icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Se predica con el ejemplo
Arturo Reyes Isidoro
27 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Ahora sí, en el mejor sentido del término, el papa Francisco está predicando con el ejemplo.
 
“Aquí pueden vivir 300 personas”, publica el diario El País, de España, que exclamó cuando conoció el suntuoso apartamento pontificio, “una vivienda no solo grande, sino también muy lujosa”, utilizada por los papas desde que Pío X se instalara allí en 1903 y que fue reformada recientemente por Benedicto XVI.
 
Ayer, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que Francisco decidió renunciar “al menos por ahora” a vivir en ese apartamento ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano y hacerlo en una residencia mucho más austera.
 
No podía ser menos en un pontífice que ha proclamado su deseo de trabajar por “una iglesia pobre y para los pobres”.
 
Los medios difundieron la foto del departamentito en el que vivirá ahora, nada del otro mundo salvo la cama, dos cajoneras al lado, un closet de buen tamaño y una cómoda, todo de madera, demasiado austero al lado de cualquier habitación de un buen hotel de cinco estrellas.
 
Se recordó que desde que fue elegido Papa, Bergoglio ocupaba la misma habitación en la Casa de Santa Marta -número 201- que le fue asignada por sorteo antes del cónclave, a donde llegó como cardenal. Incluso en los primeros días de su pontificado se había negado a trasladarse a la suite reservada para el nuevo obispo de Roma.
 
Lombardi aclaró que días atrás el líder católico accedió a trasladarse a la habitación más amplia, la número 207, entre otras cosas para permitir el regreso de los otros huéspedes que viven todo el año en la misma residencia.
 
Desde allí se traslada, todos los días, hasta el segundo piso del Palacio Apostólico donde atiende sus actividades diarias y concede audiencias. Al final del día regresa a Santa Marta.
 
El portavoz aseguró que continuará esta dinámica incluso los domingos, cuando el Papa se traslada hasta su estudio personal en el mismo Palacio para pronunciar, desde allí, el Angelus del mediodía.
 
***
 
A propósito de Semana Santa y de religiosos, leo la declaración del obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien pide a los ciudadanos “estar bien informados sobre la persona y la plataforma. Que hagan confrontación con principios éticos, que sea un voto razonado, que no vayamos como borregos detrás de cualquiera”.
 
El lunes pasado, el prelado solicitó también a los aspirantes a las diversas candidaturas hablar con la verdad a la ciudadanía y no sólo decir mentiras para ganar el voto, aunque después no cumplan. Uno se preguntaría, ¿acaso le sabe algo a alguno de los aspirantes?
 
Expresó que es su deber “decirle a los contendientes que se conduzcan de manera justa y verdadera; hay normas, justicia, hay necesidad de ser respetuosos de la ley. Pedimos la verdad, que aquello que se dice sea verdadero, que no sea simplemente un engaño, una mentira, algo que no es posible”.
 
***
 
Caso inédito, en el terreno electoral, el que se da en el puerto de Veracruz, donde cuatro comunicadores contenderán en pos de una diputación local. Por el lado del PRI se da por hecho que serán postulados el ex conductor del noticiero matutino de Telever y también de Radio Fórmula, Tonatiuh Pola Estrada, por el distrito rural, y la ex conductora de MVS, Grupo FM y EXA FM, así como del programa “Amigas y confidentes” que pasaba por Telever, todavía directora de Radio del Gobierno del Estado, Ana Guadalupe (Anilú) Ingram Vallines, por el urbano. Por el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE) irá el ex reportero de la sección policiaca igualmente de Telever, así como de los noticieros de la tradicional XEU de Veracruz y director ahora de Mi Revista Veracruz, Hugo Gallardo Sangabriel (este miércoles cumple años), por el distrito de Veracruz Rural. Y el lunes, en su columna “Al Aire”, de Notiver, la ex locutora del Grupo FM y ex conductora del noticiero Meganoticias de Megacable, Maryjose Gamboa, anunció su decisión de participar como precandidata externa del PAN a la diputación local por Veracruz urbano.
 
***
 
En la capital Xalapa también toman forma las candidaturas, pero a la presidencia municipal. El diputado local ya casi con licencia, Américo Zúñiga, irá por el PRI; Dulce Dauzón, ex regidora y empresaria de la industria panificadora, por Movimiento Ciudadano; la ex secretaria de Salud estatal en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, Edith Rodríguez Romero, por el Partido del Trabajo, y Abel Cuevas Melo, ex delegado de la Sedesol en el estado, por el PAN. Hasta ahora, la que está aprovechando el periodo oficial de precampañas haciendo abierto trabajo de proselitismo es Dulce Dauzón. Américo lo hace en su calidad de diputado local aunque de manera más discreta, de la doctora Edith no se sabe si ya arrancó y anda en colonias o congregaciones, mientras que Cuevas Melo ya traía trabajo electoral disfrazado de actividad de asistencia social pero se frenó por el relajo de la fallida alianza PAN-PRD.
 
A los aspirantes les restan dos semanas, concluida la presente, para realizar precampañas, que concluirán el 14 de abril. En el caso del PRI, por los requisitos que fija la convocatoria para la elección de candidatos a diputados, ésta se hará mediante convención de delegados, lo que hace suponer que se elijará al que la dirigencia estatal quiera y no necesariamente al que mayor aceptación popular tenga en una encuesta, aunque podrían darse los casos de que una persona llene las exigencias del comité estatal y de la militancia a la vez.
 
***
 
Pues sí. La regidora Corintia Cruz Oregón solicitó licencia para cumplir con el requisito legal y poder buscar la candidatura del PRI a la diputación local por Xalapa Rural. ¿Lo hizo con línea o se fue por la libre? ¿Si lo hizo con línea eso indica que entonces no irá siempre el empresario David Velasco Chedraui, como se filtró que lo haría?
 
Lo que dijo ayer Erick Lagos Hernández, presidente del CDE tricolor, de que nadie tiene asegurada una candidatura, debe tener muy nerviosos a todos, tanto a los que ya se consideran seguros como a los que se les alentó con la promesa de que irían como candidatos. De todos modos, la política es de circunstancias, y de aquí a mayo cuando se haga el registro de candidaturas habrán de pasar muchas cosas, como que se caigan unos y surjan o resurjan otros.
 
Nos encontraremos el próximo lunes.