Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Verdaderos valores, ejemplo a seguir

Desde Zimpizahua

Por: Joaquín Alcántara Hernández

15/04/2013

alcalorpolitico.com

El amigo de siempre, Francisco Reyes Soto, nos envía una felicitación por nuestra columna pasada y nos manda decir: “Hasta que alguien tuvo huevos para publicar lo que pasaba con la policía de Coatepec”… Gracias Panchito, es obligación de todos los ciudadanos poner nuestro grano de arena en aras de recuperar aquel Coatepec que seguramente a ti también te tocó disfrutar. No dudo que en la escuela que dignamente diriges, los profesores responsables les hablen a sus alumnos sobre esas características que debemos rescatar para disfrute y calidad de vida de nuestro querido Coatepec.
 
Porque estarás de acuerdo mi buen Panchito, que fue El Altísimo quien dispuso que transitáramos aquí durante este corto viaje que llamamos vida. Debemos, pues, corresponderle a este Pueblo Mágico que nos ha dado todo sin pedirnos nada a cambio. Debemos corresponderle por encima de intereses personales o colores de partido. Por eso mismo esta pluma siempre remarca la importancia de razonar nuestro voto para no irnos con la ‘finta’ sobre lo que aparentan algunos candidatos. Necesitamos que llegue al poder gente auténtica, responsable, capaz, como Coatepec lo merece. Realmente esa policía ladrona era una vergüenza tenerla aquí a solo 10 minutos de la capital del Estado a ciencia y paciencia de autoridades policiacas tibias, encubridoras. Pero ahora, todo sea por restablecer el orden y la seguridad de nosotros mismos y de nuestras familias.
 
El gobernador Duarte seguramente es el primer interesado en impulsar la transformación que nos ha mencionado el Primer Mandatario de la Nación. Esta pluma tiene presente las palabras de ENRIQUE PEÑA NIETO quien dijo: ‘Mi gobierno no viene a administrar; sino a transformar a México’ Confiamos que así sea y la lucha se está dando. Cayó la Gordillo; deben caer muchos más, los tiempos de discursos se acabaron, hoy deben hablar los hechos. Y acá, en Coatepec, ahora cayeron estos malandros. O sea, por fortuna no todo está podrido ni todo está perdido.
 
Mientras tanto, Dios nos proteja a todos y Dios quiera permitirnos volver a ver y a disfrutar aquel apacible y hermoso Coatepec cuando tampoco había los infernales nudos vehiculares que siguen sin resolverse; ni las curvas peligrosas de entronques carreteros que los irresponsables funcionarios de medio pelo no hacen caso de colocar los reguladores de velocidad correspondientes. Para más fue el presidente municipal de Teocelo, Cristian Teczon Vicon, quien personalmente ofreció apoyo económico para la instalación de esos reguladores, y eso que ni es su municipio, pero así se las gasta este nato servidor público quien ha realizado un trabajo sin par en la historia de Teocelo. Igualmente el carismático político cuyo idioma son los hechos y hoy es Senador de la república, José Francisco Yunes Zorrila. Pepe hoy vuela muy alto con alas propias y sigue sencillo como siempre, también ya nos hizo saber de manera espontánea su deseo de colaborar económicamente y resolver ese riesgo latente.
 
Sepa usted gentil lector que se trata de unos topes que existían antes de que se hiciera la carretera nueva Coatepec-Xico. Esos topes obligaban a los conductores desesperados a frenar su alocada carrera en la entrada a Zimpizahua, lo mismo a los Puentes y también en la parada de El Haya, cerca de Xico donde cobró una vida humana. Esto deberían ver los insolentes funcionarios de hoy; el peligro que corren los peatones al cruzar la carretera. El propio gobernador Duarte debe enterarse que su instrucción dada el mismo día que vino a inaugurarla no ha sido cumplida. Imperdonable será que lo hagan hasta que suceda otra tragedia. Porque mire usted, como no se trata de la vida de los funcionarios que laboran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de sus familiares, ni de su ineficaz ex Secretario a quien por algo lo corrieron, por eso a estos zánganos les vale madres.
 
