icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Zopilotes martinenses
Raymundo Jiménez
25 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
La frase se la adjudican a don Pedro Pulgarín Santillán, un líder campesino de la región de Poanas, Durango, quien por primera vez exclamó que “¡Suplente, ni de Dios!”, cuando le ofrecieron la suplencia de Ángeles Mena de Ochoa, la primera mujer que accedería a una diputación después de la reforma constitucional.
 
Desde entonces la frase se volvió muy común entre los priistas que sólo eran considerados para ser compañeros de fórmula de algún candidato propietario que difícilmente se separaría de su cargo de elección popular.
 
Sin embargo, en los últimos años algunos suplentes han tenido la suerte de concluir casi completos los periodos para los cuales fueron electos los candidatos titulares.
 
Ahí están los casos, para no ir muy lejos, de la actual secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de su antecesora en el mismo despacho del gobierno del estado, Silvia Domínguez López, quienes en el 2000 fueron las suplentes de los senadores priistas Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán.
 
Don Fernando, como ya se sabe, falleció sorpresivamente en octubre de 2000, casi al mes de haber entrado en funciones, mientras que Herrera Beltrán terminó solicitando licencia en 2004 para contender por la gubernatura del estado.
 
En la anterior Legislatura, el abogado xalapeño Magno Garcimarrero Ochoa, del PRD, tuvo que concluir también en el Senado de la República la mitad del periodo del ingeniero Heberto Castillo Martínez, quien había sido electo en 1994 y falleció en abril de 2007.
 
En el caso de Guzmán Lagunes, anteriormente había sustituido a Miguel Ángel Yunes Linares en la Cámara de Diputados, pues el representante popular por el distrito electoral de Huatusco tuvo que solicitar licencia a principios de 1992 para coordinar primero la campaña priista de Patricio Chirinos Calero a la gubernatura de Veracruz y luego asumir la Secretaría General de Gobierno.
 
Noemí disfrutó la curul vacante de Yunes más de dos años del periodo legislativo 1991-1994 para el que había sido electo el entonces priista de Soledad de Doblado.
 
Actualmente, en Martínez de la Torre, una de las candidaturas municipales más peleadas por los aspirantes del PRI no es la Regiduría Primera –la posición más deseada por los militantes de todos los partidos políticos, ya que quien sea el designado tendrá el cargo de regidor asegurado los próximos cuatro años gane o pierda su abanderado a la alcaldía–, sino la suplencia del nominado a la presidencia municipal.
 
Y es que como ha trascendido que el virtual candidato a la alcaldía martinense de la coalición “Veracruz para adelante” será el actual diputado local del Partido Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones, cuentan que a un par de empresarios y ex aspirantes priistas les bailan los ojos por ser los compañeros de fórmula del ex secretario general de la Sección 56 del SNTE, pues todo mundo sabe el delicado estado de salud que aún sigue padeciendo el ex dirigente magisterial, quien acaba de tener una recaída después de la trombosis cerebral que lo obligó a separarse temporalmente del Congreso a principios de diciembre de 2012.
 
¿Alguien se imagina en qué estado físico realizará don Neto Callejas la campaña electoral y en qué condiciones quedará después de ésta?
 
PRIISTA FRANCISCANO
 
En San Andrés Tuxtla el PRI está por nominar a la presidencia municipal un candidato que busca seguir al pie de la letra el lema del nuevo Papa Francisco, quien en la reciente ceremonia de su asunción al Pontificado convocó a los gobernantes procedentes de diversas partes del mundo a combatir la pobreza y servir primero a los marginados.
 
Y es que a unos días de que se dé a conocer la convocatoria de la alianza “Veracruz para adelante” para elegir candidatos a las 212 Presidencias Municipales, en San Andrés se perfila como el aspirante priista más fuerte Silvano Torres Xolio, quien ha venido trabajando desde hace años al lado de los más necesitados y sobre todo de los hombres del campo, con los cuales mantiene una estrecha relación en las 112 comunidades de ese importante municipio.
 
Torres Xolio no es un improvisado, sino que ha ido afinando un plan de trabajo para atender y dar respuesta a las necesidades y demandas tanto de pescadores, agricultores y obreros así como de ganaderos, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y demás productores que sostienen y mueven la economía de esta pujante región.
 
El proyecto político de Silvano Torres ha despertado interés y simpatías hasta de algunos grupos fuertes afines al PAN y PRD, pues el aspirante priista, nativo de la congregación de Axochio, en un claro ejemplo de la cultura del esfuerzo que no se avergüenza de su humilde origen sino que lo motiva para buscar trabajar desde la presidencia municipal muy cerca de sus hermanos más necesitados.
 
“Yo soy hombre de campo y quiero trabajar al lado de mis verdaderos hermanos, y como dice mi lema ‘Silvano te da la mano, por eso estaré más cerca de ti, porque eres mi hermano’”.
 
DESCANSO OBLIGADO
 
Debido al periodo vacacional de Semana Santa esta columna dejará de publicarse a partir de mañana, reanudándose su periodicidad el próximo lunes 1 de abril.
 
Como dice un popular conductor de noticias de televisión, “a veces las vacaciones no son merecidas pero sí necesarias”.
 
A todos nuestros lectores y amigos les deseamos felices pascuas.