icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El PRI a favor de la legalidad
Arturo Reyes Isidoro
19 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Que si patatín que si patatán. Lo menos relevante ahora es, creo yo, quién grabó y filmó y filtró voz e imagen de una reunión presuntamente de una estructura oficial preparándose para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos del PRI.
 
Cierra el fin de semana con el escándalo nacional por la denuncia del PAN hecha el miércoles públicamente de que en el estado se creó una estructura electoral paralela para tal fin y exigiendo castigo por ello, el cese de funcionarios responsables directa o indirectamente.
 
Lo relevante ahora, para la parte acusada, creo yo, es cómo enfrentar el señalamiento y las consecuencias que ya tiene y que tendrá a mediano y largo plazo, mientras dure el proceso electoral, y cómo salir lo mejor librado del embrollo, si ello es posible.
 

Más allá de las pretendidas justificaciones, de los débiles alegatos y de los sombrerazos al aire de personajes políticos de la parte afectada, que ciertamente dan nota porque llaman la atención y causan escándalo, habría que reparar en la postura que han tomado en las altas esferas, que son de la misma corriente política de la parte acusada.
 
Por ejemplo, la misma noche del día en que estalló el escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI fijó su posición y fue muy claro y contundente y no buscó pretextos para tratar de justificar y menos de encubrir cualquier situación anómala, si es que se comprobara que la hay.
 
Diez líneas distribuidas en tres pequeños párrafos le bastaron para decir lo que piensa del asunto: expresó su interés “porque los supuestos hechos que han sido denunciados se investiguen a cabalidad por las autoridades competentes”. No más, no menos. A cabalidad.
 

El CEN tricolor sujetó su participación en la contienda con apego siempre a la legislación electoral de cada estado. “Ello no obsta que, en ejercicio de sus derechos políticos, los servidores públicos puedan participar en los procesos políticos, sin contravenir la Ley”. En su encabezado, el PRI tituló su boletín de prensa: “El PRI a favor de la legalidad”.
 
Y trajo a colación el Pacto por México, reiterando su posición de honrarlo, “contribuyendo activamente a la construcción de reformas que el país requiere para dar respuesta a las necesidades de los mexicanos”.
 
Ése fue precisamente el reclamo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pero ahora ya al presidente Enrique Peña Nieto, es decir, un problema local convertido en nacional y que, preocupante para la parte señalada, escaló hasta la máxima autoridad del país, preocupante por el efecto que puede tener: un castigo por estarle causando problemas.
 

“El PAN ha sido respetuoso de su gobierno, y tomó la decisión de construir un Pacto por México para impulsar los cambios que nuestro país requiere. Actuamos con lealtad a México. Hemos cumplido con honor todos nuestros compromisos, y por ello tenemos derecho a exigir que se actúe de la misma manera, su partido y su gobierno. Lo anterior no ha sucedido”.
 
En todo lo que va del presente gobierno, la oposición no había tenido un pretexto mejor para tratar de arrinconar al Presidente y de ponerlo a prueba, de cara a la opinión pública, para que demuestre que su intensión reformadora y renovadora en materia político-electoral es seria y va en serio. En lugar de con una pistola en la frente, le está apuntando con un audio y un video acusador.
 
Incluso así lo entiende la prensa internacional, como se demuestra con la nota que publicó ayer el diario EL PAIS de España, pues el caso ya alcanzó repercusión internacional, cuando señala que “El Pacto por México enfrenta su primer escollo… para conseguir reformas de gran calado…”.
 

“Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, amagó con que si Enrique Peña Nieto (PRI) no impulsa una investigación estará en entredicho la participación de su partido en el Pacto por México, casi un centenar de acuerdos presentados al inicio del nuevo Gobierno, en diciembre pasado, para impulsar reformas clave en el Congreso”.
 
Parece que Peña Nieto está consciente de la situación en que está colocado o se le colocó. La oposición blanquiazul, esta vez sí, supo dar en el blanco preciso, donde mayor duele. Sin duda, la decisión que tomó ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de separar al delegado de la dependencia en el estado y de cesar a otros funcionarios menores para tratar de quitarle presión al asunto tuvo que provenir o tener su visto bueno.
 
Pero el problema brincó también a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, y por todo lo que se va conociendo, es indudable que en México no evaden el problema sino que buscan cómo enfrenarlo y darle respuesta. El CEN ha pedido que se investigue, lo mismo pidió Rosario Robles e incluso el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, institución que depende directamente del Presidente, anunció también que se investigará. Hasta ahora no han negado nada del video en forma contundente, lo que es significativo, y acaso por ello en Veracruz y de Veracruz debieran ayudar tomando también medidas, las que ayuden a sacar del lío al Presidente.
 

Seguramente es lo que tratarán de hacer en la Cámara de Diputados el martes cuando se ventile ahí el asunto. En el Senado, qué cosas, ayer un priista veracruzano, con autoridad moral y con fuertes ligas en el equipo presidencial, fue contundente: el PRI es el principal interesado en que se profundice en la investigación de los hechos, que se deslinden responsabilidades y que si hay culpables paguen su culpa.
 
José Yunes Zorrilla, no se dude en ningún momento, tiene línea directa e incluso sonará y se moverá muy fuerte a partir de julio próximo, pasadas las elecciones, con la fuerza de un senador sin ataduras con nadie, alejado de la imagen de sumiso y disciplinado que tienen algunos de él, un político con todo el respaldo del equipo del poder en Los Pinos y en la Presidencia.
 
Su postura, ayer, se dio luego de debatir con su homólogo, paisano y pariente, Fernando Yunes Márquez, cuya bancada de todos modos logró hacer que comparezca también el martes la secretaria Rosario Robles.
 

El fin de semana deberá servir para hacer la contención de daños y prepararse para la batalla que proseguirá la semana que viene. A velar armas.
 
RTV, de nuevo en la parrilla de Megacable
 
Una buena noticia es que, por fin, ayer, luego de los esfuerzos de su director Juan Octavio Pavón González, Radio Televisión de Veracruz (RTV) volvió a la parrilla de Megacable y tenemos de nuevo otra opción, ésta nuestra, muy local, un esfuerzo de muchos compañeros que ponen lo mejor de sí para ofrecernos una buena voz e imagen de Veracruz. Un abrazo a todos.