icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Aumentan delitos del fuero común pero no hay delincuentes
Francisco L. Carranco
22 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Que lamentable noticia el asesinato de Kitita Loman. En pleno centro de la ciudad, este día, familiares de la occisa encontraron el cuerpo amordazado de la señora Hortensia Loman, hija de Don Juan Loman y Bueno, fundador y primer director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, cuyo móvil aparentemente fue el robo, en esta escalada de delitos del fuero común que empieza a azotar la ciudad capital del estado.
 
El asesinato de esta mujer, vinculada al quehacer artístico de la ciudad por la influencia y aportaciones de su papá a la cultura de la Xalapa, ha estremecido al sector intelectual, a la sociedad en general que observan el deterioro del tejido social y me refiero a los ciudadanos que habitan esta ciudad y que viven en el centro de la ciudad, como la finada, que han sido víctimas de robos a casas habitación con y sin uso de la violencia.
 
Recientemente vecinos de la calle de Díaz Mirón, en pleno centro de la ciudad, también denunciaron un robo a casa habitación, vecinos de la calle de Atzalan en la colonia 2 de abril, centro de la ciudad, igual. En el Fraccionamiento Veracruz y la colonia Magisterial se han llevado también esos robos.
 

Los quejosos han definido que prevalecen dos tipos de modalidad en el robo, la primera que tiene que ver con el robo perpetrado en casas cuyos habitantes no se encuentran en el momento del hurto y el segundo cuando los asaltantes, aún a sabiendas que los habitantes se encuentra en la casa, llaman a la puerta con una supuesta entrega de mensajería: bien puede ser un paquete, telegrama, ramos de flores o comida rápida, y que aprovechan la confusión de la víctima y se meten aprovechando que ésta abrió la puerta.
 
En este último caso, los delincuentes hacen uso de la violencia y golpean a los ocupantes de la casa, quizás, para presionar más las entregas de objetos valiosos, joyas y dinero, pero, es la primera vez que comenten un asesinato relacionado directamente con el robo.
 
Lamentablemente, aunado a esto, se supo que una gavilla de delincuentes en un conocido lugar para fiestas asesinó, a puñaladas, a un estudiante de posgrado en ciencias criminalistas y a otros los golpearon con tubos y palos durante una fiesta de graduación, esto también sucede en el centro de la ciudad.
 

Dos funestos crímenes y varios robos a casas habitación, en el fin de semana, ya no son circunstanciales, necesariamente algo está sucediendo y, es grave, porque las acciones delictivas afloran y, desgraciadamente, ahora resultados incluyen en las estadísticas los asesinatos de víctimas inocentes que provocan una gran consternación e indignación en la sociedad.
 
Pero por qué pasa esto, si las calles y avenidas hay policías estatales en patrullas dando rondines todo el día, todos los días y los asaltos no paran.
 
La Secretaría de Seguridad Pública, definitivamente, ha logrado mantener un estado de percepción positiva de protección ciudadana con los operativos de patrullaje continuo por diferentes rumbos de la ciudad, pero no es suficiente para garantizar la seguridad de las personas y sus pertenencias.
 

Por el otro lado, la ciudadanía percibe, pero, además sufre el incremento del delito de robo a casa habitación y ahora se aterroriza de los alcances de los delincuentes ante el asesinato de la profesora Loman.
 
Por lo tanto, la acción policiaca de seguridad emprendida por la vigilancia y patrullaje de elementos de la policía estatal, se convierte sólo en un trámite burocrático de buenos resultados donde se reportan el número de kilómetros cubiertos por las patrullas, en turnos de ocho horas.
 
Y lo que necesita, urgentemente, la sociedad en la ciudad capital y en todas la del estado, en donde este pasando este fenómeno del robo a casas habitación con o sin violencia, es la inteligencia policial que ataque esta acción criminal y de resultados resolviendo lo casos y detenga a los delincuentes y ahora asesinos para que la relativa percepción de seguridad se mantenga.
 

Este crimen, disculpe el uso excesivo del termino lamentable, ha tenido un gran impacto por tratarse de una persona muy conocida en esta ciudad y que fue muerta en su casa en el centro histórico de la ciudad, pero también nos estremeció la muerte del estudiante asesinado por los pandilleros y los vecinos que han perdido sus pertenencias por los robos perpetrados en sus casas.
 
Bien lo señala la misma sociedad, que los señores patrulleros dejen de buscar la flagrancia del delito y se conviertan en perseguidores de delincuentes de hechos consumados, No vale que cada día haya más delitos y no haya delincuentes tras las rejas.
 
Hay que ayudar a los ministerios públicos y priorizar la investigación sobre delitos del fuero común.
 

Los delitos del fuero común invaden y rompen el ambienta de tranquilidad que las patrullas habían dado a la sociedad, la sociedad pide a la policía haga las segundas partes de los operativos para detener delincuentes, que no sea demasiado tarde y lamentemos más muertes de ciudadanos victimas del delito.
 
Suburbio 1
 
La displicencia mostrada por algunas autoridades en los festejos del Día Internacional de la Madre Tierra, evidencia el poco respeto que se tiene por la naturaleza, bueno eso dijeron en el parque Natura.
 

[email protected]