icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Tierra de Babel
¿Y las demás niñas Valeria?
Jorge Arturo Rodríguez
18 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Nos alegra que la niña de cuatro años, Valeria Hernández de Jesús, secuestrada el 1º de abril pasado en Texcoco, haya sido rescatada y hoy esté con sus familiares. Es una felicidad, sin duda; pero también es un milagro, porque se salvó de toda una red de tráfico de personas y de influencia, se salvó de autoridades coludidas, se salvo de la corrupción que impera no sólo en México sino en todo el mundo, y en ciertos países más donde ahora se ensancha la delincuencia y el crimen organizado que cada día se diversifica, se ramifica de manera agresiva.
 
Quizás fue por gracia de Dios, pero sea como sea, la niña está bien y mucho agradecemos a las personas que la reconocieron allá en El Salvador y dieron parte a la policía y ésta haya actuado puntualmente. Esto es lo sorprendente. Pero –siempre ese “pero” en la sopa-, nos preocupa, nos asusta, nos aterra que haya más Valeria sin que sepamos dónde se encuentran. Incluso que sigan desapareciendo más Valeria.
 
Es inadmisible, cierto, pero el asunto es real, lastimoso, putrefacto, porque en qué sociedad, en qué mundo vivimos cuando la trata de personas va en aumento, y las autoridades competentes bien gracias.
 

En entrevista con Denise Maerker, la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, A. C., Rosi Orozco, señaló que es irresponsable que la Ley de Trata de Persona no tenga aún un reglamento, mientras miles de familias sufren por la pérdida de sus hijos y que probablemente estén siendo víctimas de este delito.
 
Fue tajante: “Sin embargo hay gente que no tiene prisa para sacar el reglamento de una ley de trata y hay voces que dicen que es necesario perfeccionar la norma y eso es lo más irresponsable e insensible de personas que no tienen a sus hijos en esclavitud".
 
Y dio datos: sobre la ruta de secuestro la defensora citó cinco itinerarios; el que se origina en Veracruz, se dirige a Matamoros y sube a Estados Unidos por el Golfo de México; la que va de Chiapas, Ciudad de México y Tijuana. La tercera que parte del centro de Tlaxcala y Puebla, Distrito Federal a Ciudad Juárez y Estados Unidos. Otra más del centro del país a Monterrey, Reynosa y Juárez. Y una más que es por donde pudieron llevarse a Valeria, del Distrito Federal a Cancún o Chiapas para ir a Centroamérica. Muchas de las víctimas van a dar a Holanda, Italia luego a Frankfurt o España. (www.radioformula.com.mx/16 de abril/2013).
 

Eso horroriza, ¿no? A la niña Valeria la llevaron hasta El Salvador y nadie se enteró… ¿y dónde estaban las autoridades? Bien dice la editorial de El Universal (16 de abril/2013): “El hecho es que no se concibe que esto se dé sin complicidad, activa o pasiva, de múltiples funcionarios frente a los que el tráfico de personas parece pasar de noche. Que el fenómeno sea mundial no debe ser atenuante para que las autoridades mexicanas renuncien a hacer su labor con eficacia. Nuestras fronteras deberían ser una fortaleza contra el tráfico de personas, pero sobre todo de menores”.
 
Y mientras esto escribí, y mientras usted lee ahora, ¿cuántas Valeria están desapareciendo?, ¿cuántas Valeria están siendo vendidas, ultrajadas, prostituidas…?
 
Los días y los temas
 

Ta güeno lo que dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que la disminución en delitos como homicidios es importante en las acciones para revertir la inseguridad en el país, pero no se debe caer en triunfalismo.
 
Subrayó: "Fue muy claro el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de no ser triunfalistas, que todavía podemos esperar repuntes y estamos avanzando".
 
Nada de triunfalismo, cierto; pero sí transparencia… México no está para bollos, mucho menos para engaños...
 

Por lo pronto, ahí se ven.
 
Hasta la próxima
 
[email protected]