icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Cínicos y chantajistas
Raymundo Jiménez
24 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Acompañado de su vocero Juan Molinar Horcasitas –el arrogante ex director del IMSS que el sexenio pasado se salvó de ser procesado penalmente por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad murieron calcinados y otros 76 resultaron heridos en junio de 2009–, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, minimizó las grabaciones telefónicas que diputados federales y líderes locales del PRI en Veracruz exhibieron este martes 23 para demostrar cómo Miguel Ángel Yunes Linares y su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, a la sazón coordinador estatal del programa Oportunidades, manipularon en el proceso electoral de 2012 los recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer a los candidatos del PAN en la entidad, entre ellos al senador panista Fernando Yunes Márquez, el otro hijo del ex director del ISSSTE.
 
“Miguel Ángel Yunes Márquez es un delincuente electoral que manipuló la operación del programa social en aras de sus intereses políticos y los de su familia”, acusó ayer en Boca del Río, bastión yunista del PAN, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, quien además de grabaciones telefónicas mostró una lámina en donde aparece el padrón de militantes activos del partido blanquiazul y la lista de beneficiarios de Oportunidades.
 
Señaló municipios como el de Tantoyuca y Chontla, en donde el 69.72 y 51.89 por ciento, respectivamente, de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en ese distrito, según el dirigente priista, Fernando Yunes Márquez obtuvo casi 11 mil votos de los 38 mil que en total consiguió en todo el estado durante la elección interna de candidato a senador del PAN, en febrero de 2012.
 

“Esto es apenas una pequeña muestra aleatoria del uso electoral que se hiciera de este programa y que es a todas luces un delito que debe ser sancionado”, precisó Lagos Hernández, quien anticipó que esta misma semana “presentaremos también ante la PGR a un grupo de personas que aseguran haber sido obligadas a afiliarse al PAN a cambio de recibir los beneficios de Oportunidades”.
 
Y es que afirmó que se han detectado hasta ahora casi cinco mil familias que fueron inscritas bajo este esquema partidista, “por lo cual pediremos a la Secretaría de Desarrollo Social realice una auditoría completa sobre la aplicación y operación del programa en Veracruz durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez”.
 
El dirigente estatal del PRI expuso que “una prueba más de la manera irregular, ilegal, ofensiva y partidista como se operaron los programas de Sedesol en el pasado, es el hecho de que uno de los beneficiarios sea el actual diputado local del PAN, originario de Tantoyuca, Wilebaldo García Zenil, y quien de acuerdo a los datos que se tienen, recibe apoyos desde el 2001”.
 

Luego de presentación de unos audios que circulan en un portal de internet bajo el título “Yunes desvíos de oportunidades”, y en donde se escucha la voz de Miguel A. Yunes Márquez ofreciendo la incorporación al programa a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN y en los que hace alusión al acceso a Oportunidades a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes, el diputado priista Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, retó a Yunes Linares a que “salga a decir que no es su voz” ni la de su hijo.
 
“Los veracruzanos sabemos perfectamente quién es Miguel Ángel Yunes Linares y cómo opera, conocemos su falta de ética, honestidad y autoridad moral”, remarcó el legislador minatitleco, quien manifestó que los diputados veracruzanos federales y locales del PRI “nos sumamos con toda determinación a la postura del Gobierno de la República y de todos los partidos políticos para que no se haga uso de recursos públicos ni de programas sociales, con fines ajenos al beneficio de las mayorías”.
 
“Es fundamental, y en ello coincidimos todos los actores y partidos políticos, erradicar estas prácticas, lo cual sólo se logrará con la aplicación irrestricta de la ley y ello implica también poner fin al doble discurso y a la doble moral que caracteriza a algunos militantes del PAN”, puntualizó Ríos Alvarado, quien enfatizó que “Veracruz y 13 entidades más del país viven un proceso político que debe caracterizarse por la propuesta, por la oferta política para sacar adelante a México” y que “el debate de ideas, la lucha política no debe regirse, como quieren algunos, por la descalificación, las farsas y las mentiras”.
 

El ex secretario de Gobierno hizo un llamado a los partidos políticos para hacer de las próximas elecciones un espacio de civilidad, de propuestas y de legalidad, pues adujo que “el presente y el futuro de este país no puede sujetarse a los intereses político electorales de un partido, o lo que es peor, a las ambiciones de una familia”.
 
