icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
¿David o Corintia?
Arturo Reyes Isidoro
25 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
En el mundo católico, en especial la semana que inició ayer estos son días de guardar. La Semana Santa convoca al recogimiento, a la reflexión, al arrepentimiento, al perdón. Claro, eso para los fieles fieles.

Donde no se descansa es en el mundo político, en estos días en especial en el mundo político de Veracruz donde los aspirantes a presidentes municipales y a diputados locales no descansan en su afán de asegurar la tan codiciada precandidatura y luego la candidatura.

Por lo que hace a los políticos conocidos como “chapulines”, que quieren brincar de un cargo al otro, hoy es la fecha fatal para que soliciten licencia los alcaldes, síndicos y regidores que desean continuar mamando de la ubre pública.


Donde se está presentando un caso especial es en el PRI de la capital Xalapa, donde bien se puede aplicar aquella sentencia de que lo único seguro es que no hay nada seguro, lo que se vería reforzado por aquello que ha estado saliendo a decir el dirigente estatal Erick Lagos Hernández de que nadie tiene asegurada una candidatura.

En una corriente política se da por hecho que una de las personas que solicitará licencia a su cargo como regidora del Ayuntamiento xalapeño es la joven Corintia Cruz Oregón, quien aspira a ser la candidata a diputada por el distrito de Xalapa Rural.

De esta joven se sabe que desde por lo menos hace dos años ha venido siendo alentada desde la propia esfera oficial para que se trate de meter entre el electorado con el propósito de perfilarla hacia el Congreso local.


A más de uno incluso ha llamado la atención que no sólo se ha movido por el distrito, sino que ha contado con recursos para tener qué ofrecer al electorado como un anticipo de que si me apoyas habrá más.

Pero, según la información que ha trascendido, en las mediciones de las encuestas no logra levantar, o por lo menos no en forma suficiente como para despreocuparse ante cualquier adversario, y eso lo saben bien en el PRI estatal, pero extrañamente le dan oxígeno, respiración de boca a boca para que entre como precandidata.

El punto es que a unos cuantos días de que se emita la convocatoria respectiva, al parecer en el interior del PRI hay dos poderosas corrientes enfrentadas, una que apoya al ex alcalde David Velasco Chedraui y otra, a Cruz Oregón.


En su momento, aquí comenté que a Velasco Chedraui, un buen día se le habría hecho regresar de los Estados Unidos, donde se encontraba en ese momento, para preguntarle si le gustaría ser el candidato priista a diputado local por Xalapa Rural y ante su aceptación se le dio la seguridad de que él iría.

Desde entonces, David ha hecho apariciones públicas al lado del aspirante a la alcaldía Américo Zúñiga Martínez y del también aspirante a la diputación local por Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, en el entendido de que él es el “bueno”.

Pero, ciertamente, ha habido algunas actividades en donde ha estado presente el trío… pero también Corintia, lo que indica que no ha bajado la guardia y que persiste en su intento de llegar a ser diputada local.


Quienes apuestan doble y hasta triple contra sencillo de que hoy la joven solicitará licencia a su cargo como regidora aseguran que la alientan desde adentro y que un argumento que le dan es que puede entrar para cubrir la cuota de género y además porque es joven, con lo que matarían dos pájaros con un mismo tiro.

Si esto fuera así, entonces el personaje que habló con David y le hizo la proposición y la notificación habría actuado sin consentimiento o sin tener el consenso necesario, se habría ido por la libre y no le habría dicho al empresario y ex alcalde que adentro hay una corriente que alienta a otra persona.

Habrá que estar pendientes del desenlace para ver quién se impone, amén de que, hasta donde se sabe, el priismo del centro del país ve con buenos ojos a Velasco Chedraui mientras que en el equipo de Américo Zúñiga están ciertos de que si va ella, habrá resta de votos, por lo que ya compraron veladoras para ir a rogar a Dios porque así no sea.


Sin embargo, podría haber una tercera salida, si en el CDE priista se decidiera que la candidatura se definiera mediante una encuesta, ante lo que habría que ver si David Velasco estaría dispuesto a aceptar o no, como, se sabe, en su momento no aceptó Ricardo Ahued Bardahuil que lo pusieran a competir con Américo mediante encuesta para definir la candidatura a la presidencia municipal.

Pero se maneja una cuarta salida más todavía: que Corintia iría como suplente de Ricardo Ahued porque al parecer el ex alcalde, ex diputado federal y empresario no tendría interés en hacer huesos viejos en el Congreso local y sólo ayudaría a ganar a su partido y de paso cumplir su compromiso con Américo de apoyarlo para que llegue a la preciada alcaldía.

De todos modos, por lo que se advierte, hay fuego amigo contra David, pues el pasado 15 de este mes corrió fuerte la versión de que ya no iba como precandidato. Una de las mesas donde se comentó fue en la de comerciantes de origen español que realizan sus tertulias los fines de semana en un céntrico bar casi contra esquina del Palacio de Gobierno. ¿Quién echó a andar la versión y con qué propósito?


Pero más. En este mar de aparentes contrasentidos, una versión más habla de que la oposición estaría enamorando a Velasco Chedraui para que se pase a sus filas y la abandere. De todos modos, en lo que si son peras o manzanas, si solicita licencia Corintia como regidora hará ruido. Como diría el clásico, son los juegos del poder.

Se sabe que Américo Zúñiga pediría hoy también licencia para separarse de la diputación local por Xalapa aunque su salida efectiva del Congreso ocurriría hasta el próximo 4 de abril.