icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• ¿Y la transparencia legislativa? • Se buscan gobernadores
Katia D'Artigues
3 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Parece que fue ayer Septiembre de 2012: Chávez y Capriles, durante la campaña presidencial rumbo a los comicios que ganó Chávez. Abril 2013, Capriles va por el segundo intento y Chávez reaparece en forma de pajarito. (Foto: ESPECIAL)

Para iniciar esta columna le propongo hacer un ejercicio. Supongamos que su jefe, quien lo “contrató” para estar en “X” puesto, le da 850 millones de pesos para gastos que su trabajo requiera.

De ellos, sólo deberá comprobar el 30%, casi 255 millones. El resto, sabe Dios —y usted, claro— en qué se lo gastará. ¿Le gusta la idea? Bueno, pues ese panorama monetario es del que gozan en este año los siete partidos que integran la Cámara de Diputados, mediante las famosas partidas… monetarias, aclaro.


La bolsa mayor, por así llamarla, la tienen los tres principales partidos: el PRI, con 329 millones de pesos aproximadamente; el PAN, con 182 millones y el PRD, con 164 millones de pesos. El Partido Verde cuenta con 53 millones de pesos y el Movimiento Ciudadano con 38 millones.

La bolsa menor la tendrán el Partido del Trabajo, con 34 millones de pesos y Nueva Alianza, con 26 millones. Son datos que ayer publicó EL UNIVERSAL y que conocemos ahora con pesos y centavos.

Aunque la existencia de una partida así, que se puede usar de manera discrecional, es un secreto a voces, muchos diputados lo niegan. Es el caso de partidas similares en el Senado, por cierto.


Como lo leyó: aquellos que hacen leyes protransparencia no son transparentes. Suele pasar. ¿No le parece el colmo? A mí sí. Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a algún legislador le pregunto del tema. Hasta ahora sólo ha habido una senadora que me dijo que es cierto y que incluso está en favor de que las bancadas regresen ese dinero… o lo transparenten. Se llama Cocoa Calderón.

Y hablando de San Lázaro, allá varios legisladores se han quedado con ganas de desquitar su jugoso salario para el cual fueron contratados, electos pues.
Recordarán que esta legislatura inició trabajos en septiembre pasado; pero en diciembre del 2012 el pleno de la Cámara de Diputados acordó crear 28 comisiones especiales, aunque pueden aumentar a 40. A más de tres meses de distancia, sólo se han instalado 20, y faltan ocho. Que le echen ganitas. En caso de no hacerlo antes del próximo 30 de abril corren el riesgo de cancelar su creación… y no recibir el presupuesto asignado. ¿Se apuran o dejarán pasar esta oportunidad?



Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su gira de trabajo por Asia, visitando China y Japón. De acuerdo con el boletín 083 de nuestra cancillería va “con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico”.
Lo cierto es que además de estos objetivos, Peña Nieto va con la intención de limar asperezas, intentar recomponer las relaciones con el gobierno chino.

¿La razón? Ay, pequeñísimo detalle: la reunión que el 13 de septiembre de 2009 sostuvo Felipe Calderón con el Dalai Lama durante su visita a México. En ese momento el gobierno chino criticó la injerencia del gobierno mexicano en temas de política interna. ¿Y qué hizo el gobierno calderonista? Ah, respondió que el encuentro se realizó con el objetivo de lograr “una sola China”. Claro que el mismo Dalai Lama lo desmintió… pequeño detalle. A saber qué tantos acuerdos comerciales intentaremos firmar. Lo cierto es que entre los acompañantes del Presidente, de último momento, se incorporó está Emilio Lozoya, director de Pemex.



Pese a que apenas iniciará su grabación, ya se antoja ver la película La verdad sospechosa, producida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar. Será una crítica tanto al poder que tienen los medios de comunicación, principalmente la TV, y también a la clase política del país, personificada en diversos gobernadores.

