icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A vuelo de papan
Luciano Blanco González
16 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Increíble, la convención Distrital del PRI en Tantoyuca, se celebró una hora después de lo programado, el motivo fue, que las fuerzas obscuras de la poderosa mano azul que mece la cuna con modernos denarios, manipuló a los comuneros de Santa Clara, para que bloquearan la carretera e impedir el paso a las delegaciones de Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Tamalín, Tantima y Chinampa, de todas maneras Manolo fue aclamado por más de 600 delegados. Vaya control de la familia Guzmán. De todas maneras, está previsto que el martes tampoco arribaran los aspirantes a Presidentes Municipales por el PRI, que ese día se registrará.
 
Mas al norte, en Tantima, se reunieron el pasado sábado más de 400 activistas del PRI a los que se les comunicó que ese partido no va a postular candidato a la alcaldía y que será la alianza a través del verde Ecologista, la que postulará al candidato de la bellísima Presidente Municipal panista Doña Rosalía Álvarez Muñoz, a Don Rómulo Melo, también panista. Después de los gritos de desahogo, chiflidos y mentadas cerraron con una frase, díganle a Erick que él ya puso candidato, pero al Presidente lo vamos a poner nosotros. Vaya coraje de los Tantimeños.
 
En Naranjos, campea el fantasma oposicionista de Catarino Iglesias, aquel ciudadano que encabezó un movimiento democrático en contra de la imposición del Sindicato Petrolero, ahora el profesor Andrés Ovando Torres, expresidente municipal encabeza la inconformidad de los priistas, porque Romero Deschamps pretende imponerles como candidato al también ex alcalde Jorge Martínez González, con la diferencia de que el primero es carismático, bien querido por la población a la que visita una y otra vez, Jorge nunca atendió, siempre muy abúlico, indiferente y sigue siéndolo. Marciano Salazar Hernández el candidato del PAN con la amplia percepción que tiene, Apolo Galileo, sabrá capitalizar este error si se consuma.
 

La irritación ya es mayúscula, pues Jaime Huesca el delegado a pesar de su experiencia, la convención de elección de delegados la hizo en el Casino Petrolero, todos afirman que es una burla del PRI al pueblo de Naranjos.
 
En el Totonacapan, el papan, es un ave que forma parte de la vida cotidiana de sus habitantes, que al concluir la madrugada es quien se encarga de despertar a los afortunados hombres del campo, invitándolos a la jornada, es la hora de estirarse, de prender el fogón, de poner el café y de moler el nixtamal para elaborar el desayuno y el lonche del medio día. También es un ave ruidosa que en el día, alerta de la presencia de los caminantes y de las compañías extrañas que deambulan por los rededores, ruidoso, muy ruidoso es su cantar.
 
Quizás por eso en Papantla, ahora que se avecina la renovación del trono municipal, el bullicio y la algarabía de sus habitantes es mayúsculo, más de media docena de aspirantes, todos con agarraderas de alto calibre y aun cuando el papan parece haber cantado en la madrugada, lanzando una señal amañada hacia el empresario Gil Lara Granillo, esto no ha paralizado a los demás aspirantes, sobre todo al joven abogado Donaciano Esteban Cobos Gutiérrez.
 

Gil, cuenta con un apoyo de papel, apoyo de líderes huecos sin contenido y sin substancia, aunque presume del apoyo de Don Jesús Cienfuegos, Presidente Municipal, este no ha hecho campaña ni en la banqueta de su casa, en cambio al joven abogado le sobra brío, recorre ejidos, colonias, comunidades, celebra alianzas y su propia imagen, proyecta progreso y futuro, Chano, sabe lo que quiere, tiene proyecto y disposición para realizarlo, es poseedor de una imagen limpia, ajena y contraria a corruptelas, El único pecado que puede rezagarlo es que es demasiado leal al PRI, es de esos jóvenes que aprendió a luchar desde muy joven en su partido y aunque le peguen una patada por el trasero no se va a ir. Pero ojo, Chano, no es un busca chambas, ni un caza fortunas, es un hombre de principios y de ideales, de altas miras.
 