Sin embargo, Gustavo Madero minimizó la contraofensiva priista. “Tratan de empatar el marcador con pruebas que no tienen contundencia, con denuncias sin fundamento”, intentó justificar el dirigente nacional del PAN, quien anteayer anunció que no asistirían a la presentación de la iniciativa de reforma financiera, lo que obligó al presidente Enrique Peña a posponerla, y además amagó con abandonar el Pacto por México si no se castiga a los funcionarios federales y estatales que presuntamente pretendían operar una red electoral en Veracruz con los programas y recursos de la Sedesol.
 
Pero ayer, a través de un influyente diario capitalino, desde la cúpula del poder también le recordaron a Madero que su postura no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido. “De entrada –le mandaron a decir al líder blanquiazul– porque el origen del negro expediente es Miguel Ángel Yunes, que no se distingue por ser el ejemplo del juego limpio”, y, además, porque el dirigente de Acción Nacional parece olvidar “cómo los gobiernos panistas usaron con fines electorales la red de delegados federal en el país”.
 

Citan, por ejemplo, que en el sexenio pasado “de manera permanente, la Secretaría de Gobernación evaluaba el desempeño de los delegados en función de su pertenencia a algún grupo albiazul, de su capacidad para influir electoralmente y, sobre todo, por los resultados que le daban no al gobierno federal... ¡sino al PAN!”
 
 
 
Y el comentario mordaz concluye que “de todo eso, ¡ups!, quedaron registros en los archivos de Bucareli, por si Madero los quiere consultar”.
 

Por esa razón es que este mismo martes, desde Puebla, donde gobierna Rafael Moreno Valle, de la alianza PAN-Panal, el presidente Peña Nieto llamó a los partidos políticos a dialogar para que juntos encuentren un mejor mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido de autoridades y políticos.
 
“Convoco a las fuerzas políticas para que a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito que es apoyar a quienes más lo necesiten”, expresó el mandatario mexicano entre los aplausos de los asistentes al foro “México Incluyente”.
 
“El Gobierno asume el compromiso de vigilar que nadie, que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por ello este gobierno no tolerará el uso de los programas sociales”, afirmó Peña, quien aseguró que es natural que existan diferentes opiniones en una democracia como la que se vive en México; sin embargo, apuntó, no sólo se debe discernir, sino también dialogar y asumir compromisos a favor de la Nación.
 

Igualmente reconoció la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para suscribir el Pacto por México, el cual, dijo, no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales propias de la política. Por ello, señaló, es momento de hacer un alto en el camino y de que todas las partes que suscribieron dicho instrumento regresen al punto de origen para dejar a un lado cualquier interés particular o partidario y reiniciar con un ánimo positivo, constructivo y propositivo para enriquecer la agenda que permita impulsar el camino de desarrollo.
 
En ese sentido, advirtió el Presidente, los programas sociales se ajustarán estrictamente a las reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados o partidarios.
 
Y tras reiterar que está dispuesto a un diálogo franco y abierto con todas las fuerzas políticas para que se puedan superar las diferencias de carácter coyuntural, Peña Nieto recordó que precisamente el evento programado para este martes, en el que se presentaría la reforma financiera, se canceló para dar espacio a una elemental civilidad política.
 

ASEGURADO
 
Desde el pasado lunes 22 se realiza en la ciudad de México la Semana Nacional de la Seguridad Social, organizada por las comisiones respectivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
 
En este evento, que se lleva a cabo alternadamente en ambas Cámaras del Congreso de la Unión –22 y 24 de abril en la de Diputados, y 23, 25 y 26 en el Senado de la República– participan como ponentes altos funcionarios del gobierno federal así como líderes sindicales, representantes de organismos empresariales, académicos nacionales, congresistas y especialistas en seguridad social de Europa y Sudamérica.
 

Por cierto, el único funcionario del gobierno de Veracruz asistente es el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, quien anteayer tuvo oportunidad de charlar largo y tendido con un distinguido paisano: José Antonio González Anaya, director general del IMSS.
 
EMBAJADOR HABEMUS
 
Ayer, Dionisio Pérez Jácome, padre, andaba muy emocionado al saber –ahora sí oficialmente confirmado– que su hijo, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, había sido nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia. Enhorabuena.