Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Las negociaciones de Slim • Golpes priístas

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

22/03/2013

alcalorpolitico.com

¡Pero qué bien le sentó la primavera a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo! Horas previas a que llegara esta florecida estación del año, su empresa, Telmex, tuvo la puntada de enviarles a nuestros 500 diputados una mini-iPad a cada uno de ellos, además de 500 computadoras de escritorio. Claro, cuando termine la legislatura cada uno la regresará (cof, cof, cof, bueno, lo que quede de ella). No mal piense (mucho) es en comodato por el contratote de 29 millones de pesos que Telmex tendrá con la Cámara de Diputados para proveerlos de servicios de telecomunicación.

Este pequeño detalle llegó justo cuando los legisladores discutían precisamente la Ley de Telecomunicaciones. Pero seamos sinceros, ¿qué costo tiene para el hombre más rico del mundo dotar de estas tablets a los diputados del país? Un pelo de rana. Nada.

Por cierto, ante taaaanta indignación por la maiceada… perdón, por el gadget enviado, ¿cuántos legisladores la rechazaron? ¿Sólo los 20 del Movimiento Ciudadano? ¿Marcos Aguilar, de PAN? ¿Y los otros 479? Pero de algo estoy segura, de que Slim nunca podrá parafrasear a la “maldita primavera”. Ayer se hizo el anuncio que, no’mbre, pone a Slim en la cima… de las telecomunicaciones: el Comité Olímpico Internacional le otorgó a América Móvil, la empresa de Carlos Slim, los derechos de transmisión, para Latinoamérica, con excepción de Brasil, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, además de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

¿Se imaginan una negociación entre las cadenas existentes, y las que se crearán, para otorgar los derechos de transmisión?


Algo raro pasa en la presente legislatura del Congreso de la Unión. Sus integrantes, los 128 senadores y 500 diputados resultaron muyyyyyyy trabajadores, que no necesariamente productivos.

En el Senado ayer salió, por fin, la Ley de Víctimas, toda remendada, pero los senadores la aprobaron en lo particular y en lo general, toda pues, en términos coloquiales. Ahora va de retache a San Lázaro, donde deberán ser, aun ya promulgada, avalados los cambios.

Y en San Lázaro, al cierre de esta columna, se esperaba que esta noche, los 500 diputados, o los que estén, avalen la Ley de Telecomunicaciones. Tome en cuenta que quizás se desvelen. ¿Se aprobará el must carry y must offer que tanto conviene a Slim y también a todos los consumidores finales como usted o yo? Esperemos que sí. Si no, será un jugar a que sí hacemos competencia.

Ya después veremos quién hace los mejores contenidos y se gana a la audiencia, y por lo tanto al pastel publicitario, pero después...

Pero usted, querido lector, lectora, no se angustie por ellos que tanto trabajan.

Al menos en el Senado, nuestros legisladores se tomarán un laaaaaaarguísimo puente que inicia hoy y regresan a “trabajar” el próximo 2 de abril.


Bravo por el nuevo PRI. Sí, el mismo que gobierna ahora desde la Presidencia de la República. Se ve que ahora serán un partido muy bravo, de golpes. ¿Por qué? Ah, le explico.

Resulta que a la dirigencia nacional, tomada del guante con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se le ocurrió realizar un torneo amateur de ese deporte.

Así como lo oye. Pero además, esta competencia sólo se realizará en 14 estados, y no en todo del país.

Curiosamente... Se hará en esas 14 entidades donde se realizarán elecciones en julio. Y por si faltara algo, la final se desarrollaría en Tijuana, Baja California, única entidad que realizará elecciones para gobernador, y donde los priístas están echando toda la carne al asador para arrebatar la gubernatura al PAN.

Al rato no le extrañe que la presidencia nacional del nuevo PRI pida modificar los estatutos y solicite que las candidaturas se definan arriba de un ring.


Vaya marcando o apartando desde ahora el periodo de marzo-abril del 2014. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, será más o menos el periodo en el que se podrían palpar los resultados de la estrategia del gobierno federal para reforzar la seguridad (recuerde que ahora, la palabra narco o crimen organizado está más que vetada en los discursos federales y si podemos evitar inseguridad, también).

En ese mismo tenor está Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación. Él calcula que sea en año y medio aproximadamente cuando se puedan observar resultados. Uno de sus modelos es la estrategia aplicada en Ciudad Juárez, donde según las autoridades, disminuyeron considerablemente los índices de violencia. Le echarán ojo principalmente a cerca de mil colonias en las cuales se han ubicado altos índices de violencia.

Eso sí, mala puntería del sentido del humor, o solemnidad política de Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que con las acciones del gobierno federal, se están dando "tiros de precisión" en materia de seguridad.

¿Tiros? Pues ¿qué no hablamos de prevención y así?


No cabe duda que Francisco Moreno Merino, procurador federal del Medio Ambiente le gusta hacer que su voz se escuche... y bien.

No, no le quiero recordar su pasado por la Cámara de Diputados cuando hizo sus declaraciones en el sentido de que "no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz", ni maltratando a reporteras cuando intentan entrevistarlo. No, no, no. Y que no piense de antemano en una campaña de linchamiento feminista. NO.

El titular de PROFEPA tuvo una fantástica idea para hacerse escuchar: poner su voz en la grabación que da la bienvenida a uno cuando marca el conmutador de esa dependencia. Si quiere comprobarlo usted mismo, puede marcar el 54-49-63-00.

¿Ya lo hizo? ¿No hubo otra voz más amable?

Por cierto, una duda más: en su currículum oficial, colocado en la página oficial de esa dependencia, en el primer párrafo se lee que es "Pasante de abogado", y al final se destaca, "abogado titulado, UNAM, Cédula profesional No. 2472756". ¿Tons?


Mentiras papales. Resulta que el pasado fin de semana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera viajó al Vaticano (y de pasadita a España), para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

Dijo que asistía invitado por la Casa Pontificia, con boleto de avión y sitio en el área de invitados.

Pero, ¡Oh Dios!, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclara la situación y dice que ellos no están en posibilidades de pagar un viaje y ni la estancia. Que la invitación fue hecha, pero que cada uno de los invitados costeó su viaje.

¿Qué no era más fácil que le hubiera pedido un aventó al Presidente Enrique Peña Nieto? ¿O será que si se lo pidió? Tan buena relación hay, si, entre el Presidente y el jefe de gobierno...

Lo bueno/malo (más si usted es familiar de Mancera) es que le descontarán 5 días de su salario debido a este viaje.

Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano dijo que el viajecito lo pagó el Jefe de Gobierno con su propio dinero.


Ellos lo dijeron:

--Se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete: Gregorio Guerrero Pozas, contralor general del IFE, al referirse al rechazo del consejo de ese instituto de sancionar a Fernando Santos, ex secretario ejecutivo de administración, por presuntas anomalías en la adquisición de un edificio.

-El Papa es argentino, pero Dios es brasileño: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (¡Zas Cristina Fernández!). La mandataria brasileña ya confirmó la asistencia del Papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo. Su primer viaje internacional.

-La situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio: Marco Antonio del Toro, abogado de la ex dirigente del SNTE.

Columnas recientes