Trastabillando, Emilio Carreón, heredero de un apellido digno entre los priistas, ha derrochado recursos para ganar adeptos entre los grupos de productores sin embargo a los papantecos no les gusta que les cobren los favores y su actitud de dar y pedir apoyos a su causa, es caldo de cultivo para alentarle gratuitas animadversiones. Emilio se ha esmerado en servir, sus adversarios lo ubican como enemigo a vencer por los envidiables apoyos con que cuenta.
 
A Federico Márquez Pérez, abogado, flamante ex presidente municipal, le cala la frase poética de Fernando Celada, ¡Hay Tanto amor, para tan breve instante!, y sueña con volverse a sentar en la silla municipal, pues su periodo de suplente no le fue suficiente para servir a la paisanada, por ahora las oraciones de los curatos católicos en su favor no funcionaron.
 

Don Carlos Molina Márquez, gente del Mago Don Francisco Herrera Jiménez, logró contundencia en sus primeros golpes, pero la carrera de resistencia parece haberlo agotado en la salida.
 
Brian Manuel Pérez Hernández, brillante abogado, con una magnifica carrera política, fue coordinador de la campaña presidencial en ese distrito y quienes lo conocen lo ubican como carta fuerte, sin embargo Brian, se quedó en el camino, a pesar del fuerte apoyo del que goza en la Secretaria Particular de la principal esquina del Palacio de Gobierno.
 
A pesar de tanto ruido, en la mesa de los grandes sacerdotes totonacos, solo hay 2 guerreros posicionados, hacia la cúspide, escalando los nichos de la gran pirámide, uno más que otro, Donaciano Cobos y Gil Lira.
 

Y ya que andamos por el Totonacapan, en estas tierras de risueñas caras, de almas dulces, en las que no caben los espíritus perversos y malignos de quienes pretenden perturbar la tranquilidad y menoscabar la grandeza de una cultura grande y orgullosa, hicimos un refrescante alto para escuchar las inquietudes de los viejos y nuevos conocidos que nos distinguen con su amistad, qué hermosa es una plática sentado en un butaque de la región admirando el colorido de decenas de Kexkenes en las blusas de alegres y muy dignas mujeres. Aquí en la tierra de coyotes, los hermanos José Benito y Camerino Basilio Picazo, para algunos, ellos son los promotores del desarrollo, los benefactores, para otros son los caciques, los señores, los amos, los mandamás, será lo que sea, pero aquí, las ramas de los árboles piden permiso a los hermanos picazo, para moverse. Aunque José Juárez Ambrosio, se diga víctima de las intimidaciones, aunque se diga el héroe social que liberará a Coyutla de los cacicazgos regionales, aunque diga que ya se le pasó el miedo por un supuesto ataúd que recibió en su domicilio, aun con eso, las hojas piden permiso a los Picazo para moverse.
 
En este maremágnum, ajenos a los conflictos caciquiles y no polarizados hay otros ciudadanos que serían dignos candidatos como Francisco Sosa Pérez, Presidente de la organización de productores de café y de vainilla en la zona así como el ex Presidente de la Asociación Ganadera Don Ramón Huerta Vargas.
 
En el final se ven agarrados como siempre José Benito Picazo y José Juárez Ambrosio.
 

En Mecatlán, no hay más, el director de orquesta, el muy querido profesor Domingo Reyes Tirso, ha soltado a su gente con la consigna de recuperar la plaza para el PRI, y Máximo Vásquez Tiso, Manuel Vásquez Ambrosio o Humberto Moreno Tirso, cualquiera de los 3 aspirantes es garantía de triunfo así lo dijeron en las comunidades más grandes del municipio, Ricardo Flores Magón y Rancho Alegre. Aquí van mancornados por la plaza.
 