Alcázar da algunas características que adquiriría para interpretar a sus personajes: “Esos a los que les gustaba la pantalla y las niñas chiquitas… de aquellos a los que les gustaban los zoológicos, los animales exóticos”.

¿Lo están oyendo Mario Marín y Jorge Hank Rhon? Bueno, nunca está de más convertirse en asesor y darles tips a productores y actores para este tipo personajes.


Hay ex gobernadores que, por ejemplo, heredan megadeudas y la gubernatura a su hermano; otros que gustaban de ir por la novia en el helicóptero propiedad del estado, los hay también a quienes “les valía madres” (sic) las críticas ciudadanas por entregar cheques al clero local y lo decían con tequilas de más.
Tenemos a quienes dejan endeudados a sus gobernados y sucesores y se compran singulares departamentos de un cuarto de millón de dólares en Miami…

Y bueno, nunca está de más leer las memorias de Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí de 1943 a 1949. Ese libro es una verdadera joya del cinismo imperante… ¿Sólo en aquella época?



Por lo leído, pese a toda la chamba que tiene el senador Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República en medio de toda la rebatinga por la discusión -ahora sí-de la reforma de telecomunicaciones, se da tiempo para andar de sospechosista. Según él, existe un acuerdo entre el gobierno federal y los familiares (de sangre y hasta por la vía sindical) de Elba Esther Gordillo para que hagan Operación Chitón.

¿En qué consiste? Sencillo: en que los Gordillo no protestarán contra las medidas realizadas por el gobierno federal en contra de la ex lideresa magisterial.

El senador argumenta que los familiares de Gordillo Morales, como por ejemplo sus hijas, no han realizado protesta alguna por la detención.
Y yo le añado: ¿qué ha hecho el SNTE y su nuevo líder Juan Díaz de la Torre, cercanísimo, por cierto a La Maestra que era bien difícil que no supiera de los manejos de Gordillo?


Habrá que esperar el desarrollo del proceso, sin perder de vista, tanto nosotros como ciudadanos y las autoridades, a otro singulares líderes sindicales que pareciera gozan de beneficios ante la suspicacia que generan sus modelos de vida y los ingresos que perciben.

Por cierto, ¿en qué proceso irá la creación de la Comisión Anticorrupción anunciada por el gobierno federal? Hasta donde se sabe es una de las PRI-oridades legislativas y va en el combo del Pacto por México... Quiero pensar que revisan pros y contras. ¿Andarán analizando qué hacer en caso de que los funcionarios federales presenten incompletas sus declaraciones patrimoniales? ¿O qué hacer con otros líderes sindicales que no le piden nada a Gordillo, pero que eso sí, han sido leales al PRI?



Ese pajarito llamado Hugo Chávez. ¡Pero qué manera de arrancar las campañas presidenciales en Venezuela!

Allá inició finalmente la pelea entre Henrique Capriles, candidato opositor, y Nicolás Maduro, heredero del ex presidente Hugo Chávez. Capriles -el "burguesito" dixit Maduro-- pidió a sus seguidores "dejen el pellejo" con él durante la campaña presidencial.

Pero el que sí se voló la barda fue el presidente encargado, Maduro y también candidato a la Presidencia.


Hace unos días llamó "herederos de Hitler" a la oposición; pero ayer, de plano dijo que vio al espíritu de su "padre", Hugo Chávez:

-De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba...Lo sentí ahí (a Hugo Chávez) como dándonos una bendición, diciéndonos: `hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria.

Tienen nuestra bendiciones´. Así lo sentí yo desde mi alma. Mmmm. Falta ver en qué otra forma se le manifiesta en los 11 días de campaña que faltan



El ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, estará el próximo 19 de abril
en México. Viene invitado para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Recordemos que la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las grandes apuestas del gobierno peñista, está basado en el programa Hambre Cero, aplicado por Lula durante su periodo presidencial.