icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
La Feria del Hueso (2)
Luciano Blanco González
27 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
El PAN por su parte tiene un paquete difícil, su alcalde don Pedro Macario, (a) Piter Macay para sus amigos, no decide si apoya a su secretario el viejo panista don Arnulfo Del Ángel Santiago, al tesorero don Cesario Nicanor Cruz, al contralor Juan Carlos Ramírez, a don Tomas Gómez, Oficial Mayor, a doña Olga Del Carmen Del Rosal o a la casi beata, doña Rosa Azueta o don Pedro Luis Flores Montiel.

El PT abandera a Rubén Ponce Mar, luchador de todas las luchas que ya fue candidato por Convergencia.

Pero el que va corriendo solo a la presidencia municipal, es el joven Erick Sosa Mar, cachorro de don Jesús Sosa Del Ángel, Ex Presidente Municipal panista, quien no entra a la disputa interna de los partidos y se cobija en Alternativa Veracruzana AVE y encabeza una coalición de ánimos de ciudadanos de todos los partidos, se lleva parte del PRI del PAN y de la sociedad civil hastiada de desgastantes luchas.


En Ixcatepec, tierra del Coronel de la Revolución Mexicana, azote de los caciques y de los voltiados, del coronel Villista Don Higinio Melgoza, también para el PRI, las aguas están revueltas, Javier Martínez Reyes, 2 veces aspirante eliminado, Tesorero municipal por segunda ocasión arrastra en su capital político a toda la familia Marcos con los ex presidentes municipales atrás, Ponciano, Galdino, Leonel, Pedro Benito, con la ventaja de la enorme delantera que le lleva a todos los demás aspirantes, por el puesto y por su trabajo propio. Pero atrás revolviendo el agua, con un ejército de Santamarilleros, como un torbellino, Espiridión Melgoza Matías, poderoso ex Secretario del Ayuntamiento, con toda la Familia Melgoza atrás, Obed, Saúl, Simeón, Juan y Eligio, encartándose también el Oficial Mayor del ayuntamiento don Ramiro Santiago, mientras que las ovejas descarriadas de estas familias, los ex presidentes, Pípila Melgoza, Uriel Melgoza Hernandez y Ofelia Sebastián voltean hacia Nueva Alianza y don Carlos Torres y Jaime Eleuterio Pérez hacia Convergencia.

El PAN, sueña con volver a repetir la presidencia municipal con el líder ganadero, Profesor, ex presidente del Patronato de la iglesia, del monumento al Coronel Melgoza, de la construcción de todo, el muy querido ex presidente municipal don Ricardo Vera Solís, hombre carismático y muy católico de ese poblado, pero también se la disputa don Julián Caleb Garza con la desventaja que ya perdió una elección y la doctora Estela Delgado Vera. En fin que en Ixcatepec hay para todos, pero el Coronel Melgoza les enseñó que no hay que enchuecarse.

En Tamalín, donde el PRI, ha sido invencible bajo el liderazgo del licenciado Pedro Garcés, se enfrenta en el actual proceso a una ciudadanía irritada, al tratar de imponer al ex presidente municipal y esposo de la actual Tesorera del ayuntamiento y presidenta del PRI en el municipio, al ingeniero Atilano Careaga Olivares, sobre todo que en este momento la esposa de Pedro es la alcaldesa, quien a su vez es la suplente de Zita Pazzi. Situación diferente para este grupo sería la postulación de don Emilio González del Ángel, quien precavido por el manejo de los fondos municipales, declinó la invitación para no ser mal visto por el pueblo como le sucedió al doctor Aarón Alemán, que cubrió la suplencia de la presidencia, pero fue motivo para ensuciar y hundir el prestigio personal y político que tenía.


Este grupo se enquistó y es muy señalado por un exagerado exhibicionismo que hacen de sus empresas constructoras, ranchos y turbio manejo de los subsidios que en combustibles les ha hecho PEMEX.

El PRI no debe de perder de vista al joven licenciado Felipe Burgos Azuara, ex líder juvenil, líder del sector popular en el municipio, actual Secretario del ayuntamiento, con una fuerte penetración en la cabecera y en las comunidades de Saladero, Mamey, San Diego, El Rincón y además con una imagen de trato y de servicio, el joven Burgos es heredero de la casta artística, musical y política de los Burgos cuyo personaje principal es Lenny Burgos, En este municipio no debe de tener vigencia el proverbio popular de que más vale viejo por conocido, que nuevo por conocer, las circunstancias lo exigen.

Chinampa de Gorostiza, es quizás el municipio de la Sierra de Otontepec, donde más seguro tiene el triunfo el PRI, ahí don Baltazar Avendaño, actual Presidente Municipal, ha realizado un trabajo ejemplar, la obra material ha ido invariablemente acompañada de un cálido trabajo político. Balta, como le dicen sus paisanos, está permanentemente pendiente de sus gobernados, las colonias Las Flores y Kilómetro 22, conurbadas con Naranjos, registran importantes obras de urbanización, Las congregaciones de La Pimienta y Órganos, han mejorado substancialmente los servicios públicos, Juan Casiano y Juan de Dios, ahora lucen pintorescos, la misma cabecera de cara acartonada y seca ahora ha cambiado de semblante, en la inteligencia que no es solo maquillaje, ahí el mismo Presidente Municipal, estuvo en la soltada de los gallos: licenciado Juan Carlos Estrella Mendo, Emanuel Cruz, Leobardo Martínez, don Abel Mendoza y doña Adela Merinos, todos por el PRI, y poco a poco o se han sumado al Licenciado Estrella o han retirado su candidatura, pero ninguno se ira a otro partido ni por berrinche, porque hay diálogo.


El PAN, por su parte tiene un solo candidato dispuesto a dar la batalla contra el PRI, postulando a don Ignacio Ponce y el PRD no levanta polvo porque parte importante del grupo que comanda Baltazar Avendaño, viene de ese partido, cuya militancia está sumada al PRI.

En Chiconamel, solo dos aspirantes por el PRI, el médico veterinario don Carlos Azuara, hermano del alcalde don Luis Azuara, con un carisma natural que por sí solo promete atención y trabajo y por el otro el presidente del PRI, don Alberto Bautista que también tiene lo suyo.

Aquí el Movimiento Ciudadano va a dar la batalla postulando a un hombre muy querido y respetado en la comunidad que es Don Rigoberto Ortigosa. En este municipio se pierde y se gana por muy escasos márgenes.


En fin que la feria del hueso, trae a todos los líderes Huastecos, muy nerviosos, se riñen, se rasguñan, se sacan los dientes, gruñen y muerden la cola en busca de quedarse con el hueso político más jugoso, con el que tenga más carne y a todos estos, anote los que todavía no han presentado documentación y conforme a las nuevas reglas por el PRI, cualquier ciudadano puede representarlo en la competencia.