron arraigados desde el pasado fin de semana el comandante de la Policía Municipal de Soledad de Doblado, José Cortés Pino; el segundo comandante, Raúl Jiménez Garrido; el policía primero, Julio López; el perito de Tránsito del Estado, Rafael Ignacio Ramírez Montes, así como Viviana Martínez Carrillo, Reyna Leticia Pérez López, Eduardo Meléndez Martínez y Pedro Javier Ochoa, los cuales fueron identificados como miembros de una célula delictiva del crimen organizado.

Estas personas confesaron haber participado en el asesinato del ex alcalde Marín Lara, cometido el 22 de febrero en la zona de Tlalixcoyan.

Los detenidos quedaron a disposición de la fiscalía por los delitos de homicidio, espionaje a las autoridades policiacas y cohecho.

Pero el procurador Amadeo Flores apuntó que además están buscando a otras personas relacionadas con este mismo crimen.

Sin embargo, hasta ayer, el CDE del PAN que preside Cambranis Torres no había emitido ningún comentario o comunicado para reconocer este acierto de la administración del gobernador Javier Duarte en materia de procuración de justicia.

Y es que en su último artículo semanal que cada lunes publica en la sección editorial del diario capitalino “Reforma”, el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, reconoce, por ejemplo, la atinada adhesión de su dirigente Gustavo Madero al Pacto por México, ya que argumenta que “regatear al gobierno federal el apoyo a bienes públicos ni es panista ni patriota, no es inteligente y no dará votos”.

En su texto titulado “¿Perredizar al PAN?”, Martínez Cázares propone que “Acción Nacional debe transcender el enfado de su propia derrota y construir un nuevo ‘destino cultural’ para el país. Nuevas ofertas públicas, nuevas expresiones, nuevas actitudes de gobierno. No se puede detonar el entusiasmo cívico ondeando las viejas banderas antipriistas de siempre”.

Pero en Veracruz, rehén de grupos y actores políticos voraces por el poder, el panismo y sus dirigentes locales no logran “transcender el enfado de su propia derrota” de 2010 y 2012 ni hacen el intento por “construir un nuevo ‘destino cultural’” para el estado como sugiere el ex dirigente calderonista de Acción Nacional.

Al contrario, manipulados por un obsesionado y frustrado ex candidato a gobernador, se muestran incapaces de construir y proponer “nuevas ofertas públicas, nuevas expresiones, nuevas actitudes de gobierno” y, en cambio, han optado por un pragmatismo electoral pero de dudosa ética política al forzar fallidas alianzas con un partido históricamente antagónico como el PRD.

“No se puede detonar el entusiasmo cívico ondeando las viejas banderas antipriistas de siempre”, aconseja Martínez Cázares.

Pero en Veracruz es lo que su partido se apresta a hacer porque precisamente el odio contra los priistas que gobiernan la entidad está muy arraigado en los genes de quien muy hábilmente, por el poder político y financiero que consolidó durante los dos sexenios panistas, se fue adueñando del PAN en el estado.

A ver cómo les va en las urnas.

TAJÍN: BUENOS PAZOS

Por lo que informó ayer el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Sergio Pazos Navarrete, se tiene buenas expectativas del festival Cumbre Tajín 2013.

Los festejos iniciarán este jueves y concluirán el lunes 25 de marzo. De Acuerdo con Pazos Navarete se estima que acudirán a las actividades artísticas y culturales 500 mil personas quienes dejarán una derrama económica de 10 millones de pesos superior al año pasado.

Pazos, a quien se le menciona como fuerte aspirante a la alcaldía de Boca del Río por la alianza “Veracruz para Adelante”, comentó que serán 15 municipios los que se verán beneficiados con el Festival.

Columnas recientes