icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Las fantasías de la soledad…
Jenaro del Ángel Amador
11 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
El hombre es la suma de sus fantasías.-
Henry James. 
 
Asume un comunicado de Wikileaks, sacado de los sótanos del olvido, o de una mala novela de esas que recetan las televisoras gratuitas, que el aún vivo Luis Echeverría Alvarez urdió un presunto plan para despacharse a su sucesor <<por él ungido>> José López Portillo, y provocar con ello el rasuramiento de votos al PRI en época en que tendrá elecciones en 14 estados de la república.
 
La novela que receta a los medios WL dice así en relato de Sergio Delgado:
“…Un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a su sucesor en la Presidencia, José López Portillo, alertó a Estados Unidos en el año 1976.
 

Entre las filtraciones que reveló WikiLeaks se encuentra un documento clasificado como “secreto”, en el que se afirma que Estados Unidos analizaba un posible escenario de atentado tras registrar recurrentes rumores sobre una conspiración del ex presidente Echeverría para conservar el poder tras el proceso electoral de 1976, en el que Portillo resultó triunfador.
 
De acuerdo con el informe, Estados Unidos tuvo presente en todo momento que se trataba únicamente de suposiciones, aunque el asunto cobró seriedad ante la persistencia de los rumores y llevó a los analistas de la embajada a “considerar lo impensable”.
 
Destaca que las sospechas fueron “suficientemente persistentes”, al repetirse con relativa seriedad entre el sector privado, la comunidad académica e incluso llegando a oídos del propio embajador de Estados Unidos en México.
 

El entonces embajador de EU aseguró haber recibido información de parte de un empresario, quien le comentó la existencia de un plan del presidente Echeverría para culpar a la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA, por sus siglas en inglés) de la muerte del mandatario electo.
 
Tras un análisis, la embajada estableció que la fecha idónea probable para el asesinato tendría lugar después del 1 de septiembre de 1976, fecha en que López Portillo tomaría posesión en el Congreso ante legisladores afines a Echeverría. <<los presidentes en México, cada seis años, toman posesión el primero de diciembre y no septiembre, que es la fecha de instalación cada tres años, del Congreso de la Unión>>
 
“El momento más lógico para un accidente sería después del 1 de septiembre”, señaló la embajada.
 

De esta forma, los congresistas nombrarían algún funcionario cercano al presidente saliente como Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva o Porfirio Muñoz Ledo, quienes podrían permitir al Echeverría conservar gran parte de sus atribuciones en el país.
 
La embajada estadunidense aseguraba que Echeverría contaba con el respaldo de las fuerzas militares y que el hipotético crimen se resolvería a través de un “chivo expiatorio”….”
 
En México, como se recuerda, el levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con los asesinatos de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez; Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
 

Quizá Echeverría Alvarez pudiera aportar algo sobre esta novela porque, JoLoPo sueña en la tierra de los justos.
 
P.D.- El secretario electoral del CEN del PRI, se llama Samuel Aguilar Solís, que ha pasado de un escaño en otro en el poder legislativo, siempre a cuenta de su partido. Se ha fabricado entorchados no siempre ganados en batallas. Ahora nos sale que “su principal misión es arrebatarle al PAN la gubernatura de Baja California”, la primera entidad ganada hace poco más de 23 años por el partido que se acaba de ir de Los Pinos.
 
Aguilar Solís es un político que, junto con Ulises Ruíz Ortiz y José Murat Casab, fue de los hombres más cercanos a Roberto Madrazo, pero encontró oportunidad ahora, en el PRI, partido donde milita el Presidente Peña Nieto.
 

¿Y Héctor Yunes Landa, en que cuaderno escribe, entonces?