icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Vivito y coleando
Raymundo Jiménez
17 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán bien podría parafrasear aquél famoso verso atribuido a José Zorrilla, el creador de Don Juan Tenorio: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.
 
Y es que a raíz de una perversa versión que seguramente fue echada a correr por sus enemigos políticos en las redes sociales, el ex mandatario veracruzano tuvo que salir a desmentir de inmediato, la tarde de este lunes, que su estado de salud se haya agravado luego de una quinta cirugía maxilofacial que le fue practicada la semana antepasada.
 
Herrera Beltrán se comunicó vía telefónica a un noticiero radiofónico de una estación concesionada a la familia Ferráez, de Xalapa, para explicar que derivado de un accidente automovilístico que tuvo hace más de 40 años a la altura de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata –donde siempre ha dicho que prácticamente volvió a nacer–, ha tenido que someterse a una serie de operaciones programadas para restablecer prácticamente toda la parte ósea de su cara, es decir, la mandíbula, el maxilar, las fosas nasales y las articulaciones.
 

El popular “Tío Fide” explicó que el pasado 3 de abril fue sometido a la quinta de seis operaciones programadas, la cual resultó muy complicada, muy larga, ya que le traspasaron hueso de su propio cuerpo, de la parte del fémur hacia el maxilar, pero dijo que afortunadamente la intervención quirúrgica fue declarada exitosa.
 
“Me reformaron las partes donde se había fracturado el hueso, que casi ya no existía, me hicieron también otros trasplantes a las articulaciones y afortunadamente hace unas horas ha sido declarada exitosa toda la operación”, precisó Herrera, quien remarcó que de esta situación están enterados los miembros de su familia, el gobernador Javier Duarte y sus amigos de Veracruz.
 
“Así que no hay nada de lo que dice esa piña novedosa informativa (Twitter). Gracias a Dios, a la medicina, a los amigos y al aliento de la familia, me declaro en perfecto estado de salud física, mental y política. A lo mejor esta última es la que le inquieta a algunos”, expresó el ex gobernador priista nativo de Nopaltepec, a quien desde su reaparición política en el estado, a principios de febrero, se le ha venido mencionando como posible diputado plurinominal del PRI a la LXIII Legislatura local entrante.
 

Herrera, quien debió haber salido este martes 16 del hospital para reincorporarse a sus labores, atribuyó la falsa versión de su agravado estado de salud a la atmósfera de carácter político-electoral en la que como buen militante del PRI espera hacer su contribución “en la medida en que sea posible, necesaria y desde luego conveniente, y con todo el entusiasmo y la convicción que siempre me ha caracterizado como miembro del Partido Revolucionario Institucional”.
 
Blanco de ataques a lo largo de su carrera política, los cuales se intensificaron en 2004 cuando buscó la gubernatura y luego en 2010 al dejar el poder, Fidel justificó que los tuits sobre su falso estado de salud se deben a que siempre ha estado sujeto a todo tipo de especulaciones, razón por la que, dijo, siempre está disponible en Twitter: “Estoy en Face (book), casi 400 mil veracruzanos me hacen el favor de seguirme y era más fácil preguntarme y preguntarle a mi señora esposa, que les dio las gracias a todos cuando salí de la operación”.
 
En efecto, el pasado 3 de abril, también a través de su cuenta de Twitter, la señora Rosa Borunda de Herrera confirmó que su esposo se hallaba bien de salud luego de la nueva operación maxilofacial para reconstruir el mentón que resultó afectado a causa de un accidente automovilístico ocurrido en 1970.
 

Esta reconstrucción, como lo informó precisamente el propio ex mandatario, consiste en seis intervenciones quirúrgicas para trasplantarle hueso de la cadera que se le injerta en la mandíbula.
 
Fidel ha dejado el hospital justo después de la elección interna del PAN, en la que este domingo 14 el grupo de su acérrimo enemigo político, Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo la mayoría de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales a pesar del presunto boicot que desde el gobierno del estado y la dirigencia estatal del PRI se habría orquestado a través de otras facciones antiyunistas del partido blanquiazul.
 
Más bien a ello se atribuye el falso rumor difundido en Twitter sobre el supuesto “agravamiento” del estado de salud de Herrera Beltrán.
 

Y es que el ex mandatario casi debió infartarse al enterarse que sus operadores y aliados políticos, tanto del PRI como al interior del PAN, no pudieron frenar en esta ocasión a su más fiero rival, quien ha jurado que de llegar al Congreso local lo primero que hará será enjuiciarlo políticamente, aunque la Ley número 566, que reglamenta lo estipulado por los artículos 76, 77 y 78 de la Constitución Política local en materia de juicio político y declaración de procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave –una ley promulgada por cierto en agosto de 2006, durante la administración de Herrera Beltrán–, en su artículo 14 estipula que el juicio político sólo “se podrá iniciar durante el período en que el servidor público desempeñe sus atribuciones, o dentro de un año después de la conclusión de su mandato”.
 
Sin embargo, la amenaza no deja de acalambrar hasta al político más templado.