icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La insolvencia financiera de Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
1 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Veracruz está clasificado como un estado en “vías de insolvencia por deuda”, debido a que sus niveles de deuda pública son “poco óptimos”. Esto según el estudio que acompaña la iniciativa de ley para fijar límites a la deuda de los estados, presentada en la Cámara de diputados por legisladores del PRI.

A Veracruz se le considera así, porque su “Indice de Solvencia Financiera”, medido por el valor de su deuda como proporción de sus participaciones federales (Deuda pública/Participaciones Federales x 100) .equivale al 131.4% En general se reconoce que la estabilidad financiera de un estado está muy comprometida, cuando este índice está por encima del 50%, por lo que la situación de Veracruz, resulta ser muy delicada, pues está muy por arriba de ese valor. De hecho el estado ocupa el quinto lugar entre los estados que se encuentran en peor situación, los otros son: Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León cuyas deudas representan más del 200% de sus participaciones federales, y Chihuahua con un indicador de 159.7%

Este problema de insolvencia es relativamente reciente, pues surge y se profundiza en los últimos tres años. En 2009 el indicador de solvencia era de 37.9%, para 2010 dio un salto de más del doble para colocarse en 82.7%; en 2011 pasó a 94.5% y para 2012 llegó a 131.2%.


Y es que la deuda pública de Veracruz es una de las más altas del país. Su monto actual de acuerdo con datos de la SHCP es de 40 mil millones de pesos (mdp), por lo cual ocupa el tercer lugar entre todos los estados, sólo superado por el DF y Nuevo León.

Estos elevados montos son resultado de una política estatal de endeudamiento, que hizo crecer la deuda de una manera impresionantemente rápida, por lo que el valor actual contrasta con el observado en 2010 que era de 21,500 mdp. Esto significa que de 2010 a 2012 la deuda de Veracruz creció en 18,539 mdp, un incremento de 86%.

Este incremento significa que Veracruz es el segundo estado en donde la deuda creció más durante los últimos dos años, solo superado por Coahuila.


También hay que destacar que la deuda pública del gobierno de Veracruz, representa el 9% del total de la deuda de las entidades federativas. Esta es una participación bastante elevada si se compara con los valores observados en los años recientes. En 2009 esa proporción era de sólo el 3.7, para 2010 creció a un 6.8% y en 2011 pasó a ser un 7.1% y en 2012 de 9%. Esto significa que Veracruz incrementó tres veces su participación en la deuda de todos los estados.

En la argumentación ofrecida junto con este análisis, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala (quien presentó la iniciativa de ley) destacó tres aspectos dignos de una reflexión profunda:

1. Algunos gobiernos estatales y municipales abusan del endeudamiento al realizar obras políticamente rentables, dejando la responsabilidad del pago a las siguientes administraciones.


2. Hay un sobregiro de la capacidad de endeudamiento porque el presupuesto que se destina al pago de los intereses y el capital es tan grande que limita seriamente su operación normal, poniendo en peligro el equilibrio de la tesorería y los servicios públicos que el gobierno está obligado a proporcionar 

3. Más de 50 por ciento de la deuda de los estados contratada en los últimos cuatro años, se gastó sin que se conozca que uso se le dio a los recursos, las tasas a las que fueron contratados los créditos y las razones que justificaron su contratación.

[email protected]