icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Qué ya empezó la fiesta del PRI
Francisco L. Carranco
8 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Por ahí se ha comentado que la fiesta del PRI ya empezó. Y así es, los precandidatos del ese instituto político han, a la vieja usanza con batucadas, chunchaca, gritos y porras, inscrito sus aspiraciones en sendos documentos que los avalan como precandidatos de unidad para contender por un escaño en las próximas elecciones del 07 de julio de 2013.

Desde las 9:00 horas, luego de instalarse la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, presidida por Carlos Brito, empezó el desfile y la parafernalia que según los propios suspirantes, demuestra la unidad por la que fueron elegidos por los comités de selección y procesos internos del partido en cada región del estado.

Raúl Zarrabal, precandidato por el distrito de Boca del Rio, fue el más escandaloso, es decir, su contingente fue el que más ruido hizo y atrajo la atención de todos los que estaban en el recinto partidista y se dieron cuenta del gran “arrastre” que tiene con las masas populares.


Otros llegaron tarde y fueron más discretos con el poderío social representado por líderes de colonias y parte de la estructura territorial del PRI en cada distrito y que acompañaron a los suspirantes al registro para contender oficialmente por la curul.

Definitivamente hay precandidatos que llaman mucho la atención por su trayectoria y, también, por sus propias características, poca militancia pero, presumiblemente, mucha aceptación por parte del electorado.

El PRI, como no tuvo precampañas, le apuesta a eso, a la trayectoria, que cada precandidato representa y tratará de posesionar la personalidad y experiencia, en algunos casos, del propio capital del candidato, eso quiere decir que es necesario convencer al electorado que dará su voto, pero, también a los militantes que tienen mayor experiencia política y que, por esta ocasión, no fueron apreciados sus meritos ante la oleada juvenil de los nuevos políticos.


A excepción de Xalapa y Córdoba con Ricardo Ahued y Paco Portilla, que conjugan su trayectoria social y política en una experiencia que ya los ha hecho representantes sociales en el Congreso de la Unión, Congreso Local y Presidentes municipales, respectivamente; llegan otros que aspiran a repetir por el trabajo familiar, por ejemplo, Gladis Merlín, Ciro Gonzalo Félix Porras, Gustavo Pérez Garay y Gabriela Arango Gibb.

Los que ya conocen que es una campaña y consideran que son queridos por sus coterráneos y que fácilmente lograran los triunfos son Alfredo Gándara, Ignacio Valencia, Raúl Zarrabal, Francisco Portilla, otra vez, Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui.

Y los que inician sus pininos en el difícil arte de la política como Anilú Ingram, Tonatiuh Polo, ambos, representantes de medios de comunicación y que contenderán por los distritos de Veracruz Urbano y Rural que poco saben de la fiesta que han sido invitados.


En fin, como se han dado las cosas, en breve estarán en campaña los abanderados por el PRI son 23: 15 hombres y 8 mujeres, el resto de los precandidatos que irán por la vía uninominal, son posiciones para la alianza del PRI con el PANAL Eduardo Sánchez Macías por el distrito de Martínez de la Torrre; por el distrito de Cosamaloapan, va Juan René Chiunti y por Huatusco, Miguel Sedas Castro y el Verde Ecologista con Mónica Robles Barajas por Coatzacoalcos Urbano, Renato Tronco Gómez por el distrito de Coatzacoalcos Rural; Jesús Vázquez González, por el distrito de Acayucan.

Sobre la primera presentación de candidatos del PRI para diputados, el partido presupone que son los mejores hombres y mujeres, con virtudes, compromiso y vocación que servirán a los veracruzanos a partir del Congreso.

Sobre ellos pesa la queja del sector empresarial que, recientemente, en palabras de su Presidente, Jesús Castañeda, dijo, que no vale que los políticos abandonen sus encargos para contender por posiciones políticas, sin antes, haber concluido el compromiso con los votantes para un periodo determinado.


Los precandidatos deberán aplicarse y convencer a la ciudadanía para que ésta les de su voto, la confianza y el valor que cada candidato pretenda para representar a sus conciudadanos que asoman vestigios de desorientación porque no saben de su actuación y abandono cuando ya están en el puesto.

En pocos días veremos los complementos de la segunda parte de precandidatos del PRI y que son los que pretenden ser Presidentes municipales, aunque, ya la unidad esta establecida y ya se manejan desde hace tiempo nombres, ahora, la ciudadanía espera conocer a los hombres con sus propuestas y compromisos para saber si le entran a la fiesta del voto.

[email protected]