Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Peña Nieto y la cibernética

Por: Guillermo H. Zúñiga Martínez

30/03/2013

alcalorpolitico.com

En diferentes ocasiones me he pronunciado por la introducción franca y llana de las computadoras en las escuelas del país. Lo considero una necesidad por el avance tecnológico que afortunadamente se está dando en todo el mundo.

En la reciente campaña presidencial, el señor Lic. Enrique Peña Nieto anunció de manera categórica que durante su régimen se comprometía a entregar laptops a cada uno de los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, lo que seguramente va a cumplir pues se trata de un hombre serio y de acciones contundentes en beneficio de los mexicanos. Adquirir esos instrumentos es algo verdaderamente sencillo; estamos hablando de una licitación pública y de la utilización de dinero que es producto de los impuestos de los mexicanos por lo cual estimo que los pedagogos actuales deben preocuparse con mucha seriedad sobre el uso que se debe dar a esos instrumentos que son fuente de información inagotable.

Tener una computadora es algo extraordinario. Muchísimos infantes la están utilizando ya desde el jardín de niños y demuestran enorme lucidez en el manejo de ese instrumento de valor universal; mas, es requerimiento sustancial que se diseñe un programa para la utilización de las laptops empezando desde su conexión a internet porque de lo contrario carecería de importancia. En consecuencia, es conveniente organizar el Primer Simposio Nacional sobre la Utilización de los Ordenadores en las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, actividad que está ya registrada como prioritaria en la Universidad Popular creada recientemente por el Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

El ordenador debe ser consultado de acuerdo con los planes y programas de estudio y los contenidos educativos deben ser captados desde la red de redes para que no tan sólo se pueda aprender en las aulas, sino principalmente fuera de ellas y dar origen a lo que es el autodidactismo significativo y crítico entre las nuevas generaciones. Esto representaría un paso gigantesco en materia pedagógica, así es que la inversión que se va a hacer sobre este tema y en la cual ya hay varias empresas interesadas tiene que pasar del Power hacia la importancia educativa de estos instrumentos, porque son ya indispensables en la vida moderna.

Diseñar los contenidos programáticos es un reto interesante; ésa sería la orientación que deben recibir los niños, en este caso estudiantes de primaria de quinto y sexto para que los mentores tengan una auténtica capacitación sobre el uso de las laptops en el desarrollo y evaluación de aquéllos. Los maestros deben ser también especialistas en la consulta y en la apropiación de los conocimientos que deben proporcionarse con toda oportunidad a las nuevas generaciones.

Cuando alguien tiene facilidad para manejar una computadora, debe hacer hincapié en el historial porque hay quienes realizan otro tipo de consultas que resultan interesantes para ellos por los diversos y ricos contenidos de acciones que más les atraen; sin embargo, se debe trabajar de manera creativa a fin de que la computación esté al servicio de las nuevas generaciones y para iniciar es correcta la adquisición de laptops, pero también hay que pensar en impresoras personales para ir trabajando de manera significativa en este deseo presidencial que se va a traducir en un avance sustancial en materia pedagógica.

Como está informada la sociedad veracruzana, el próximo 3 de abril el señor Presidente de la República vendrá al puerto de Veracruz para presidir y orientar el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Educativa con participación de diversas personalidades que ofrecerán de manera contundente una orientación de lo que serán las nuevas acciones en este renglón de suma importancia para el progreso nacional.

El simposio que se va a realizar sobre la utilización de los ordenadores de las escuelas va a ser muy útil, porque arrojará una memoria de valor extraordinario dado que van a participar especialistas en estos campos que son atractivos y representan un paso definitivo en la exploración de cómo se tiene que conducir a las nuevas generaciones de niños en nuestro país.

Recientemente afirmé que ya no hay ignorantes, sino que existen los que cuentan con una Ipad o los que carecen de ella, porque resulta sorprendente la forma en que ahora el ser humano aprende utilizando la computación como una actividad aliada en la percepción y asimilación del conocimiento.

[email protected]

Columnas recientes