Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Michoacán, en la angustia del poder...

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

30/03/2013

alcalorpolitico.com

Una enfermedad, en el destino del pueblo tarasco.

Fausto Vallejo y Figueroa es abogado por su alma mater, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero, además, Doctor en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional comparado, por la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.

Nacido en Morelia, Michoacan, el 17 de Mayo de 1949, tiene 63 años, y ha sido Presidente Municipal en tres ocasiones, de Morelia: de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a 2011.

En 2006 fue candidato a Senador del estado de Michoacán por su partido, quedando la fórmula que encabezaba en tercer lugar de las preferencias electorales, por lo que no llegó a ocupar el cargo. Ha sido presidente municipal de Morelia en tres ocasiones, como interino en 1994 y electo como candidato por el PRI en 2002 y por el PRI y el PVEM en 2007.

El Revolucionario Institucional lo hizo su candidato a la gubernatura de Michoacán, sin contienda interna rumbo a las Elecciones estatales de 2011, y el 10 de junio de 2010, en la ciudad de Morelia, el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo y Figueroa, recibió su constancia como precandidato único a la gubernatura en la entidad.

El 17 de noviembre de 2011, después de que el Instituto Electoral de Michoacán culminó con el conteo de votos de la elección, Fausto Vallejo y Figueroa fue declarado el candidato ganador al gobierno del estado de Michoacán. Tres días después, el 20 de noviembre del mismo año, Fausto Vallejo recibió la constancia de gobernador electo, dejando en el camino a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del entonces presidente Felipe Calderón y también al perredista Silvano Aureoles Conejo; ambos ahora, Senadora de la República y coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, respectivamente..

El 15 de febrero de 2012 rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Se ha afirmado que Vallejo y Figueroa podría renunciar a la gubernatura del estado, por causa de enfermedad.

Sobre esta posibilidad de separación del poder, la Constitución Política michoacana establece en su artículo 55:

Artículo 55.- El cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave que calificara el Congreso, ante el que se presentará la renuncia.

Artículo 56.- La designación de Gobernador Provisional, Interino y Substituto debe recaer en persona que reúna los requisitos a que se refiere el artículo 49 y que no esté comprendida en alguna de las prohibiciones aplicables de los artículos 50 y 52 de esta Constitución.

Por otra parte, el artículo 57 de la misma Constitución establece:

Artículo 57.- En caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, el Congreso concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Gobernador interino; en un plazo no mayor a diez días, siguientes a la designación del Gobernador Interino, expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el período constitucional, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para las elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis.

Cuando la falta de Gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al Gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.

Cuando la falta del Gobernador fuese temporal, el Congreso del Estado designará un Gobernador Interino para que despache durante el tiempo que dure la falta; si ésta no excede de treinta días, el Secretario de Gobierno se encargará del despacho del Poder Ejecutivo y a falta de éste lo hará el Secretario de Finanzas y Administración.

Esto viene a colación porque don Fausto <<hombre ponderado y conciliador>>, podría dejar la gubernatura del estado de Michoacán, provocando con ello, que haya nuevas elecciones porque, como lo establece el artículo 57, aun no cumple dos años en el ejercicio del poder que asumió en febrero del 2012; es decir, cumplirá los dos años hasta febrero de 2014.

Vallejo y Figueroa se encuentra enfermo; ha dejado la gubernatura temporalmente por días, para atenderse en hospitales nacionales y extranjeros, y si no estabiliza su salud, dejaría el poder.

Como se sabe, la entidad michoacana está convulsa por diversas situaciones. Guardias rurales; maestros en rijosidad; economía en desequilibrio por el saqueo de gobernantes, y, además, tierra de políticos ambiciosos como Silvano Aureoles Conejo <<PRD>>, Marko Cortés y Luisa María Calderón, del PAN, que aún no digieren la derrota que les infligió el querido ex alcalde de Morelia.

P.D. Los caminos del poder en la Huasteca veracruzana, van conduciendo a candidaturas para diputados <<los del PRI>>, que se amarrarán cuando el feriado de Semana Santa termine, y hoy es sábado de gloria.

P.D. José Luis Jiménez, padre de Soraya, la medallista mexicana que ayer rindió tributo al tiempo y al creador, tiene profundas raíces en Tuxpan, aunque se avecindó en el Estado de México.

Columnas recientes