Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Fechas significativas

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

10/04/2013

alcalorpolitico.com

Nuestra solidaridad con Arturo Rosas, reportero gráfico de Al Calor Político, y demás comunicadores que han sufrido arbitrariedades y agresiones. Quien da esas instrucciones sigue provocando reacciones nacionales e internacionales.
 
Así como el portavoz de defensa surcoreano prevé que Pyongyang podría elegir una fecha que considere “significativa”, para el lanzamiento de misiles, sin dar más detalles, esto lo interpretan que pudiera ser en torno al 15 de abril, fecha del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer líder de la República Popular Democrática de Corea. Por cierto, ¿recuerda usted amable lector las películas: La lista de Schindler, El Pianista, o La vida es bella?, bueno pues desgraciadamente eso sigue sucediendo en la actualidad en Corea del Norte, donde tienen esclavos en campos de concentración; presos políticos, desertores del ejército y todo tipo de ciudadanos “incómodos”; hombres o mujeres que mueren a diario por las condiciones infrahumanas en que tienen a más de 200 mil personas, trabajando en minas e industrias farmacéuticas. Los coreanos no tienen recursos para sostener una guerra, lo grave es que aceleren a los rusos o chinos para que sean sus aliados. Así es que si Corea del Norte no se anima a desatar un conflicto, Estados Unidos difícilmente se va a detener, ya que se sabe que en los campos de concentración coreanos se encuentra más de un gringo. Porque como ya lo dijimos en este mismo espacio: el negocio de la muerte continúa, y es prospero.
 
ASI EL EPISCOPADO Mexicano declaró que no ha invitado oficialmente a nuestro país al Papa Francisco, pues consideran que no sea un momento “oportuno”, pese a que el presidente Peña Nieto ya lo invitó en calidad de jefe Estado, el Episcopado buscará un motivo pastoral, según lo señaló este lunes el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM. Lo que todavía no entienden los cardenales mexicanos es la fuerte popularidad con la que está debutando Francisco, quien no necesita una fecha especial ni un motivo para visitar cualquier país; la fecha de visita a México del Papa Francisco la va a decidir el mismo, sus acciones en poco tiempo lo demuestran.
 
EN EL PLANO POLITICO nacional continúa la incógnita; después del ”Quinazo” a Elba Esther Gordillo, la ciudadanía sigue a la expectativa de saber cuándo le va a tocar el turno a Carlos Romero Deshamps, líder del sindicato petrolero de nuestro país, señalado abiertamente por el escandaloso enriquecimiento de recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores petroleros, despilfarro exhibido por el mismo y su familia.
 
En un reciente comunicado, la calificadora Fitch Ratings menciona que: “De hecho, ya se evidencia un retraso en la tan necesaria reforma energética, con la resistencia política y oposición del sindicato de PEMEX que puede en última instancia reducir el alcance de esta reforma… Sin embargo, mientras que el progreso inicial en las reformas es alentador, todavía quedan por delante complicadas negociaciones políticas para las reformas pendientes. El contenido y alcance de las reformas futuras aún es incierto, lo que dificulta la evaluación del impacto que éstas tendrían sobre la calidad crediticia de México”.
 
Por otro lado, como ya se ha afirmado, Romero Deshamps ha demostrado una fidelidad canina al partido tricolor, por lo que difícilmente se atreverá a ponerle piedras en el camino a Peña Nieto sobre la reforma energética. Puede ser que Romero Deshamps se vaya en una fecha significativa: antes de que se apruebe la reforma energética, o después de las elecciones. Pero como muchos se atreven a apostar, de que se va, se va.
 
EL SENADOR VERACRUZANO Héctor Yunes Landa, propuso el día de ayer que el Estado otorgue el servicio de defensoría de oficio a los migrantes; esto ante el gran número de involucrados en asuntos delictivos que no cuentan con los recursos para contratar quien los defienda en dichos procesos y que muchas veces los dejan en un estado vulnerable ante la impartición de justicia.
 
Yunes Landa presentó al Pleno una iniciativa que destaca que: la inseguridad, la falta de certeza jurídica, y la calidad migratoria de las personas, han sido factores para que los grupos del crimen organizado encuentren una forma de financiamiento ilícito, particularmente con acciones vinculadas a la comisión de delitos. Puntualizó que: es lamentablemente que día a día los migrantes son víctimas de diferentes agresiones; los delitos que se cometen en contra de este sector, principalmente secuestros, extorsiones y abusos sexuales
 
[email protected]

Columnas recientes