Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La Cumbre Tajín: una isla en el océano

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

22/03/2013

alcalorpolitico.com

La civilización del Tajín, una historia inacabada
 
 El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa Karime Macías y sus hijos, así como miembros del Gabinete, inauguró al mediodía de ayer jueves, <<en el aniversario del nacimiento de Benito Juárez García, el grande entre los grandes> >, la edición 2013 de la Cumbre Tajín, --el renacimiento del ser--, donde dijo sentirse orgulloso por los logros que su gobierno ha realizado para preservar la cultura Totonaca.
 
Dijo más el gobernador Duarte de Ochoa: “Bienvenidos sean a Cumbre Tajín, el renacimiento del ser, bienvenidos a esta ciudad sagrada del pueblo Totonaca, Tajín. Bienvenidos al parque temático, espacio que preparamos para compartir con todos el orgullo de nuestras raíces, de nuestra identidad, el orgullo de mostrar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ser”, dijo Javier Duarte de Ochoa, al iniciar un emotivo mensaje inaugural..”.
 
Además, “…destacó el apoyo y respaldo del Gobierno Federal, al que calificó de histórico, para la realización del citado Festival, que -dijo- es una fiesta, una festividad, que no tan solo es de Veracruz, sino de todo el pueblo mexicano, que se muestra alegre y con los brazos abiertos al mundo entero, por lo que agradeció a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, por el gran cariño que guarda a Veracruz y a los veracruzanos….”
 
“Gracias a la cercanía de las autoridades estatales, con las autoridades Totonacas, representado en el Consejo Supremo Totonaca, en el Consejo de Voladores, hemos podido desarrollar de manera conjunta, que nos ha permitido consolidar al Centro de las Artes Indígenas y de esa manera preservar, mantener e impulsar uno de nuestros principales orgullos, que es la raíz Totonaca”, remarcó con énfasis el Mandatario veracruzano.
 
Y cerró afirmando que “La cultura Totonaca tiene principio, pero no tiene fin; con el inicio de Cumbre Tajín, el pueblo totonaca abre las puertas de sus casas y de su corazón, para permitirnos conocer su cultura, su arte, su riqueza cultural milenaria, porque son riquezas arqueológicas, su patrimonio, su legado, un tesoro que entregan a todos quienes llegan a Cumbre Tajín”.
 
La región del Tajín <<Papantla incluida>> se ha enfiestado por este fin de semana. Habrá cientos de eventos para todas las culturas: Ancestrales y nuevas, como diariamente el mundo es nuevo.
 
PD.- A más de los miles de dólares que gana por segundo que pasa, El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a la compañía América Movil, propiedad del mexicano Carlos Slim, los derechos de transmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como la justa invernal de Sochi 2014.
 
De esta forma, la empresa podrá transmitir la mayor justa deportiva internacional a través de todas las plataformas de medios en América Latina, con excepción de Brasil.
 
De esta suerte, dinero llama dinero: Y si alguna otra compañía deseara transmitir estos eventos, tendrá que negociar con la empresa del magnate mexicano, ni más, ni menos.

Columnas recientes