En fin, gracias Panchito por tu felicitación, lectores de tu intelecto son la ‘tinta’ de esta pluma y vaya que se cargó el tintero. Tu sigue teniendo presente que tus alumnos son ‘tierra fértil’ para sembrarles la milagrosa semilla sobre el rescate de valores en todos los sentidos. Pues son ellos, los jóvenes de ahora por todo el suelo patrio quienes tendrán en sus manos tarde o temprano los destinos de México entero. Algún día tendremos a funcionarios con vergüenza, con responsabilidad, con sensibilidad humana y con altas miras. No tengo duda que tu escuela es de las mejores. Yo también te felicito.
 
Así las cosas, separando la gimnasia de la magnesia y hablando de alumnos y de políticos, viene a nuestra mente un mal recuerdo de un trienio panista pasado que en su administración dio la ‘fabulosa’ cantidad de $100 pesos (CIEN PESOS) como apoyo al deporte de la escuela primaria Venustiano Carranza de esta localidad de Zimpizahua. Pero mire usted lo que son las cosas, hoy, ante el paso del tiempo inexorable, aquel presidente municipal alzado que menospreció a este rincón, (que también forma parte del municipio de Coatepec), está acabado, enfermo, ni hablar. En cambio esta modesta escuela rural de Zimpizahua brilla con méritos propios y con sus niños, pues sepa usted que de esta humilde escuela han salido dos alumnas que estarán participando en las competencias nacionales de Tenis de Mesa en Baja California este mes de abril del 2013. Se trata de las hermanas Palafox Beltrán: Diana Sophía e Ingrid Quetzalli quienes siguen estudiando aquí mismo en la Telesecundaria de Zimpizahua. La primera ya ganó Medalla de Bronce en la categoría Sub 13; pero Ingrid ganó ni más ni menos la Medalla de Oro en las pasadas competencias que se celebraron en Can Cun, Quintana Roo. O sea, de ese pelo es el ejemplo de la brillante niñez mexicana cuando tienen buenos profesores, cuando se les brinda el apoyo necesario. Por eso no debe ponerse en riesgo su futuro en manos de farsantes del pizarrón ni de autoridades insensibles sin oficio ni vocación de servicio. Porque modestia aparte, nos cabe la satisfacción de qué, los espacios de esta Hacienda Zimpizahua están gratuitamente a su disposición. Es aquí donde entrenan y reciben las clases del instructor que las prepara. Por fortuna aquí tenemos profesores capaces con alto sentido de responsabilidad. En verdad que toda esa niñez mexicana son el tesoro de México. Los niños por humildes que sean no deben ser menospreciados en ningún rincón de nuestra hermosa provincia mexicana. Y menos por autoridades mequetrefes que olvidan que están de paso. Pues son ellos, los niños, quienes representan los valores y el ejemplo a seguir.
 
Los verdaderos profesores valoran y practican con dignidad el noble apostolado del magisterio. No bloquean carreteras ni politizan su movimiento ni cobran sin trabajar ni tienen secuestrada la educación. Para los auténticos maestros va, como siempre, nuestro total y pleno reconocimiento con un aplauso interminable.
 
Por último, hoy es cuando debe sentirse la participación de todos, ¡México somos todos! Nuestras autoridades deben sentir ese apoyo, esa resolución. No dudamos que el gobernador Duarte le seguirá echando todos los kilos a la saludable política de Peña Nieto de TRANSFORMAR PARA BIEN A ESTE MEXICO NUESTRO… porque el verdadero tesoro de nuestro país son los niños, y éstos, deben estar protegidos y apoyados siempre, no solo el próximo ‘Día del niño’... ¡¡Viva México señores!!! Ajuaaaaaaaa…

Columnas recientes