icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
¡No se hagan bolas!
Raymundo Jiménez
5 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
De la docena de diputados locales que han solicitado licencia para separarse de su cargo de representación popular, llamó poderosamente la atención el caso del priista Carlos Aceves Amezcua, sobrino del ex senador y actual diputado federal plurinominal Carlos Aceves del Olmo, poderoso secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM.

Y es que la separación de Aceves podría generar confusión entre la militancia xalapeña del partido tricolor, pues todo mundo sabe de su manifiesta aspiración por la alcaldía capitalina, motivo por el cual desde hace medio año mandó a pintar bardas y colocar anuncios espectaculares en los que reproducía una entrevista difundida por un portal de internet, en la que declaraba que “me contrataron como diputado; puedo dar más”.

Sin embargo, pese a todo ese despliegue promocional, Aceves no pudo crecer en las preferencias electorales.


Por esa razón es que la cúpula del poder comenzó a perfilar desde hace cuatro meses como el precandidato más viable del PRI al otro diputado local Américo Zúñiga Martínez, con el cual, además, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trae un acuerdo político desde la sucesión estatal de 2010.

Pero Américo, quien también se ha separado del Congreso del estado, será el candidato del PRI a la presidencia municipal no sólo porque el mandatario veracruzano está dispuesto a cumplir cabalmente su palabra comprometida sino porque el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad también ha ido haciendo amarres con grupos y actores políticos relevantes de Xalapa que están abonando a su causa.

Ese sería el caso, por ejemplo, de los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, quienes han aceptado contender por las diputaciones locales de los distritos urbano y rural de Xalapa.


En este esquema de unidad ha contado mucho también la buena disposición de la alcaldesa Elízabeth Morales García, quien inclusive en diciembre de 2012 accedió que su secretario del Ayuntamiento, Renato Alarcón Guevara, se hiciera cargo de la dirigencia municipal del PRI como delegado en funciones de presidente ante la renuncia de la señora Diana Santiago Huesca, suplente, por cierto, de Aceves Amezcua en la LXII Legislatura local.

La edil xalapeña será un factor de peso en la próxima elección municipal, pues en las más recientes encuestas apareció –para sorpresa de sus detractores– muy bien calificada por la mayoría de la población entrevistada. Por esa razón es que todavía hace un par de semanas en las altas esferas del PRI veracruzano no la descartaban como posible contendiente para una diputación local.

Sin embargo, a pesar de su disponibilidad de dejar el Ayuntamiento para apoyar al Ejecutivo del estado desde el Congreso, en Palacio de Gobierno decidieron que la alcaldesa Morales continuara a cargo de la administración municipal, que Elízabeth, con el apoyo del gobernador Duarte de Ochoa, pretende cerrar en diciembre de este año con finanzas sanas y un histórico paquete de obra pública de gran impacto social.


Por eso, también, la alcaldesa Morales es la más interesada en que la próxima elección municipal la gane el candidato de su partido que será Américo Zúñiga, no Carlos Aceves, a quien ahora paradójicamente candidatean para la sindicatura no obstante que hace medio año el legislador xalapeño había declarado que lo habían contratado como diputado pero que podía “dar más”.

Como lógicamente no puede aspirar a menos, entonces resulta más verosímil la versión de que el sobrino del secretario de Organización de la dirigencia nacional de la CTM ha solicitado licencia para separarse de la LXII Legislatura local no para ocupar un puesto segundón en el próximo Ayuntamiento de Xalapa sino para ser promovido a un importante cargo en la administración federal o estatal, dada la influencia política de su poderoso tío.

Y es que, hasta donde se sabe, entre los acuerdos políticos que el gobernador Javier Duarte ha venido pactando en la capital veracruzana desde diciembre del año pasado para ir sacando de manera tersa y exitosa la candidatura de Américo Zúñiga, así como la elección de los diputados locales, el mandatario estatal ya habría convenido reservar la sindicatura y una de las regidurías para el grupo gobernante que lidera la alcaldesa Morales.


Por eso no es fortuito que a diferencia de otros de los 212 municipios del estado, en Xalapa el PRI haya venido mejorando sus expectativas electorales sobre todo después de la fallida alianza entre el PAN y PRD.

AVE DE MAL AGÜERO

Otro diputado local que solicitó licencia para buscar la presidencia municipal, pero de Huatusco, es Isaac González Contreras, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal).


El yerno del ex senador y ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, había estado presionando para ser postulado por la alianza “Veracruz para adelante”, que encabeza el PRI.

Sin embargo, por su relevante posicionamiento en las encuestas, el Revolucionario Institucional ha decidido sostener la precandidatura de Juan Carlos Sirgo Martínez, quien desde el sexenio anterior se desempeña como enlace administrativo del Registro Civil del estado.

González Contreras buscará ser postulado por otro partido que no será el Panal ni el PRI sino Alternativa Veracruzana (AVE).


A ver cómo le va y qué tanto le resta al priismo, pues su esposa, la ex alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, perdió la elección de julio de 2012 ya que en Huatusco sólo sacó 4 mil 500 votos como candidata a diputada federal. Y su cuñado Ulises Ochoa, actual diputado local plurinominal, también fracasó en las elecciones federales de 2009.

Mientras tanto, Juan Carlos Sirgo parece ir en caballo de hacienda, pues hará mancuerna como abanderado de Nueva Alianza con el presidente municipal con licencia Miguel Ángel Sedas Castro, quien renunció al PAN para contender por la diputación local como candidato de la alianza “Veracruz para adelante”.

Y es que otro ex panista, Agustín Mollinedo Hernández, director de Carreteras Estatales y quien originalmente se perfilaba para la diputación, de última hora habría optado por buscar la alcaldía de Atoyac también por la coalición del PRI, PVEM, Panal y el Partido Cardenista.