Chumatlán, ni se diga, son 3 los aspirantes pero como si fuera uno, aseguran que sentaran a un priista a como dé lugar. Erubiel Álvarez, Manuel Montes Espinosa y Abelardo Espinosa Olivares. Pero al platicar con un cubero, poniendo su ojo científico, me dijo: No pierdan de vista a Elena Gutiérrez Espinoza. Ahí se disciplinan todos.
 
En Coxquihui, el viejo conocido y viejo conocedor, Reveriano Pérez Vega, tiene en la bolsa la mayoría de votos, a este hombre nadie le regatea apoyos, porque la población o los ciudadanos cuando algo necesitan a la hora que sea ahí está Reveriano, pendiente.
 

En Espinal, la tovarada está lista para enfrentar a cualquiera que quiera arrebatarles el poder, ellos, viven para gobernar, trabajan para gobernar y se apasionan por gobernar, por eso Marielita Tovar, es ya la candidata a la diputación local por el PRI, lo que elimina a su papá Don Pastor de la posible candidatura y le deja libre el camino a su tío Evencio, quien se proyecta como candidato único, claro sin eliminar la sombra poderosa y siempre audaz del tigre del Espinal, Don Emiliano López Cruz. Que siempre es un aliado inteligente.
 
En Coahuitlán, allá en los límites con el estado de Puebla, cercano a Tlaxcalaltongo, lugar donde el General Rodolfo Herrero asesinó a Don Venustiano Carranza, Los priistas de este municipio atentos a los acuerdos de la última convención, apoyan y postulan al panista Bruno Carpio, como la pieza clave para arrancarle el control a Nueva Alianza que aunque es su aliado, para las bases no deja de ser un adversario. Le pisan los talones a Don Bruno, en las comunidades de Progreso de Zaragoza y Macedonio Alonso, Doña Norma Perea, Don Fortunato y Doña Clara Reyes Trinidad.
 
En Filomeno Mata, se imponen los usos y costumbres. La mejor gente la tiene el PRI con Don Elías Vásquez Jerónimo y si le reclamasen al instituto la unidad de género Ahí está muy dispuesta Doña María Antonia Santiago Vásquez.
 

Y ya que estamos en el rumbo, con el placer de degustar los exquisitos dulces de coco, pasear en lancha y disfrutar del rescate ecológico de los manglares de la bocana del Tecolutla, dicen los lugareños que le tienen prendida una veladora a María Fidelia, la alcaldesa que logró llevar a Tecolutla a un auge económico que aún no superan. Sus malquerientes para restarle simpatías y popularidad, afirman que la señora Zaldívar Sepúlveda, quiere llevarse los poderes a Costa Esmeralda. De todas maneras los priistas están bien armados para lo que se ofrezca, ahí tienen a Wenceslao Santiago Castro, que es muy querido porque batea por todas las bandas, pescador, lanchero, restaurantero, cooperativista, comerciante y político para variar. Aseverando la gente que con Wenceslao es fácil entenderse. No se quedan atrás Juan Ángel Espejo Maldonado y Doña Nancy Arroyo Ruiz.
 
Para terminar el día, un aromático café en el antiguo Café de los Garelli, allá en Gutiérrez Zamora, a rememorar los tiempos aun vivos de los Collado, Olivier, Gaya. Y escuchar el lamento popular, aquí estamos jodidos desde que llegó el PRD, vamos como los cangrejos, nada mas para atrás, aquí necesitamos al Cachi, a Juan Trejo Flores, Ganadero y empresario en quien buena parte de la población pone sus esperanzas. Y con el tolete al hombro, esperando que se la pongan en el bat, Oscar Cruz Alexander y Carlos Silva García, bateadores de alto calibre en ligas mayores, que saben anotar Jonrón con casa llena. Julietita parece ser, fue a traer el agua.
 
En fin, que el papan anuncie el mañanero y que quien quiera, pueda y tenga la suerte, disfrute del papanero, como signo de salud, felicidad y éxito.