icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Próximo cambio UV
Ricardo Vázquez Salazar
8 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Próximo cambio UV
De precandidatos
 
La comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, UV, está contando los días para que llegue el mes de agosto, fecha en que concluya su mandato Raúl Arias Lovillo como rector.
 
Ahora que va de salida, Arias Lovillo se ha proclamado como un crítico del sistema educativo superior en nuestro país, al señalar que: “México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las Instituciones de Educación Superior, desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional…Hemos conservado el mismo patrón organizacional, la misma organización del conocimiento, los mismos contenidos académicos, la misma gestión del conocimiento, el mismo modelo pedagógico; en pocas palabras, el mismo paradigma educativo”.
 
Así mismo, el todavía rector de la UV ha arremetido contra todo lo que representa educación superior, al indicar que: “Las universidades privadas contribuyen a la multiplicación de egresados y por ende, a la falta de empleo… Quien se inscribe y paga una educación superior en un changarro de educación superior prácticamente le dan el título, eso es lo que explica la multiplicación de los egresados universitarios. La tasa de desempleo de profesionistas pasó de 2.3 a 5.1% en el periodo, es altísimo”.
 
Muchos son los que todavía se preguntan qué quiso decir el rector de la UV con estas peroratas, si durante los dos periodos que fungió como rector no fue capaz ni siquiera, tal vez por conveniencia propia, de que se llevara a cabo una evaluación como debió ser al famoso Modelo Educativo Integral (In)Flexible, así, inflexible, rígido, porque nunca hubo oportunidad para adecuarlo o ajustarlo, corregirlo.
 
Como se ha insistido, una de las afectaciones más serias que siguen sufriendo los estudiantes gracias al MEIF, son los horarios quebrados, y es que a una gran cantidad de estudiantes de escasos recursos les impide emplearse, ni siquiera de medio tiempo, porque los horarios tan irregulares no se los permite.
 
Otra de las incoherencias de Arias Lovillo es decir que la tasa de desempleo de profesionistas se ha incrementado por culpa de las universidades particulares; pero como dijera en algún ocasión el periodista Tulio Moreno Alvarado: “muestra palpable y muy probablemente la confirmación del hoy denostado Principio de Peter al que llegó el rector Raúl Arias Lovillo”.
 
Los estudiantes universitarios esperan un verdadero cambio, a fondo.
 
DE LOS PRECANDIDATOS a diputados registrados este sábado por el partido tricolor, pocos son los que tienen en este momento amplias posibilidades de triunfo, ya que varios de los aspirantes están considerados por el electorado como cartuchos quemados, otros son principiantes en la política, lo cual se negará o confirmará esto mismo el siete de julio por parte de los electores.
 
Dos casos son considerados para este proceso electoral con todas las posibilidades de resultar victoriosos: uno es el precandidato por Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, quien por su desempeño como alcalde de Xalapa, así como diputado federal, dejó buena imagen entre la población y por consiguiente goza de un amplio reconocimiento entre el electorado, por sus acciones, sus logros y la transparencia con que siempre manejó los recursos públicos; porque como bien se sabe, Ahued no vive de la política, su modo de subsistencia siempre ha sido su trabajo en el negocio propio.
 
Otro es el precandidato por el distrito de Tantoyuca, Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, quien ha demostrado vocación de servicio en beneficio de sus agremiados de la región Huasteca. Manolo Del Ángel da puntual seguimiento a las gestiones y proyectos que requieren los ganaderos.
 
Además de líder de la Unión Ganadera del Norte, Del Ángel también encabeza el Sistema Producto Bovinos Leche del Estado de Veracruz, por lo que en forma periódica preside reuniones de trabajo con productores de leche de todo el territorio veracruzano, para tratar alternativas de solución a las necesidades de los ganaderos. Manolo ha vivido desde siempre –al igual que Ahued- de su trabajo, en este caso como productor de ganado; ha sido siempre leal a su partido, el Revolucionario Institucional. Atributos que el electorado en la actualidad toma muy en cuenta.
 
[email protected]