icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
El nuevo y los viejos políticos
Francisco L. Carranco
1 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Hoy, en algunas secretarías y dependencias, se notan las consecuencias de la transición entre la vieja clase política y los neo políticos jóvenes que no acaban de entender que el voto no es un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo y que el puesto requiere vocación de servicio.

Estos comentarios, las consecuencias, surgen por algunas voces internas que se escuchan en los pasillos de las secretarías en donde hay funcionarios muy jóvenes, con currículos impresionantes, especialidades y maestrías en el extranjero, pero con una ausencia total del conocimiento sobre el ejercicio político que se debe realizar respondiendo, principalmente, al fortalecimiento de las instituciones.

Los secretarios de despacho en el Gobierno de Veracruz, destacan por su experiencia política y su desempeño en puestos públicos, pero también los hay quienes sobresalen porque es su primera experiencia como funcionarios, algunos, los más jóvenes, apenas empiezan a conocer las bondades del puesto y pareciera que, deslumbrados, operan torpemente el ejercicio público.


Sobre ello, hay que tener presente que, en la política, toda causa tiene efecto, por ello, hay que ser mesurado en como se aplica el poder porque, precisamente, de esa practica surge la experiencia para ser un político preparado, respetado y congruente con la política que emana de la superioridad, en este caso del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Un queja recurrente y defecto es la prepotencia, de la que se han empapado algunos secretarios y subalternos, y que se ha convertido en la vara burda y principal de presión para hacer valer su voluntad y lo que han conseguido es mostrar su ignorancia sobre las leyes y decretos gubernamentales y la inteligencia de los empleados a su cargo.

La prepotencia es el resultado de la incapacidad de poder convencer a tus colaboradores, con razones inteligentes de tus puntos de vista, sin agresiones, insultos, descalificaciones y subvaloraciones agregados, por supuesto, con una dosis de prepotencia que exhibe, ínsito, la ignorancia, ineficiencia y torpeza para poder explicar que es lo que quieres recibir de tus colaboradores.


En nuestro pequeño conglomerado político, una de las Secretarias que destacan, por ese asunto, es la de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, cuyo titular, aun, es el joven secretario, Víctor Alvarado Martínez, que a la fecha se dice por ahí, que uno de los graves problemas que fomenta es la rotación de personal y el terrorismo laboral que ha mantenido en su Secretaría (SEDEMA) en los últimos meses, obvio para ocultar su ineficiencia.

El mismo, es sabedor que su paso por esa dependencia depende, en el futuro, de los problemas que se avecinan con el Parque Arrecifal Veracruzano, la ampliación portuaria de Veracruz y la próxima puesta en operación de la mina “Caballo Blanco”, sin excluir la Joyita, en la que sus declaraciones, desempeño y defensa sobre el asunto puede arriesgar y comprometer la política ambiental del estado de Veracruz.

Quizás, esos problemas de trabajo que le aquejan, se reflejen en un desequilibrio emocional y sus preocupaciones, necesariamente, las tiene que reflejar en la dependencia a su cargo, siendo los más afectados los propios empleados que tienen que aceptar, por necesidades de supervivencia, el trato prepotente de este Secretario.


La evidencia está en sus diarias intervenciones contra el personal, cuando demuestran torpeza al no respetar los derechos laborales de los trabajadores que reciben, cotidianamente, sólo el trato prepotente del servidor público viéndose obligados, a presentar las renuncias sin poder acceder a sus liquidaciones que, por ley, les corresponderían.

A la fecha se habla de un desfile de más de 20 personas que se han ido, subrepticiamente, de la chamba en la SEDEMA, por la intolerancia del Secretario, Víctor Alvarado, definitivamente, los Secretarios no son elegidos por los ciudadanos, por ello los daños colaterales que están creando son para el que da la cara y pide el voto, es decir el Gobernador del Estado y el partido que lo postuló.

En breve, estaremos en el proceso electoral para seleccionar alcaldes y diputados en donde los electores, entre otras cosas, cobrarán las facturas por la falta de tacto, de buenas costumbres, de un mínimo de decencia y respeto por sus colaboradores, por parte de los funcionarios que acompañan al gobernador.


Suburbio 1

Afortunadamente tenemos una inspiración en el gobierno: un hombre que esta dirigiendo el rumbo y que ha demostrado se puede ser inteligente, educado, mesurado, responsable, independiente y honesto, que sabrá que hacer con los prepotentes, jóvenes políticos inexpertos e ineficientes funcionarios, como el que ya se fue de la Secom.

¿Y los viejos políticos? sólo observan y sonríen por lo que hacen los jóvenes.


[email protected]