icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Mapaches
Raymundo Jiménez
16 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Por la forma burda y torpe con la que presuntamente operó en el proceso interno del PAN para impedir que este domingo 14 fueran electos los candidatos a alcaldes y diputados locales afines al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares en municipios claves como el puerto de Veracruz, Boca del Río y Córdoba, lo que como ya se sabe no pudo lograr, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, estaría ahora por quedarse desempleado nuevamente.
 
Y es que con la exhibida que le dieron los yunistas del PAN –los cuales consiguieron que la dirigencia de su Comité Ejecutivo Nacional dieran resonancia a la supuesta intromisión de funcionarios federales y estatales en el proceso interno del partido blanquiazul–, el político priista minatitleco ha evidenciado que no le funciona al régimen duartista ni tampoco le ayuda a su jefa Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, quien el miércoles 6 de marzo pasado, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para explicar los criterios por los que sólo fueron seleccionados 400 municipios para el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, excluyéndose a otros 120 con altos índices de pobreza extrema, se comprometió con los legisladores de la oposición a impedir el uso electorero de los 70 programas que opera esa dependencia federal.
 
Fue precisamente el diputado xalapeño Uriel Flores Aguayo, del PRD, quien al cuestionar la manipulación de la pobreza que hacen todos los gobiernos, le preguntó a Robles qué tienen previsto en cuanto a mecanismos de vigilancia y seguimiento en la aplicación de sus programas.
 

“Nadie se espanta ni nos vamos a desgarrar las vestiduras. Desde Solidaridad, Progresa,
Oportunidades, ha sido un verdadero barril sin fondo y un uso y abuso partidista y electoral de los programas. Prácticamente es un problema de poder, de condición de poder. No es de color, es de condición de poder. El que llega al poder aplica lo que ha visto siempre, lo que ha aprendido a la antigüita, aunque se le ponga otro nombre. A mí me preocupa Veracruz, y yo llamo la atención que se vigile el programa de Oportunidades, licenciada. No estamos hablando exactamente de eso, pero yo tengo versiones de que en algunos casos se han estado ofreciendo, en las coordinaciones de Oportunidades, para aquellos que se quieran unir ahorita a las campañas. Y eso es desagradable porque echa a perder todo. O sea, todas las buenas intenciones, todos los objetivos se van al suelo cuando se empieza a manejar esto. Por eso, el acento que ponemos es en la operación, en la aplicación, en el seguimiento, en la vigilancia y en la transparencia del programa”, cerró su intervención Flores Aguayo.
 
Luego de la participación de otros diputados, Rosario Robles respondió así al cuestionamiento del perredista xalapeño:
 
“¿Qué vamos a hacer para evitar que se utilicen de manera electoral estos programas? En primer lugar he señalado que estamos viendo acuerdos con todos los gobiernos. En segundo lugar tenemos la vigilancia de todos ustedes. En tercer lugar, la Contraloría Social, la gente organizada. Y, en cuarto lugar, nuestro absoluto apego a la ley.

 
“Quiero ratificarlo aquí plenamente porque es la instrucción que tenemos: la veda electoral será absolutamente respetada en los estados en los que habrá elecciones. Desde luego que actuaremos en absoluta consecuencia. Con esto hemos indicado así, hemos hecho todo. En este procedimiento tenemos nuestra área jurídica trabajando para que no incurramos... Porque no queremos el menor pretexto para denostar un programa que tiene que ver con la gente. No queremos el menos pretexto para desacreditar un programa que tiene un fin social, que tiene una causa social, que tiene que ver con millones de mexicanos, que son los más vulnerables y desamparados de este país.”
 
A ello se sumó también el diputado priista por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, quien al exponer que el tema del combate a la pobreza en México no es nuevo pero que sí lo era el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en la agenda nacional “un tema tan importante y tan sensible como el combate al hambre, un problema que sufren millones de familias en nuestro país, y que estamos convocados todos como mexicanos a actuar en consecuencia”, afirmó que “por eso los priistas somos los primeros que queremos que estos programas no se utilicen de manera electorera; queremos que haya transparencia en los programas sociales, porque sabemos que la sociedad, una sociedad cada vez más informada, castiga con su voto a aquellos gobiernos que utilizan esos programas de manera electorera.”
 
Después del desaguisado en la elección interna del PAN, en cuya víspera fueron detenidos por elementos de la Marina Armada de México presuntos empleados de la Delegación estatal de la Sedesol que en camionetas con logotipos de una tienda departamental entregaban pantallas de televisión a cambio de credenciales de elector a militantes panistas de Boca del Río, las presiones para destituir a Ranulfo Márquez y a otros delegados federales identificados como operadores del PRI seguramente van a arreciar.

 
Y es que justamente un día antes de la comparecencia de Rosario Robles ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, convocó a conferencia de prensa para denunciar que el gobierno priista del presidente Peña estaba enviando como delegados federales a “mapaches” electorales.
 
El legislador panista dijo que aprovecharían la visita de la funcionaria para que explicara “por qué están llegando a las entidades federales delegados que más allá de que tengan un perfil para la delegación específica, lo que hemos visto es que tienen un perfil de mapaches electorales”.
 
“Esos son los temas que a nosotros nos preocupan, porque los estamos viendo venir, porque así están llegando a las entidades y porque nos parece muy grave que este tipo de circunstancias sucedan”, apuntó en rueda de prensa.

 
Villarreal dijo que la comparecencia serviría también para saber “si el combate al hambre es efectivo o si de lo que se trata es un apoyo para favorecer al partido en el gobierno en las elecciones del 7 de julio. Para nosotros es importante saber si lo que le importa a este gobierno es efectivamente seguir avanzando en materia de combate a la pobreza y al hambre o si lo que les interesa es seguir ganando espacios políticos a costa de lucrar con la pobreza y de utilizar recursos públicos a favor de un partido”.
 
Y es que la comparecencia de Robles había sido promovida precisamente por el PAN, bajo la perspectiva de que en la mayoría de los 400 municipios seleccionados para la Cruzada Nacional contra el Hambre habrá elecciones a mediados de este año, y los panistas aseguran que esta estrategia gubernamental tiene “tintes electorales”.
 
Por si acaso aún tenían alguna duda, este domingo Ranulfo y sus torpes subordinados se encargaron de corroborarlo.