icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Siguen y seguirán las acciones del Plan Movilidad 360
Francisco L. Carranco
25 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Para esta semana la alcaldesa, Elizabeth Morales García, dijo, que seguirán las estrategias del Programa Plan de Movilidad 360, que pretende regular la circulación, tránsito y ordenamiento vehicular, así como un intento para el establecimiento de estacionamientos y la recuperación de espacios, para este fin, en calles de un solo sentido.

Este programa es longitudinal, a cuatro años, en los que se pretende tener un resultado final que ayude a resolver los problemas severos de tránsito que enfrenta la capital del estado. En ocasiones hemos señalado que son problemas torales porque en varios años de padecerlo pocos alcaldes han tomado en cuenta a la seriedad del asunto.

Definitivamente, este programa no es ajeno a intentar resolverlo transversalmente, es decir, con la participación de todas las instituciones de los niveles de coordinación respectiva y además, como lo dijo el gobernador Duarte, con la participación ciudadana que creo, a estas alturas, esta en la mejor disposición de hacer lo necesario para asegurar el bienestar urbano.


El primer paso se dio con la aplicación del “Un día sin Taxi” sin duda un gran alcance para las dimensiones del programa Movilidad 360, instrumentado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Gobierno, se retiraron de la circulación vehicular 1,500 taxis que dejarán de prestar servicio diariamente, pero, que ayudará a mantener una circulación menos densa por las calles de la capital.

Hay detractores de esa acción que consideran que mil quinientos taxis no son suficientes para descargar las calles del transito vehicular, probablemente sea cierto, sin embargo, se libera a la ciudad y a los ciudadanos de las irresponsabilidades de los taxistas y el manejo temerario y peligroso que realizan ocasionando accidentes, daños y lesiones al resto de la población.

La modificación de sentidos de circulación en las calles del centro son buenas decisiones, pero, a ello habrá que sumar la coherencia con la sincronización de semáforos y otras acciones que se reducen a la aplicación del reglamento de tránsito con toda su intensidad.


De nada sirve la ornamentación de las calles con las señaleticas de vialidad, rayas amarillas, determinación de las vías para las bicis y sus estacionamientos, si el problema lo tenemos en la circulación.

Hay que regular la velocidad en etapas preventivas y luego aplicar sanciones severas para que los automovilistas hagan caso de la advertencia de la autoridad y se inicie la tan cacaraqueada cultura vial propuesta por la alcaldesa Elizabeth Morales.

Más de ochenta millones para las acciones extraordinarias de la vialidad en la capital del estado bien aplicado, podrían rescatar la imagen de ineficiencias del municipio que a escasos meses del cambio de administración, no son las mejores porque las acciones que necesita la ciudad no son congruentes con el pensamiento de cómo se deben hacer las cosas de la alcaldesa.


Hay más críticas negativas que positivas sobre la gestión de la administración que está por terminar. Por ejemplo, se habla del optimismo de los prestadores de servicio que esperan, como todos los años, la llegada de turistas a la ciudad, sin embargo, no hay siquiera un plan de orientación para los visitantes que expliquen las obras, necesarias por cierto, que perturban la vialidad y los principales accesos a la ciudad.

Sin duda las obras son buenas, pero la gente se pregunta por qué todas tenían que postergarse hasta el final del trienio para hacerlas. Las respuestas están en el Palacio Municipal y de ahí deben emerger todas las explicaciones para que no parezcan obras de relumbrón en tiempos electorales.

Las obras decorativas emprendidas por el Municipio deben ser respaldadas de inmediato por las instituciones de Seguridad Pública, principalmente, sincronización de semáforos, aplicación del reglamento a taxis, servicio urbano y automovilistas particulares, “cero exceso de velocidad”.


Las acciones contundentes del estado para poner orden en los municipios definitivamente tendrán la adhesión de los ciudadanos que son las víctimas de la prepotencia y anarquía que priva en el control de los trasportistas del servicio urbano.

¡Pruebas? Por supuesto que las hay, todos los ciudadanos las vemos todos los días, excepto las autoridades del ramo: Tránsito Municipal.

Suburbio 1


El movimiento mundial la hora del Planeta hizo conciencia sobre las consecuencias del abuso de la energía, aún en aquellos que sólo fueron espectadores, quizás el año que entra se sumen y apaguen la luz, el problema es grave.

[email protected]