icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Abril se acaba y las reformas no llegan….
Jenaro del Ángel Amador
16 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Las truculencias de los lobitos <<Cordero, Lozano, Luisa María y Gil Zuart>>, viento en popa…
 
Ya se agotaron las comparecencias de los <expertos, los empresarios y académicos> que fueron utilizados por los libitos para empantanar el dictamen que de camino libre a las reformas sobre telecomunicaciones. Ya no quedan más argucias que esgrimir más que suavizar el lenguaje para que la Cámara de Diputados de paso libre a los caprichos del ala calderonista en el senado.
 
La lucha por los restos del PAN se ha ensañado con el dictamen que envió San Lázaro al Senado y ahora éstos, los senadores, declaran con suavidad que los diputados tendrán que aceptar lo que ellos pretenden reformar del dictamen que les fue enviado, y que siguen enfriando para que el <<“gobierno saque las manos del PAN”>> para que no se sigan destrozando entre sí, como si realmente alguien tuviera que intervenir para que sigan luchando en el lodazal en el que se revuelcan.
 
Ya la elección de candidatos en Veracruz ha dejado la huella de otras feroces luchas por el poder en el bando azul. Uno de los candidatos perdedores en “la interna” ha declarado que >>hubo compra de votos y mucho dinero en la elección en que fue derrotado<<, y que por ello hará uso del recurso que la ley permite en estos casos.

 
Sobre el asunto del dictamen, los senadores estridentes han escuchado las voces de “… los presidentes de Cofeco y Cofetel coincidieron en que no se debe perder la oportunidad histórica de reformar el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones en este periodo de sesiones, pero el proyecto de la Cámara de Diputados requiere modificaciones para no proteger intereses de unas cuantas empresas y reducir el rezago que existe, principalmente en las zonas marginadas…”
 
“…En su intervención, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, afirmó que no es “positivo” ni “conveniente” transferir al Ifetel las atribuciones que tiene la Cofeco en materia de telecomunicaciones, “porque vamos a perder todos los precedentes judiciales que se tiene desde hace más de 20 años” y estos va en contra de las mejores prácticas internacionales. Ante este panorama, propuso a los senadores establecer la concurrencia entre las dos instituciones involucradas en la regulación, investigación, concentración y competencia en el rubro…”
 
Pero como si sus voces fueran llamadas a misa, a la que va el que quiere, y ellos <<los lobitos>> no van.

 
Aseguró Pérez Mota, “… que el requisito de reciprocidad en la inversión extrajera directa en radiodifusión “representa que hagamos rehenes a los consumidores mexicanos para proteger los intereses de unas cuantas empresas”, por lo que esta enmienda “no debería pasar”.
 
Sin embargo, se pronunció porque la reforma se apruebe en este periodos de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, lo que antoja difícil por la oposición sin razón de los lobitos que, por cierto, ya están colmando la paciencia de otros senadores azules que ven en ellos, el no por el no, y los perciben perredizados.
 
Por su parte, Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, reiteró que “estamos frente a una reforma histórica, necesaria y sumamente urgente para el sector”, porque existe un fuerte rezago en zonas marginadas y retos fundamentales en materia de telecomunicaciones que se pueden reducir “con un marco normativo, sólido robusto y eficiente”.

 
A su vez, Alexis Milo Caraza comentó “…que si la iniciativa logra un acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los sectores más pobres, para el 2017, México podría alcanzar niveles de penetración de banda ancha similares a países desarrollados.
 
Luego de destacar la importancia de impulsar la cobertura a la televisión digital en la iniciativa, dijo que enfocar la política pro-competencia se vuelve sinónimo de una política de combate a la pobreza, “de ahí la importancia de la reforma a las telecomunicaciones”.
 
Gonzalo Martínez Pous, otro de los invitados para exponer, “… consideró también que los objetivos que persigue la iniciativa para reformar la constitución son correctos y corresponden a las necesidades y retos actuales de ese sector, por lo que estimó que sin cambiar el sentido de la reforma, ésta se puede ajustar a las mejores prácticas internacionales….”

 
En cuanto al desempeño de la Cofetel, subrayó que nunca fue problema de autonomía sino de falta de atribuciones; pese a ello, dijo, se logró la reducción de las tarifas de interconexión de manera significativa en los últimos tres años….”
 
José Ernesto Gil Elorduy, en su turno, “… expresó su respaldo a la reforma en materia de telecomunicaciones porque ésta sentará las bases de un México más desarrollado, más productivo y con mayor equidad social, lo que implica reducir la brecha que separa los mexicanos en la modernidad tecnológica.
 
Con la aprobación de una nueva legislación en la materia, abundó, se busca profundizar las garantías individuales en la Constitución y lograr una verdadera equidad social….”

 
“La propuesta es un paso en la dirección correcta. El fin último de la iniciativa es el de la justicia social, acercar a más mexicanos al uso de las telecomunicaciones. La transformación resultante hará crecer al mercado y lo pondrá al servicio de los mexicanos”, consideró.
 
Por último, Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias ( AMARC), dijo que no es suficiente con mencionar en la reforma a las concesiones de uso social, por lo que es necesario que se incluyan formas constitucionales que garanticen el desarrollo técnico, tecnológico y humano de estas emisoras.
 
Destacó que el carácter de permisionario con las que se clasifica a las radios comunitarias ha ocasionado que no tengan la posibilidad de acceder a recursos económicos que permitan una “sostenibilidad digna” de la comunicación comunitaria de los pueblos.

 
Sólo falta saber de qué humor estarán hoy los lobitos en el Senado.
 
P.D. La punta de la madeja del hilo está en Emiliano Zapata, después en Actopan, y en algún otro municipio en que la prepotencia y el capricho, rebase a los operadores del PRI…porque los de siempre siguen queriendo…
 
P.D.- Lo del maratón <<42.195 kilómetros>> de Boston, es otra muestra de la resistencia al <<adiós a las armas>> en Estados Unidos. Mexicanos que corren esta prueba, a salvo…