Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tras la silla municipal de Xalapa….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

02/04/2013

alcalorpolitico.com

Konrad Adenauer: "En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos"

Aunque formalmente no se han abierto los registros para las candidaturas a las alcaldías de los municipios, en los partidos políticos se está pasando de los gimnasios a los concursos.

De los cuatro partidos que alegan tener estructuras y bases sólidas para ir por la silla municipal que hoy, todavía, conserva en su acervo el PRIismo, pese a los dislates permanentes de la presidenta municipal, no tienen todos expectativas reales de triunfo.

El PRD <<del que afirmó en alguna oportunidad el diputado de ocasión Uriel Flores Aguayo, que ganaría hasta con una vaca, que no lo es él>> al parecer, se decidirá por un elemento que no es ni militante, ni izquierdista y menos pro perredista, con el que se lanzaría a una aventura, como aventurero mismo es quien pretende el registro. Saltimbanqui del PRI al PAN y hoy seguramente al PRD, Marcos Salas Contreras luchará, en realidad, por no quedar en el tercer escalón de la votación, habida cuenta de que cuando fue diputado federal no logró una buena calificación de sus electores azules.

Pero, sin embargo, tiene mejor perspectiva que el PANista Abel Cuevas Melo, recipiendario de todo lo negativo que podría ser un candidato impuesto en su propio partido, a pesar de que diga “…que con el apoyo de la militancia activa panista se encuentra listo para buscar encabezar la próxima administración municipal y evitar así que el PRI continúe gobernando en la capital del estado a base de “prueba y error…”.

Y si parte de esta afirmación, él mismo ya se encuentra en el error de no querer ver la realidad que cierra círculo en su entorno. Abel Cuevas, soberbio, afirma: “…Creemos que ya es hora de un cambio en la capital del estado. Venimos a presentar un proyecto sólido, de acciones inmediatas y visión de futuro, un proyecto de equilibrio y experiencia. Nos arremangaremos la camisa y tocaremos cada puerta para hablar de nuestro proyecto, respondiendo, avanzando, convenciendo..”, Pues que tenga suerte en su cruzada en la que arranca en el cuarto puesto de las preferencias electorales.

Porque y a pesar de que ha “madrugado” con sus poster grandes, medianos y pequeños, Dulce María Dauzón Márquez de Méndez, es realmente una opción que podría considerar el electorado de la capital del estado, tan significado por la volubilidad de sus votos.

Dauzón de Méndez << tan xalapeña como Américo o Marcos>> ha reposicionado al Movimiento Ciudadano <<antes Convergencia por la Democracia>> en un lugar competitivo cuando se inicia apenas abril y los registros de aspirantes con sus planillas, aún no inicia.

Y será por eso que Américo Zúñiga Martínez mantiene un perfil bajo pese a salir en gacetillas diarias y fotografías ubicadoras, en los periódicos de la capital del estado, sabedor de que en política, las cosas a su tiempo.

Por lo que al PRIismo se refiere, Américo va solo en la pre candidatura interna, y en el diseño de su campaña tendrá que eliminar los negativos, hasta lograr que los positivos lo sitúen en camino hacia el triunfo, pese a algunos correligionarios y correligionarias que le suman constantemente, puntos malos.

Sabe Américo <<por sí y la conseja de su padre, Guillermo>> que no siempre es lo que parece, y en la integración de la planilla, salvo dos que tres, manos fuera a pesar de que una mala elección lo puede hacer naufragar, pero que una buena, lo catapulta hacia adelante.

Pero de que puede, puede.

Hoy los votos cuentan. Ya mañana se descontarán.

P.D. A Manlio Fabio Beltrones a veces las cuentas no le salen, como en Guerrero con Manuel Añorve Baños, y en Baja California se le complican a Fernando Castro Trenti, y más si insiste en ponerle azul a sus colores.

Columnas recientes

  • 01/01/1970