Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Dos obstáculos a vencer

La mirada de los otros

Por: Tomás Rodríguez Pazos

10/04/2013

alcalorpolitico.com

Dos obstáculos a vencer
 
Entre la mayoría de los inconformes por la actuación de las autoridades mexicanas se ha extendido la convicción de que si no alteran el orden púbico, no serán atendidos ni se resolverá su problema. Tomo esta observación del programa “Primer Plano” que se trasmite los lunes por la noche en el canal 11. José Antonio Crespo, María Amparo Casar y Leonardo Curzio, comentan que el retiro de los manifestantes de la Autopista del Sol –de la sección guerrerense de la CNTE- por parte de la policía se justificó “pues evitó el daño a terceros” y además, agregaron, se realizó de manera “limpia” -es decir sin golpes ni atropellos a los maestros-. Lorenzo Meyer, el cuarto interlocutor acepta el argumento, pero matiza su respuesta, “Los maestros deben ser escuchados en lo que se refiere al contenido de la reforma y “la forma de evaluar”, “según las condiciones de la región”.
 
Sonia del Valle reporta en la primera plana de “Reforma” del 25 de marzo pasado que “La injerencia del sindicato magisterial en las Secretarias de Educación de los estados es absoluta. Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como Secretarios, Subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades”: “Zacatecas, Jalisco, Chiapas, Colima, el D.F. y Puebla tienen titulares del ramo, que provienen directamente de las secciones sindicales. En 14 entidades los Subsecretarios de Educación Básica son maestros sindicalizados con plaza de director o docente”. Según Olac Fuentes Molinar “para recuperar la rectoría de la educación primero hay que recuperar las dependencias”.
 
Dos obstáculos difíciles de superar.
 
·        El primero –La oposición a la reforma por parte de la CNTE- requiere del diálogo y la reflexión. Durante años de hizo creer a los maestros que la plaza era un patrimonio individual inalienable, similar a una conquista sindical, por lo mismo el gremio disponía a discreción de la mitad de la plaza. Por otra parte, los resultados de los aprendizajes de los alumnos nunca estuvieron ligados al contrato laboral. Que las plazas sean otorgadas mediante concursos académicos trasparentes y confiables es un requerimiento de equidad no sólo para la sociedad sino para los propios maestros. Que la permanencia en el trabajo esté asegurada, siempre y cuando se cumpla con la función para la cual se contrata al docente es un justo reclamo social ¿Cómo regularlo?
 
·        El segundo –obstáculo- la cesión de cargos de confianza a personajes del sindicato o del partido en el poder, sin que tengan el perfil adecuado, es una práctica recurrente. Su modificación requerirá también de una normatividad específica, similar a la evaluación de los docentes. La gestión de los proyectos educativos no debiera dejarse nunca a la improvisación, ni usarse como trampolín político.
 
Considero que las interrupciones anuales de clases en Oaxaca y Guerrero deben ser resueltas definitivamente por las partes involucradas, pues se viola el derecho de los niños a la educación.
 
Si la ley secundaria de la Reforma Educativa no supera esos obstáculos, ya podremos esperar otros setenta años…Los padres de familia y la sociedad mexicana tienen la palabra.
 
P.D. Mi solidaridad con Arturo Rosas.

Columnas recientes